El domingo abre el Belén Artesano de Folgoso que cumple 50 años

Fiel a su tradición, cuando llega el primer domingo del mes de diciembre abre sus puertas el Belén Artesano de Folgoso de la Ribera, un evento que se ha convertido en el preludio de la Navidad en la comarca del Bierzo. Y este año con un componente especial: que celebra su medio siglo de vida.

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera abrirá sus puertas el próximo domingo, día 1 de diciembre, a las 13.30 horas, aunque durante esta semana la asociación de Belenistas que organiza la representación navideña ha organizado un conjunto de actos conmemorativos del 50 aniversario.

La primera parada en la Semana Cultural será este lunes, a las 17.30 horas, en el Hogar del Pensionista. El protagonista será el sacerdote Arturo Cabo Carrasco, que hoy ejerce en La Bañeza pero que fue uno de los promotores de este Belén Artesano de Folgoso de la Ribera. La charla lleva por título “El Belenismo: inquietud, arte y religiosidad”, y al término de la misma la asociación de Belenistas hará entrega de los premios del concurso infantil literario artístico.

La segunda cita será el miércoles, día 27 de noviembre. En esta ocasión los organizadores de este evento se van a centrar en una de las problemáticas actuales de la comarca: la situación de la minería del carbón. En la misma intervendrá el dirigente político, concejal de Torre del Bierzo e integrante de otros colectivos por la promoción del Bierzo y Bierzo Alto, Melchor Moreno. Esta conferencia está programada para las 18.30 horas igualmente en el Hogar del Pensionista.

El viernes día 29 de noviembre la Semana Cultural se detendrá en una actuación por cuenta de la coral Polifónica Bembibrense a las 17.30. Al término los asistentes podrán disfrutar de chorizada y magosto.

Por último, el sábado día 30 de diciembre, un día antes de la apertura del Belén, una exposición de manualidades y antigüedades en la que se han implicado varios vecinos de la localidad, servirá para poner el punto y final a esta Semana Cultural belenista para celebrar estos 50 años de vida del Belén Artesano.

Un Belén que abrirá oficialmente sus puertas el domingo día 1 de diciembre, a partir de las 13.30 horas, en el local anejo a la Iglesia. Contará con la presencia de vecinos y autoridades.

Un cambio en la estructura

Cada año el Belén Artesano incluye alguna novedad, y esas novedades acostumbran a centrarse en la incorporación de alguna pieza nueva, un dinamismo concreto, o cambios que, con el paso del tiempo, han dado un vuelco al Belén. Este año la asociación anuncia “una sorpresa para los visitantes”, explicó el presidente de los belenistas, Teodoro Villaverde, en los micrófonos de FM Bierzo. Un cambio profundo el que espera este año, una estructura renovada pensada, sobre todo, para los incondicionales del Belén.

Más de 25.000 visitantes

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera cuenta año tras año con un nivel de visitas que se mueve entre 25.000 y 30.000. Al término de la edición anterior los Belenistas reconocieron que hubo una reducción del número de visitas como consecuencia de la crisis, pero este año hay buenas expectativas por este aniversario tan especial.

Teodoro Villaverde destacó que, hoy por hoy, este Belén permanece abierto gracias al trabajo y esfuerzo de un grupo de vecinos y la asociación de Belenistas que trabaja casi desde que cierra la anterior edición en la confección y elaboración del nuevo Belén. Y únicamente la aportación económica del Ayuntamiento de Folgoso: “estamos en tiempo de crisis y todo el que nos da algo, aunque sea poco, se lo agradecemos”, expresó Villaverde.

Diputación de León y el Consejo Comarcal ya no colaboran económicamente, lamentó Villaverde, aunque reconoció que “este Belén funciona por sí solos y a lo mejor hay cosas que lo necesitan más”.

Hasta el día de Las Candelas

El público podrá conocer el Belén desde el día 1 de diciembre de 2013, de lunes a domingo hasta casi un mes después de las fiestas, hasta el día 2 de febrero de 2014, coincidiendo con la celebración de Las Candelas. El horario de apertura es de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera