Los caminos de Santa Marina de Torre que en los años 60 sirvieron para el tránsito de camiones repletos de carbón, hoy esconden un tesoro de hace más de 4.000 años. Son los llamados petroglifos, arte rupestre que en la Prehistoria fueron medio de comunicación y de expresión de creencias. Un antecedente de los signos que han derivado en la escritura.

Este sábado un grupo de personas del pueblo, miembros de la asociación cultural Carqueixa del Bierzo, y de la asociación mineralógica Aragonito Azul, comenzaron la limpieza y señalización de esta ruta que todos en el pueblo, de una forma u otra, conocen, pero donde han descubierto tres rocas con grabados rupestres tallados en la piedra. Son símbolos grabados en la superficie rocosa que evidencia la existencia de sociedades que se reconocían dominadoras del medio natural, ya en el Paleolítico superior, Neolítico y Calcolítico.

Los tres petroglifos de Santa Marina están ubicados en los parajes de la Peña El Trigo, El Paxaxe, y Las Abarrazas, y son los primeros que se localizan en la comarca berciana.

El descubridor, un vecino de Santa Marina de Torre, Juan Carlos Garrido Silván, que ya desde niño, cuando acudía a recoger castañas con su abuelo, le llamaban la atención las rocas con esos círculos que había en la superficie. Algo que guardó en su memoria y que rescató cuando vio reportajes y publicaciones sobre los petroglifos del Teleno.

La asociación Carqueixa del Bierzo lo puso en conocimiento del especialista en la materia, Juan Carlos Campos Gómez, que no dudó al validar la veracidad del hallazgo, que automáticamente comunicó al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

“Podemos, entonces, imaginarnos por estos valles más fértiles  que vierten sus aguas al Tremor, ocupados por unos hombres y unas mujeres que están realizando, posiblemente sin ser consciente de ello,  una revolución en el abandono de su forma de vivir  como cazador-recolector nómada a asentarse y permanecer en el territorio para transformarlo mediante la agricultura y una selección no sólo de las semillas, sino  también la selección de los animales a los que ya domestica y utiliza para sus labores agrarias”, justifica la asociación en la memoria que ha empleado para poner en valor esta ruta.

Pero el objetivo es que este patrimonio natural y herencia de la prehistoria no caiga en saco roto. Y el más claro ejemplo es el trabajo y dedicación de un grupo de vecinos y de la asociación Carqueixa del Bierzo, que durante la jornada de este sábado, con el apoyo de geólogos y expertos de la asociación Aragonito Azul, comenzaron la señalización para que, desde este momento, cualquier ciudadano pueda conocer un poco más de la historia, y contemplar estos petroglifos de Santa Marina.

Del camino a la mina a una zona boscosa

La ruta comienza en la parte alta del pueblo, en los caminos que a partir de los años 60 sirvieron para el transporte de carbón de la mina Boixán, una explotación minera que data de mediados de los años 50 que hoy es una escombrera sellada en la que se pueden apreciar, no con facilidad, algunos restos de la extracción del mineral.

En la primera parte de la ruta la primera parada es la peña El Trigo, donde los petroglifos están dispuestos en forma de surco y semicírculo. La segunda parada es El Paxaxe, donde se aprecian tallados similares pero algunos, incluso, con unas formas más ovaladas. En ambos casos, los caminantes deben desviarse ligeramente del camino atendiendo las indicaciones, para volver nuevamente a la ruta.

El recorrido se desvía posteriormente del camino natural por un sendero que comenzó a acondicionar el grupo voluntario de trabajo. Hay que atravesar una zona boscosa que en algunos puntos requiere de cierta habilidad, aunque no reviste una mayor dificultad. La siguiente parada es la denominada Cueva del Moro.

En este punto no hay ningún petroglifo –al menos del que se tenga constancia- pero se propone como parada y zona de descanso, apropiada para comer un bocadillo o simplemente hacer una pausa en la ruta. La denominación de “Cueva” no lo es tanto por la definición real de cueva sino por el nombre popular que perdura en el tiempo, con una pequeña cavidad en una roca donde la leyenda cuenta que era refugio de “los moros”.

La última parada es el petroglifo de Las Abarrazas, que también hace necesario desviarse de la ruta. La roca preside un mirador natural donde se puede contemplar, al fondo en la montaña, restos de la minería aurífera de la zona (Torre y Castropodame). En el grabado se aprecian surcos y cazoletas tallados en la piedra, alguna herradura y figuras ovaladas.

Las características de esta ruta circular no hace necesario volver hacia atrás, sino que el camino en línea recta lleva, de nuevo, al punto de inicio y al pueblo de Santa Marina de Torre.

En el camino quedan otros puntos que, hoy por hoy, no están promocionados en esta ruta por los petroglifos de Santa Marina, pero que tampoco quedan en el olvido. Por un lado, antes de llegar a la Cueva del Moro quedan los vestigios de una explotación minera, el denominado Pozo Cascarilla que, está considerado, a falta de un informe que lo atestigüe, como el primer pozo vertical del Bierzo Alto. Asimismo, aunque sin valor natural pero a modo de anécdota, en la ruta asoma la que fue primera pala eólica que se levantó en El Bierzo, que fue objeto de noticia y reportaje en medios provinciales.

El descubrimiento de estos petroglifos hace pensar que en el entorno podrían existir más rocas con grabados prehistóricos. Tal es así que el propio descubridor, Juan Carlos Garrido, recuerda que a mediados de los años 80 desapareció otra roca que se conocía en el pueblo como La Patada de Nuestra Señora. No eran conscientes de su valor histórico, pero aquella piedra donde claramente se podía apreciar el pie de una mujer nunca fue protegido y desapareció coincidiendo con la actividad del cielo abierto.

Aparezcan o no más vestigios de la Prehistoria, el pueblo hoy presenta con orgullo un descubrimiento que fomenta las señas de identidad, sobre todo cuando han sido ellos quienes han luchado, y siguen luchando, para que todo el que quiera pueda llegar con facilidad a conocer estos petroglifos. Y lo han hecho con unos pocos euros en material y mucho trabajo. Trabajo, eso sí, de incalculable valor.

 


Más fotografías de la ruta 

 

Comentarios  

0 #1 Lu 01-09-2013 12:50
Señalicen bien el recorrido, para poder disfrutarlo
0 #2 Buena rutaPetroglifos 02-09-2013 01:55
Es un bonito recorrido, de difcultad baja y muy apacible. En un pueblo minero y que por azares del destino ha sido el primero en el que se han reconocido petroglifos y cazoletas prehistóricas. Una nueva ruta para añadir a los amantes del senderismo y de la naturaleza en todo su esplendor.
0 #3 andrew 02-09-2013 02:04
¿Ese martillo que aparece en un par de fotos fue con el que se hicieron los petroglifos? ;-);-);-) Es una broma, entiendo que es para poner las fotos en escala pero no me pude resistir a hacer el comentario. :D

A lo que realmente importa. Desde aqui quiero felicitar a las asociaciones que están implicadas en esto por este gran trabajo y al descubridor por haberle dado la importancia que tiene. Yo aprevechare para hacer la ruta quizá en un par de semanas si el tiempo me deja.

Al igual que Lu les pido por favor que señalicen bien el recorrido. No me queda ninguna duda que los vecinos han puesto todo de su parte y que tienen una grandisima voluntad que es para aplaudir, y es por eso por lo que aquellos que cruzamos los dedos para que sea un éxito les pedimos que miren esos detalles. Porque como dice el artículo es algo suyo como el mérito de hacerlo.

Enhorabuena al pueblo de santa Marina y a Aragonito Azul. Por supuesto me encanta el reportaje y las fotografías que me invitan a hacer ya la ruta.

MUCHA SUERTE.
0 #4 Agradable rutaUn participante. 02-09-2013 04:42
Esta mañana paarticipé en la ruta programada por la A.Carqueixa y guiada por D. J Carlos Campos. En mi opinión está bien señalizada aunque debería haber un panel en el que se puediera ver de antemano la ruta. Sin embargo no hay ninguna dificultad de perderse y volver al punto de partida. El paisaje es bello, la ruta encantadora y los petroglifos impresionantes. Sin embargo quitaría de la ruta La Cueva del Moro.
0 #5 RUTA DE LOS PETROGLIFOS EN SANTA MARINA DE TORREJuan Manuel Díaz Silván 02-09-2013 04:59
Ante todo me gustaría agradecer la preocupación de los lectores respecto del recorrido o RUTA DE LOS PETROGLIFOS EN SANTA MARINA DE TORRE, esta mañana se ha realizado la primera visita guiada a los mismos y no creo confundirme al asegurar que ha sido todo un éxito.
En cuanto a la señalización hemos de hacer hincapié en que seguimos trabajando en ella. La actual ha corrido a cargo totalmente de la "Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo", a la cual pertenezco. Y reseñar que con nuestros escasos medios económicos; pero con nuestro inestimable e incalculable apoyo humano, hemos llevado a cabo la recuperación de los petroglifos y su difusión; parte importante , entre otras, de nuestras labores como Asociación Cultural.
No obstante, queremos agradecer el interés generado en torno a esta noticia, y al mismo tiempo invitar a todos aquellos que lo deseéis a visitar nuestro hallazgo.

Poco más que decir, simplemente que la "Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo" os agradece el ineterés mostrado y os invita a realizar esta preciosa ruta, al tiempo que seguiremos limando pequeños detalles para que cuando cualquiera de ustedes decida visitar los petroglifos, pueda disfrutar de una ruta diferente, preciosa, amena y especial.

Partiendo de la primera parada en "LA PEÑA EL TRIGO" siguiendo por "EL PAXAXE", un delicioso y espectacular alto en "LA CUEVA DEL MORO" y terminar en el principal afloramiento de petroglifos situado en "LAS ABARRAZAS" ..

No tengáis dudas es una ruta ESPECTACULAR, diferente... y muy amena...

Desde la "Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo", os damos las grácias y la bienvenida a tod@s l@s que deseéis acompañarnos.

UN SALUDO
0 #6 RUTA DE LOS PETROGLIFOS EN SANTA MARINA DE TORREJuan Manuel Díaz Silván 02-09-2013 05:36
Buenas noches. Soy Juan y pertenezco a la "Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo", promotora y esponsable, no sólo del descubrimiento, sino también de la difusión de los yacimientos de petroglifos recientemente presentados. Al mismo tiempo sería importante señalar que esta misma Asociación Cultural, con sus más que escasos medios económicos, ha sido la que ha sufragado el acondicionamien to de la RUTA DE LOS PETROGLIFOS.
Ciertamente no poseemos un capital económico demasiado boyante, no así nuestro capital humano, grácias al cual hemos podido sacar adelante un proyecto tan bonito como importante.
Es importante señalar el arduo trabajo que un buen grupo de asociados han estado realizando durante los últimos tiempos para tener a puto una ruta que hoy (Domingo, 1.septiembre.20 13) hemos inaugurado con gran espectación, por nuesra parte.

Podemos entender con total claridad las sugerencias que algunos comentarista de este artículo han dejado aquí. Por eso sólo nos queda que decirles, que pueden estar tranquilos, la ruta está en perfectas condiciones para poder visitarse. ¿Qué hemos de seguir poniéndola a punto?, por supuesto... ¿Qué hemos de mejorar algunos aspectos técnicos?, probablemente.. . pero ante todo aseguraros que el esmero y el trabajo de esta nuestra "Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo", está haciendo, ha hecho y por supuesto hará cuanto esté en nuestras manos por amenizar un trayecto espectacular ya por si mismo.

Lo único que me puede quedar por decir, es invitar a todos aquellos que deseen disfrutar de una ruta espectacular, unos paisajes maravillosos y la visión maravillosa de estos magníficos petroglifos que nos hacen un guiño desde un pasado más que remoto.

NO DUDÉIS, VENID A DISFRUTAR DE UNA RUTA DIFERENTE.

Atentamente
Juan Manuel Díaz Silván
0 #7 sux 13-12-2013 16:02
y como cntactamos con la asociacion cultural, teneis pagina web? un telefono?...
0 #8 Menos pistas y más protección.Viajero incansable. 23-04-2014 04:10
Yo os aconsejaría protegerlos. Informaros de lo que desgraciadament e ha sucedido con otros restos arqueológicos importantes. Los han robado o destrozado y se han perdido para siempre.
0 #9 Hay másOtros 21-08-2014 07:32
Hay más en El Bierzo pero no se divulga por miedo a que los dañen.
0 #10 mmmmm 21-08-2014 11:21
Yo no estoy tan seguro de eso que dices. Me parece que de momento más no hay

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador