Una imagen del último PlenoEl Pleno de Torre del Bierzo ha aprobado una modificación a la baja del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, solicitado por la empresa Energías Especiales del Alto Ulla, S.A. Los votos del equipo de gobierno con mayoría simple, con la abstención del PSOE y la oposición de UPL sirvieron para dar visto bueno a esta medida que supondrá a la empresa una rebaja global del 29,51% en la licencia del parque.

La medida ha sido criticada por la Unión del Pueblo Leonés justificando que supondrá una reducción en los ingresos municipales sobre una licencia que inicialmente se había aprobado en noviembre del pasado año por importe de 262.855,26 euros, pasando ahora a 185.023,82. Según explicó el portavoz de UPL, Julio Rodríguez Feliz, el ejecutivo local contempló en marzo rebajar la licencia en Pleno pero se retiró finalmente del orden del día. Denuncia que se produce una rebaja en los ingresos municipales en un momento en que se acusa la falta de recursos de los mismos, y que “supondrá hurtarle a los vecinos ingresos muy necesarios para la pervivencia de los pueblos”.

El alcalde, Manuel Merayo, explicó que esta reducción es necesaria para evitar que siga su curso el contencioso interpuesto por la empresa por su desacuerdo con la licencia. El primer edil dijo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento advirtieron que el coste del contencioso en primera instancia ascenderían a más de 21.900 euros, a lo que cabría sumar las escasas posibilidades de ganar el juicio a tenor de una sentencia dictada por el mismo juzgado leonés que sigue la cuestión de Torre, que había fallado contrariamente a los intereses municipales en un caso similar. “Advirtiéndonos de la posibilidad de cobrar sólo una dieciseisava parte tanto de la tasa de urbanismo como en la del ICIO, es decir, 32.000 euros”.

La licencia aprobada contemplaba el pago del 1,5% del presupuesto de obra en concepto de tasa de urbanismo, y otro 1,5% por ICIO. La empresa solicitaba una reducción global del 29,61%. Sin embargo, el alcalde alegó que no procede reducción en la tasa de urbanismo por lo que, para cumplir con su petición, el Ayuntamiento planteaba esta rebaja del 59,22% sobre el ICIO, lo que en su conjunto supone la bonificación del 59,22%, quedando un total de 185.000 euros. Según el regidor, de perder el contencioso quedaría en 16.000 euros por cada uno de los conceptos, sumando 32.000 euros,  a descontar el coste del proceso judicial de 21.900 euros.

Presupuestos tardíos

La oposición en bloque reprochó a Manuel Merayo que hubiera presentado unos presupuestos tardíos, poco menos de un mes antes de finalizar el año. Unas cuentas que ascienden 1,1 millones de euros que, con las modificaciones presupuestarias, alcanzan 1,3 millones de inversión en obra incluyendo el Plan E.

La  portavoz de la oposición del PSOE, María José Estrada, considera que se trata de “una falta de respeto y una ofensa a la inteligencia de la oposición y sobre todo a los vecinos”. No concibe “presentar un presupuesto después de un año: o no saben hacerlo, que ya es vergüenza por sí mismo, o se están riendo de nosotros, vecinos y corporativos”.

Criticó que el primer edil defienda partidas para dietas o proyectos técnicos cuando el pasado año en la oposición criticaba aquellos números. Manuel Merayo recordó a Estrada que están incluidas asignaciones por dietas del último trimestre de 2008 en que gobernaba la coalición PSOE-UPL. E hizo hincapié en que los proyectos técnicos son necesarios.

El líder leonesista le reprochó que se contemplen pagos elevados a peones y oficiales. “Cualquier ingeniero en paro estará deseando venir a trabajar de peón a Torre”.

{jomcomment lock}

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador