Matachana está inmersa en la primera edición de su Fiesta Medieval, una iniciativa que promueve la Asociación Cultural San Roque con el objetivo de dinamizar las actividades culturales festivas en la población. Este sábado dieron comienzo los actos con los puestos medievales de productos artesanales, zona de juego, tiro con arco, y el pregón que corrió por cuenta del historiador bembibrense Manuel Olano.

Durante esta primera jornada de Fiesta Medieval numerosas personas participaron en las diferentes actividades, sobre todo a partir de las 20 horas en que se había programado una cata de vinos y una recreación templaria que corrió por cuenta de la asociación Bergidum Templi. Aunque la actividad estrella, como viene siendo habitual en las fiestas de esta naturalza, fue la cena que se celebró en la plaza.

Durante el domingo habrá puestos de venta en el mercado que abrirá sus puertas a las 11, y una paellada popular a medioadía. Aunque previamente no faltará una cata de vinos a las 13 horas.

El pregón de Olano

Olano pronunció un discurso que se centró en el origen etimológico: Matachana proviene del nombre “Mata” con el significado de “Conjunto Arbóreo” y del adjetivo “Planus”, que podemos transcribir por “Chano” o “Chana”. Una población que ya se registra en las fuentes archivísticas en el año 946 con el nombre de “Mataxana”.

A continuación se refirió al “pasado más lejano” de Matachana a través de los yacimientos arqueológicos de “La Corona de los Castros”, “Valdesantiago”, “Santa Eulalia”, “Matilla”, “Nogal de Matilla” y “San Pelayo”, que custodian testimonios arqueológicos de la cultura material del Hierro I y II, del Alto Imperio Romano, del periodo Tardorromano, del periodo Altomedieval, Plenomedieval y Bajomedieval. Según Olano, todo indicaría que aquí existió una importante comunidad romana, dedicada a la explotación de los recursos agropecuarios y auríferos de la zona.

Luego, tras la invasión de los árabes un periodo de oscuridad y silencio se abatió sobre la Cuenca del Boeza y, como la historia no suele estar exenta de mitos y leyendas, es preciso aclarar que la reorganización de Matachana y su ámbito de influencia, matizó Olano, tal vez se deba al impulsó colonizador de los cristianos que vinieron del norte y de los mozárabes que llegaron del sur.

Continúo haciendo referencia a los núcleos medievales de “Mataxana_946”, “San Pelayo_1018”, “Redgada_1191” y “Matiella_1162”, el primero de los cuales es el que forjó la población de Matachana, tal y como hoy la conocemos, mientras que los otros tres fueron desapareciendo poco a poco a lo largo de la Baja Edad Media.

Pero para hablar de la historia reciente de Matachana, según manifestó Manuel Olano, es preciso hablar de su Iglesia Parroquial, que en la Edad Media era un templo consagrado a la mártir Santa Eulalia, emplazado en el núcleo de Redgada, donde se asentó el Casar de los “García Villagrá”  y que a lo largo del s. XVI va siendo desplazado por el viejo eremitorio de Mataxana, puesto bajo la advocación de San Roque por voto comunitario, al haber salvado este Santo Protector a sus habitantes de una epidemia que asolaba el territorio.

 

Más fotografías de la Fiesta Medieval

 

Comentarios  

0 #1 PregónAlejandra 05-08-2013 13:37
Felicito a Olano por el pregón. Gran historiador y gran persona.
0 #2 matachanesa 06-08-2013 03:46
muy bien
0 #3 ya era hora patriota 06-08-2013 04:10
en ahora buena a la asociacion que no os decaiga el animo y siguais trabajando para hacernos pasar ratos tan agradables como este finde,me encanto ver tanta gente en la cena en la comida,en todas las actividades programadas mi mas sincera enhora buena no decaigais y ni hagais caso de los comentarios las envidias sondemasiado malas y en este caso lo que pueden provocar mas desunion entre la gente del pueblo. aprovecho para darle un tiron de orejas al pedaneo y su junta vecinal sino quereis ayudar a que estas actividades prosperen y tampoco trabajar para que haya fiestas patronales tampoco les hacen falta que le pongais peros a todos.mi enhorabuena a esa juventud que se implica para que san roque lo disfrutemos todos ya que el cristo no pudo ser,animo chavales juntaros todos y a todos esos vecinos a los que les vais a pedir y no quieren pagar otros pagan la mitad y los mas valientes os insultan son luego los que protestan,pues decirles que se queden en sus casas y que las fiestas son para los que paguamos y no protestamos,muc ho animo chavales, y al alcalde y compañia que tome nota que las cosas se hacen trabajando y coloborando.
0 #4 porquegavilan 06-08-2013 04:23
porque ahora si vale todo lo que haceis y esta todo muy bien y quereis que os apoyemos, antes cuando los demas hacian cosas todo era trabas y problemas y si podia ser meter ruido o hacer algo para arruinar la actividad o los proyectos expuestos,enten dereis que haya gente que nos de igual lo que hagais no por el pueblo y por gente de esa asociacion que no tiene nada que ver ,pero otros pareciais gallos de pelea y ahora vais con mucho orgullo presumiendo de lo haceis cuando antes vuestro orgullo era tirar por tierra todas las propuestas de los demas a pero nuestra filosofia de vida y nuestra educacion no nos permiten tener tan mala leche.
0 #5 ¿Por que no disfrutar?Bembibrense Amiga 06-08-2013 20:25
Por que no disfrutais de lo que teneis en ved de tiraros los trastos a la cabeza, muy bien por la iniciativa y la compañia de la Asociación Caballeros Bergidum Templi.
0 #6 Bembibrense Amiga 06-08-2013 20:29
Muy buena la intervención de Olano.
0 #7 amiga 07-08-2013 16:54
amigo/a patriota si no quieres que haya desunion, no la fomentes. Yo no se si el pedaneo colaboro mucho o no (tampoco es su obligacion), pero yo en las fotos veo a su hijo vestido de mediaval (si quisiera entorpecer no le hubiera dejado ir, digo yo). Si hay gente que no esta de acuerdo con esta asociacion, no es porque este en contra de que haya estas actividades en el pueblo, que yo creo que todos las queremos; sino por comportamientos de ciertos componentes de su junta directiva. La idea de la asociacion cultural es buena pero tenia que hacer una limpieza en su junta directiva, tambien intentar ser apolitica, de lo cual presumia de ser, pero todavia no lo han conseguido.
0 #8 viva MATACHANAde MATACHANA 08-08-2013 04:13
Somos d matachana para todo, no para lo que tede la gana. Fiestas y asociacion. Cuando los chavales te pidan la cuota y no pages baila mucho y cuando pages lo que tede la gana baila mas. Toda esa gente me da pena A NO CRITIQUEN ni den opinion porque no tienen derecho.
0 #9 fiesta medievalSan Roque 10-08-2013 03:51
Tengo que felicitar a todos los que prepararon la fiesta medieval. Me gusto mucho todos los actos organizados, y ver tanta gente participando en las actividades. Cada persona es muy libre de pertenecer o no a la asociación. Lo han hecho son actos para pasar buenos ratos y para el tiempo que llevan creo que bastantes. No siempre e podido acudir pero a los que si, han estado muy bien y si han cometido algún fallo hay que tener en cuenta que están empezando. No entiendo lo que puedan tener determinadas personas contra la junta directiva, lo que hacen es trabajar mucho para organizar todo y por ello les doy las gracias. Porque si no fuera por ellos seguiríamos como antes sin nada.
0 #10 bien- 13-08-2013 16:11
Olano, que guapo estabas

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador