La polémica abierta por la subida de las tasas de Gersul ha provocado una reacción entre diferentes fuerzas políticas de la provincia de León, y también en lo que atañe a la comarca del Bierzo muchas voces contrarias se han pronunciado con un posicionamiento concreto. Entre otras, el Movimiento Alternativo Social (MASS) ha anunciado la presentación de una moción en todos los ayuntamientos en que tiene representación, que es la siguiente:

 

Durante el pasado mes de octubre y en lo que ha transcurrido del presente mes de noviembre, los habitantes de este municipio han estado recibiendo la liquidación de una tasa recaudada por la Diputación de León y procedente del consorcio denominado GERSUL.

Esta tasa fue girada por primera vez en el año 2007 pero con carácter retroactivo al año 2005 y por un importe de 15,00 euros por vivienda, importe que se mantuvo para los ejercicios 2006 y 2007, que en algunas poblaciones han sido cobrados durante este año 2009.

Actualmente, en los últimos recibos girados por el período de 2008 el importe es de 38,00 euros para las viviendas, lo que supone un incremento del 153% respecto de la correspondiente a la del año 2005 y para el ejercicio 2009 ya han aprobado que la tasa sea de 40,00 euros, todo ello en una situación de grave crisis económica, con familias en que ninguno de sus miembros trabaja o subsisten con prestaciones de desempleo a punto de agotarse.

Creemos totalmente injustificado el escandaloso incremento de una tasa que se ha creado a espaldas de los ciudadanos y que ni siquiera han tenido la decencia de explicar cuál es su cometido. Por eso planteamos para su debate en el Pleno municipal la siguiente moción para que una vez aprobada se inste a la Diputación de León y al Consorcio GERSUL a que adopten las siguientes medidas:1-Que se paralice el cobro de las liquidaciones giradas en tanto no se establezca con claridad cuál es el padrón por el que se ha de regir el pago de esta tasa.

2-Que se produzca un revisión de las tarifas, al igual que está sucediendo con el comercio y la industria y que durante esa revisión se paralice igualmente el cobro de la tasa.

3-Que se introduzcan criterios diferenciadores, respecto de la tarifa aplicada a las viviendas, en función del número de habitantes en ellas residentes, puesto que el sentido común indica que no produce la misma cantidad de basura una vivienda habitada por cuatro personas que la que está habitada por una sola o la que está deshabitada.

4-Que se establezcan reducciones  en la cuantía de la tasa para determinados colectivos como pueden ser los pensionistas y los desempleados.

5-Que se informe claramente sobre cuál es la funcionalidad de la tasa, para qué se ha creado, qué materia (orgánica, inorgánica etc.) se está gestionando en los centros de tratamiento, cuál es la función del consorcio GERSUL y si cada uno de nosotros debemos seguir reciclando o por el contrario si con esta tasa ya se soluciona el problema del tratamiento de los residuos y no necesitamos seguir gastando nuestro tiempo y nuestro dinero en distintos cubos separadores y bolsas para plásticos, latas, papel, vidrio y restos orgánicos.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador