La exposición numismática y de fotografías antiguas marcó este sábado el inicio del programa Verano Cultural, que organiza la asociación Carqueixa del Bierzo en Santa Marina de Torre. Una muestra que contará con un refuerzo titulado “Con añoranza”, que consta de audiciones y fotografías de los años 50. Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el día 31 de agosto.

La muestra fotográfica consta de 32 imágenes cuyo tema central son procesiones religiosas por las calles de Santa Marina. Procesiones en las que aparecen las imágenes de Santa Marina, Santa Bárbara, El Sagrado Corazón de Jesús, San José, La Inmaculada, precedidas por los faroles y el estandarte a cuyas cintas se agarraban los niños que hacían ese año la primera comunión.

Estas fotografías tienen un claro trasfondo que es presentar la transformación del paisaje. Y muy concretamente, cuando se apreciaba el funcionamiento de la mina de la Plata, o la transformación de las calles, los edificios de aquellos entones. Incluso una fotografía de 1952 donde se ve el pendón, según destaca la asociación Carqueixa, posiblemente fue “la última o de las últimas que se realizaron con el pendón” como consecuencia del cableado aéreo que impedían el desfile de las varas de más de seis metros.

Otro de los atractivos del Verano Cultural de Santa Marina es la exposición “Con añoranzas”, que básicamente consta de dos elementos como son un gramófono y una vieja emisora de radio, que ha prestado para esta exposición un socio, Manuel Fernández Villatoro. Un gramófono que permite disfrutar de la música que hacía las delicias de los antepasados, semejante al que se utilizó en el primer salón de baile del pueblo, allá por los años 50. Pero también una radio marca Phillips, modelo B-1-Ampli, de madera y baquilita, que se comercializó en los años 50 del pasado siglo, y que conserva toda su estructura interior completa de tal manera que aún se pueden escuchar algunas emisoras.

Este miércoles las actividades continuarán a las 19 horas con un recital poético con poemas de Fanny Peñaranda, Honorino Silván, Miguel Silván y Salvador Silván. Y posterior recital musival bajo el título “Las viejas coplas” y “Jóvenes talentos”. Ese mismo día, a las 20 horas, la organización incluye un atractivo gastronómico a base de rosquillas con vino quinado. Será en la iglesia de la localidad.

El viernes, día 30 de agosto, a las 19 horas el programa contempla un acto bajo el título “Maestros canteros de Santa Marina”. A las 20 horas también habrá roscón con vino quinado.

Ya el sábado, día 31 de agosto, el Verano Cultural propone un trabajo de campo con el objetivo de promocionar la ruta de la Peña El Trigo, el Paxaxe, la cueva el Moro y las Arrabanzas. Y el domingo concluirá con una visita guiada por el entorno de los grabados rupestres de la Peña El Trigo, el Paxaxe y las Arrabanzas.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador