La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas para la compra de libros de texto que tiene como objeto compensar los gastos de inicio de curso a las ayudas con mayores dificultades económicas.  El Bocyl de hoy jueves establece los detalles en esta orden que contempla unos umbrales de renta en la unidad familiar en función del número de miembros de la misma, pero también pretende impulsar a la creación y mantenimiento de bancos de libros de texto en los centros para el préstamo y reutilización por sus alumnos, “favoreciendo la participación activa de las familias en dichas iniciativas”.

Estas ayudas se dirigen a estudiantes que cursen educación primaria o educación secundaria obligatoria, siempre que las rentas obtenidas en 2012 por los miembros de la unidad familiar no superen las cuantías de 15.600 euros para dos miembros en unidad familiar, 22.950 para 3 miembros, 30.000 para 4; así como una relación que llega hasta los 55.200 para 8 miembros (en caso de superar este número, la renta máxima se incrementará en 6.900 euros por miembro adicional).

El importe de la ayuda es de 105 euros cuando la renta per cápita (r.p.c.) sea inferior a 2.500 euros, 75 euros para una r.p.c. que oscile entre 2.500 y 3.500; y de 50 euros para r.p.c. superior a 3.500 euros.

Las solicitudes deberán hacerse en modelo oficial disponible en la sede de administración electrónica (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es), en las direcciones provinciales de educación, en las oficinas generales, en la departamental de la Consejería de Educación y en los puntos de información y atención al ciudadano, de esta administración.

Las solicitudes podrán presentarse de manera presencial en la secretaría del centro docente, en el plazo del 4 al 25 de octubre. El solicitante deberá presentar dos copias de la solicitud, una de ellas para el registro del centro, y otra para el propio solicitante, con objeto de poder acreditar su presentación. También contempla la presentación telemática si dispone de DNI electrónico o certificado de firma digital.

Asimismo, la Junta encomienda labores de información y asesoramiento a los centros docentes “asesorarán a los solicitantes en la correcta cumplimentación de las solicitudes, comprobarán este extremo e instarán a los interesados (…) a la inmediata corrección de sus posibles errores o deficiencias y la aportación de los documentos que acrediten las situaciones alegadas en la solicitud, cuando sea preciso, archivando copia de la solicitud y de la documentación”.

La Junta establece una cuantía global máxima del crédito para estas ayudas de 6 millones de euros aunque también precisa que “está sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas de la concesión en el ejercicio correspondiente”.

Comentarios  

0 #1 madre de niña de 4 años 03-10-2013 16:16
Todas las ayudas k se den estan muy bien pero k pasa con los niños que cursan educacion infantil? Esos niños tambien necesitan libros y material y para ellos no hay ni una triste ayua que penq.
0 #2 otra 04-10-2013 13:03
Para los 3 a 5 años no hay ayudas porq no es enseñanza obligatoria y el q no pueda se tiene q quedar el niño en casa ........ dado q no hay dinero tiene su logica
0 #3 ????? 04-10-2013 15:04
De lógica nada. No hay nada con menos lógica que recortar las ayudas en educación y sanidad. :sad::sad:
0 #4 Si, conceden las ayudas cuando todos ya han comprado los libros. 04-10-2013 17:24
Si, conceden las ayudas cuando todos ya han comprado los libros.
0 #5 para otraSi, conceden las ayudas cuando todos ya han comprado los libros. 04-10-2013 17:25
que triste es ver comentARIOS como el tuyo.
0 #6 otra 04-10-2013 21:25
en este caso no hay recorte ninguno ya q nunca hubo ayudas para lo libros de niños de 4 años.... asi en este caso donde esta el recorte???? por otra parte repito no entra dentro de la enseñanza obligatoria

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador