Agua con color, con olor y con sabor. Durante la última semana éstas han sido las características del agua de Bembibre que mana del grifo con una turbidez visible que se ha convertido en tema de preocupación a pie de calle. Esta situación ha llevado al Ayuntamiento a buscar con AcuaNorte una solución para activar la traída de agua del pantano de Bárcena, aunque de momento de forma provisional con generadores eléctricos.

El objetivo no es otro que poner solución a la turbidez con la que llega el agua al grifo de los bembibrenses, una situación a la que se llegó prácticamente de la noche a la mañana y que tiene su origen en la reducción del caudal del río Argutorio y el abastecimiento del Boeza .

A pesar de que las abundantes precipitaciones que cayeron durante las estaciones de invierno y primavera dieron lugar a reservas históricas de agua en toda la cuenca del Miño-Sil, el reducido cauce natural del Argutorio, que es el principal río del que se abastece Bembibre, no ofrece habitualmente garantías durante la época estival. Cuando el caudal del río baja comienza a arrastrar sedimentos y barro que se trasladan a la tubería de suministro y, en consecuencia, al grifo de los ciudadanos.

Cuando el caudal del río Argutorio no permite mantener el abastecimiento de agua, éste procede directamente del río Boeza, cuyo sabor es cuestionable y cada vez más perceptible para el paladar año tras año. Y es precisamente en este momento cuando a los problemas por el color marrón o amarronado se suman el sabor y olor.

Según las fuentes consultadas por Bembibre Digital, el Ayuntamiento completó ayer jueves la colocación de un grupo electrógeno para el bombeo de agua directamente del pantano de Bárcena. Pero esta medida tiene un carácter provisional con generadores eléctricos a la espera de que concluya el proceso de conexión de la nueva captación de Bárcena, que se encuentra a la espera de paso de corriente eléctrica.

El hecho de que el Ayuntamiento haya recurrido a esta medida también tiene en cuenta la posibilidad de que el caudal del río Boeza, al margen de la calidad, baje en mayor medida y no permita garantizar el abastecimiento de agua corriente ante posibles ausencias de precipitaciones al final del verano o inicio del otoño.

Pero muy concretamente con las fiestas del Cristo a la vuelta de la esquina en que el consumo de agua se incrementará.

En cualquier caso, y al margen de las propiedades del agua que mana del grifo, no consta en este momento que las analíticas hayan hecho cuestionar los parámetros de potabilidad o aptitud para el consumo humano, según estas mismas fuentes consultadas.

Comentarios  

0 #16 agua que apestadavid 07-09-2013 16:35
lo que esta claro es que el agua de bembibre aparte de estar carisima no sirve para nada solo para sacarnos el dinero alos bembibrenses que la pagamos religiosamente un servicio del que no podemos hacer uso a que en la prosima factura no nos aran descuento por este incombenienta ajeno a los usuarios y el cual tenian que aber prebisto los de la empresa que se forran sin hacer su trabajo por que no nos suministran agua en condiciones ni nos limpianlas alcantarillas que apestan da asco andar por bembibre con este olor apestoso pero por en cual tambien pagamos
0 #17 uno mas 07-09-2013 17:48
Creo que el proyecto de traer el agua del pantano ya estaba aprobado durante el mandato del anterio alcalde, por lo cual no habia posibilidad de dar marcha atrás, yo lo que veo es que nos va a costar a todos un gran incremento en la factura, hay que pagar el consumo de bombas electricas funcionando todo el dia, nos vamos a enterar gracias a algun lumbrearas q seguramente se ha forrado con la obra en cuestion, en fin a seguir tragando, otra vez mas.... ya estoy hasta los cojones de tanto listillo.
0 #18 yupiiiiiiiiiiiiii 07-09-2013 18:43
Y mientras tanto siguen haciendo lo que les da la gana mientras discutis aquí tonterias.

OS ESTÁ BIEN A TODOS
0 #19 Agua mala, hervida y coladaAcotación reflexiva 07-09-2013 22:17
Venimos sufriendo el problema del agua desde tiempo inmemorial. Se han realizado inversiones, incluso la más reciente (captación de agua del pantano de Barcena), que han encarecido, vía impuestos sobre el consumo, el gasto que deben soportar las familias del municipio por hacer uso del líquido elemento, y solamente se han puesto parches, que no han resuelto ni resolverán de forma económica razonable el problema.
Es posible que en la actualidad no se pueda hacer frente a una gran inversión económica, pero para el Ayuntamiento de Bembibre y limítrofes, posiblemente la presa del Boeza, hubiese sido la mejor solución; y no hace muchos años se pudo haber intentado. Considero que traer el agua del pantano encarece el consumo al ser costoso el sustento de la instalación necesaria; por ejemplo al tener que disponer de un sistema de bombeo que resulta caro su mantenimiento, y así poder traer el agua hasta nuestros hogares. Como el Ayuntamiento ya ha tomado una solución para la traída del agua, tendremos que apechugar con la decisión que han tomado, aunque a algunos no nos guste.
Igualmente quiero hacer constar que los ciudadanos, también hacemos frente económicamente a diario a los problemas que surgen por el agua pésima de la que disponemos. En mi caso y conozco el de otras personas con la misma situación a la mía, se han realizado reparaciones en intervalos de aproximadamente dos o tres años, motivadas por el agua deplorable; por ejemplo tener que cambiar el intercambiador de la caldera de gas, al estar este tupido por los residuos que acompañan el agua, teniendo que sufragar una cantidad que ronda entre los doscientos y trescientos euros.
Por último pienso que sería muy conveniente que cuando se pudiera llevar a cabo y aunque no sea una obra visible para los vecinos, se acometiera el cambio de la red de abastecimiento del agua a los hogares, que en mi opinión es notoriamente mejorable.
0 #20 Emilia 07-09-2013 23:00
En estos dos años el señor Otero ya nos ha subido el agua al doble de ll k estaba ( cuando en su campaña os mintió diciendo k la bajaría jeje ). Ahora ve q este agua es insalubre y la idea de traerla del pantano ya le gusta
YO QUIERO AGUA PARA PODER CONSUMIRLA ME DA IGUAL DE DONDE VENGA
LA ESTAMOS PAGANDO CARIIIISIMA Y ES BARRO
0 #21 ESTA OBRA HIDRAULICA ESTA EN PRUBAS (Entre otras cosas limpiando los 13.550 m/l del tuberia)EMILIO 08-09-2013 01:26
ESTA AVENTURA HIDRAULICA ES UN RUINA Y UNA HIPOTECA DE POR VIDA PARA EL BIERZO ALTO
escrito por EMILIO, septiembre 07, 2013

A los habitantes del Bierzo alto ,nos va a salir mar barata el agua embotellada que esta agua que nos traen del pantano de Barcena *PORQUE* : Un primer bombeo desde el pantano hasta el deposito de Las Melindreras longitud 2.170 metros h/marométrica 130 metros con tres bombas en serie. conduccion de 12.200 metros y **OTRO BOMBEO CON TRES BOMBAS EN SERIE (situadas en la zona del matadero de Bembibre) PARA COMPLETAR LA SUBIDA DEL AGUA A LA DEPURADORA Y DEPOSITO PRINCIPAL,SITUA DO A 13.550 metros,DEL DEPOSITO DE “LAS MELINDRERAS”.De spués del aumento del presupuesto del proyecto hasta los 11.6 millones ,dos “BOMBEOS AL PRECIO QUE ESTA LA ENERGIA” **ESTA AVENTURA “HIDRAULICA” ES UNA HIPOTECA DE POR VIDA DE LOS HABITANTES DEL BIERZO ALTO** PUES EL CONTRATO QUE ALGUIEN FIRMO EN SU DIA (14/04/2010) Y QUE POCOS “HAN LEIDO” ASI LO VA A CONFIRMAR.
0 #22 obra innesariael santo 08-09-2013 18:09
Obra innecesaria,car ísima y absurda.Este ha sido y lo será un problema creado en su momento y que esta y las sucesivas Corporaciones venideras tendrán que afrontar: agua carísima y de malísima calidad.El pantano de Barcena recoge las agua en muy malas condiciones y la sirve en peores.
Obra de un coste elevadísimo comparativament e a la alternativa de costrucción de un embalse aguas arriba de nuestro rio,el Boeza.La regulación que digo, del rio Boeza, supondría una garantia para el suministro de agua a Bembibre y Ayuntamientos limítrofes.
Habría sido preciso (ya es tarde pues el Ayuntamiento ya no mada en este tema) control muy rígido y adecuado de uso de agua de suministro doméstico, que se deriva a otros usos (jardines privados,piscin as particulares,ag rícolas,etc.) y,además, existiendo mucho fraude.Pero este es otro tema que ya es tarde para solucionarlo.El agua está vendida en Bembibre y otros muchos municipios( de cualquier signo ) que bajo la golosina de "un puñado de dolares"para que me arregle el mandato, regalo el contról de un bien tan preciado y escaso como es y, cada día lo será más.El agua ,es cierto,es un bien público y por el momento lo seguirá siendo,pero su control es privado y no me vale el cuento que es el Ayuntamiento el que debe controlar a la empresa concesionaria .No es cierto, ya que existe una descoodinación total entre este y aquella, pasádose la pelota de uno a la otra y viceversa.
En resumen: La obras faráonicas,casí todas, son obras que sorpenden por enormidad ,pero que no tiene ni han tenido utilidad ninguna salvo para servir de morada a algún personaje destacado en su época.Los futuros habitantes de esta tierra,se sorprenderán y dirán : que grán obra y que disparáte.
P.D.- Por cierto,que la alternativa de se barajó y desechó de construcción del embalse en el Boeza serviria, ademas de lo anterior, para dar riego a la grán cantidad de fincas rusticas(ahora abandonadas) en el valle del Valle y pueblos circundantes.
0 #23 aromasel santo 08-09-2013 18:13
Se me olvidó en mí comentario anterior y recogiendo lo que dicen algunos colegas de foro,que Bembibre huele muy mal, hasta hay zonas en que apesta. Pero como siembre la naturaleza nos salvará ,es decir,esperemos las lluvias para que se limpie todo.
0 #24 viriato 08-09-2013 23:56
se puede decir mas alto pero no mas claro.
0 #25 chispas 10-09-2013 18:11
Lo que teniamos que hacer era no pagar un puto duro,ya que desde mi punto de vista nos estan robando,con recibos abusivos.por un servicio nefasto solo hay que ver como sale el agua en nuestras casas,una pena y una verdadera verguenza.y ahora no meten la del pantan.donde van a parar todos los residuos del valle del sil,que pena.
0 #26 da pena pena 11-09-2013 19:53
Que en Bembibre pase lo del agua , los políticos la mayoria tenia que estar cavando viñas y no lucrandose a cuenta del ciudadno ,como poner en el vaguillo dos bandas sonoras seguidas estaban mejor en av Villafranca pero tres saguidas ( y que tengamos que pagarles) da pena

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador