Banderas a media asta en Torre del Bierzo y un sentido telegrama enviado al Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Una situación que se habrá repetido en estas fechas en muchos ayuntamientos españoles como muestra de solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario que el pasado 24 de julio provocó la muerte de 80 pasajeros -hasta el momento-, pero que tiene un significado especial en este ayuntamiento berciano en cuya memoria reciente todavía se recuerda el mayor accidente ferroviario de la historia, el 3 de enero de 1944.

El trágico descarrilamiento de un tren de pasajeros en Santiago de Compostela ha causado un fuerte impacto social en todo el país, donde desde el momento de los hechos se han producido diferentes muestras de apoyo y afecto a los familiares de las víctimas de este dramático suceso. Inevitablemente, ha vuelto a la memoria colectiva unos hechos de mayores magnitudes que tuvieron lugar en Torre del Bierzo, y que todavía hoy, 69 años después, no se conoce toda la verdad de un suceso que ocultó el régimen franquista.

El accidente ferroviario se produjo dentro del túnel número 20 de la línea Palencia – La Coruña, a la altura de Torre del Bierzo, cuando colisionaron un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías. Aunque inicialmente el número de víctimas fue de 78, según cifras oficiales, la magnitud real del accidente fue mucho mayor según las investigaciones y trabajos posteriores, que elevaron las víctimas por lo menos a 200 muertos, pero que otros estudios lo sitúan incluso por encima de los 500. El libro Guinness de los récords contempla el número de muertos entre 500 y 800.

No son tantos años como para que el municipio de Torre pueda olvidar los hechos. No en vano, todavía existen muchos testimonios que vivieron en primera persona aquellos hechos; hijos y nietos de alguno de los pasajeros que viajaban en aquellos trenes. Vecinos del municipio de Torre que aún hoy recuerdan lo que sucedió en los inicios de aquel funesto año 1944.

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo es uno de los muchos que se han solidarizado con algún gesto en toda España. Pero en este caso con este sentir especial de haber vivido en sus carnes algo parecido el siglo pasado. Durante tres días desde hoy las banderas ondean a media asta.

Comentarios  

0 #1 HemerotecaDe Torre 26-07-2013 17:09
el 3 de enero de 1994 organizado por el Ayuntamiento de Torre del Bierzo se recordó de manera especial al cumplirse el 50 aniversario del accidente, se celebró una comida y una misa a las que asistieron un gran número de supervivientes venidos de otros lugares de España como Galicia, Asturias y Cantabria. La mayoría de ellos eran soldados de reemplazo, cuando sufrieron el accidente, que hacían la mili en Galicia tenían aquel fatídico día entre 18 y 20 años, lógicamente alrededor de 70 años en 1994. Sus testimonios eran sobrecogedores y su recorrido por la estación de Torre les hacia revivir aquellos momentos tan duros, superado todo por la alegría de poder contarlo. Ellos opinaban que era mas fácil que hubiera 800 muertos que no 500, por la cantidad de vagones que iban abarrotados teniendo en cuenta las fechas navideñas que aumentaban los desplazamientos . Es triste que haya tenido que ocurrir algo tan grave para volvernos a acordar de este triste record. D.E.P todos ellos.
0 #2 DEP 26-07-2013 19:42
Echo en falta un sistema para valorar comentarios. Así podríamos reconocer comentarios buenos y constructivos como el anterior.

Descansen en paz las víctimas del accidente de Galicia, y como no, los de Torre.
0 #3 Y en Bembibbre?*** 27-07-2013 02:18
En Bembibre se ha guardado minuto de silencio, se ondean las banderas, como en Torre, a media asta, o cualquier otra medida?
Es que yo, no me he enterado de ninguna iniciativa que partiera de este ayuntamiento.
0 #4 tragediael santo 27-07-2013 02:21
El "accidente" de Santiago nos ha horrizado.Se han decretado tres dias de luto oficial.En Bembibre,concre tamente en el Barrio de Socuello_La Estación, hoy día 26 y ayer día 25 celebraron su "fiesta" como si tal cosa.Sin un ápice de sencibilidad soidaridad con la víctimas que en aquel momento, en su mayor parte,todavia estaban sin identificar y 78(80) cadáveres almacenados en un polidrpotivo.Bo mbas,cohetes y música y al lado,como quien dice,en nuestra vecina y querida Galicia estaba sobresaltada,ig ual que en toda España.
No opinais que debería haberse suspendido la Fiesta,por más que las orquestas estuvieran ya contratadas y hacer saber a los ciudadanos los motivos de la suspensión.esto í seguro que la mayoria lo comprenderían.
Incluso el Ayuntamiento debería haber tomado la iniciativa.
¿hasta donde se puede llegar? ¿que tiene que ocurrir para que algunos reaccionen?.
0 #5 Enterate 27-07-2013 02:42
PUES EN BEMBIBRE ESTAN LAS BANDERAS A MEDIA HASTA, Y SEGUN ALGUN CONCEJAL TAMBIEN SE ARPOBÓ EN JUNTA DE GOBIERNO ENVIAR CONDOLENCIAS AL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO.
Me parece normal que se haga y también es lógico que Torre recuerde una tragedia de este tipo cuando ese ayuntamiento vivió algo pareceido hace muchos años.
0 #6 Pena 27-07-2013 02:45
que pena dan esos comentarios que emplean hasta este tipo de tragedias para intentar criticar al ayuntamiento. La bajeza moral de algunos queda contrarrestada con la actuación heroica de los gallegos. !Bravo!
0 #7 puta politicajai 27-07-2013 04:25
Dejarse ya de tanta mierd. De politica

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador