Los vecinos de Torre que tengan problemas económicos podrán aplazar los tributos locales

El alcalde de Torre del Bierzo, Manuel Merayo, ha expresado su malestar con la crítica de la oposición sobre el cargo de seis recibos en poco tiempo por diferentes impuestos y tasas. El primer edil diferenció entre los tributos municipales y los que son ajenos al Ayuntamiento, y sobre los primeros aseguró que “siempre que los vecinos tienen problemas económicos pueden solicitar un aplazamiento de los pagos hasta que lo consideren necesario, pero esto no es nuevo, esto ya lo veníamos haciendo”.

Los partidos de la oposición enumeraron hasta seis cargos, cuatro de ellos correspondientes a los recibos del agua de los trimestres tercero y cuarto de 2012, y primero y segundo de 2013. Merayo reconoció que estos cuatro recibos se acumularon por “un problema de entendimiento entre el Ayuntamiento y Diputación”, pero ofreció a los vecinos el aplazamiento de los pagos sin intereses para evitar cargas más gravosas para los ciudadanos.

En cualquier caso, el alcalde no ocultó que el precio del agua ha experimentado un incremento del 10%, y lo ligó con que esta medida llega “después de cuatro años sin subida”, en consecuencia, manifestó, “ha sido un ajuste al IPC, y lo que ha subido el IVA que no ha sido cosa nuestra”.

Pero también se refirió al recibo de Gersul, y fue tajante al afirmar que “no es una tasa municipal”. En cuanto al IBI, Merayo recordó que “el Ayuntamiento de Torre es uno de los pocos que tiene el mínimo, un 0,4% respecto al valor catastral”. “Es imposible bajar el IBI porque no lo podemos bajar. Sí es cierto que, por imposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aquellos ayuntamientos que después de 10 años de hacer revisión catastral y de tener el IBI más reducido el propio Ministerio de Hacienda fue el que se encargó de subir el IBI del 0,4 al 0,5 el año pasado, y al 0,6 éste”, declaró el alcalde. Y concluyó que “el Ayuntamiento no ha tenido ninguna intervención”.

Asimismo también añadió que “los señores concejales de la oposición lo saben”, a quienes dijo que “las verdades a medias son la peor de las mentiras”.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera