Medio siglo anunciando la Navidad en El Bierzo

El Belén de Folgoso de la Ribera abrió este domingo sus puertas y cumplió la friolera de 50 años. De aquellas primeras representaciones en el interior de la gélida Iglesia, donde sólo las piezas no pasaban frío, a una estructura montada en el local anejo por donde pasan de 25.000 a 30.000 personas cada año. Y con una evolución que no ha dejado de sorprender, fundamentalmente por la incorporación de novedades con el paso de los años y la introducción del dinamismo que poco a poco pone en movimiento a un mayor número de piezas del Belén. Eso sí, sin perder la esencia de Belén Artesano. 

Ésta ha sido la clave del éxito, el componente artesanal que aprecian los visitantes que llegan año tras año. Muchos de ellos son asiduos que no quieren perder la oportunidad de visitarlo llegada esta época del año.

Este año los asistentes se van a encontrar con novedades en las figuras y en la distribución. Por un lado, la incorporación de un hombre que elabora galochas, o el cambio de ubicación en gran parte de las figuras y escenas. Entre ellas, la fragua o la mina, que estaban en la parte trasera y han pasado a tener un protagonismo al final, próximo al ‘Misterio’.

El Belén no pasa por alto ningún detalle. Cada vez que los asistentes avanzan con la mirada se encuentran con una nueva escena. En cada escena todo tiene sentido en su contexto: la vida en el campo, la matanza, el carpintero, la herrería (de Compludo, a la berciana), una zona del pueblo con sus gentes en la calle, los niños jugando. Hasta el peluquero, dos lavanderas, el gato persiguiendo al ratón. Y, ya para introducir un componente más moderno, el Ayuntamiento.

La representación navideña, que se ha convertido en un símbolo de esta época del año en la comarca, ha cumplido medio siglo de vida con un programa de actos que se ha desarrollado durante esta semana.

 

Tres objetivos para el futuro: subir un grado, el museo Belenista y relevo generacional

Ahora, el Belén y Folgoso esperan poder cumplir tres objetivos. Por un lado, subir un grado y conseguir el reconocimiento de bien de Interés Regional (actualmente tiene  el reconocimiento provincial); conseguir el museo Belenista que esperan y ansían la asociación Belenista y el Ayuntamiento desde hace ocho años en que comenzó a plantearse el proyecto; y conseguir un relevo generacional en la asociación que permita garantizar el futuro del Belén.

Este evento se mantiene hoy por hoy gracias al trabajo de la asociación Belenista que casi desde que termina cada edición se pone a trabajar en la del año siguiente, así como por la aportación económica del Ayuntamiento de Folgoso. Diputación de León y Consejo Comarcal del Bierzo ya no colaboran económicamente, aunque en ambos casos expresan el apoyo en la promoción y difusión. Este Belén, de hecho, está incluido en la ruta de los belenes de la provincia de León.

 

 


 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}


 

 

 

El público podrá conocer el Belén desde el día 1 de diciembre de 2013, de lunes a domingo hasta casi un mes después de las fiestas, hasta el día 2 de febrero de 2014, coincidiendo con la celebración de Las Candelas. El horario de apertura es de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera