Los trabajadores de Alto Bierzo siguen sin acudir a los tajos por supuestos problemas de facturación con Endesa

Los trabajadores de Alto Bierzo se encuentran en la misma situación en la que estaban: no han vuelto a los tajos y no saben cuándo volverán. La publicación del Decreto del Carbón debió ser el motivo para que la actividad volviera a la normalidad, tal y como les había expresado el administrador concursal el pasado 26 de diciembre. Pero hay nuevos problemas sobrevenidos que han vuelto a dejar a los trabajadores en casa.

En esta ocasión la razón de fondo de la que tienen constancia los representantes de los trabajadores es un problema con la facturación térmica con Endesa, aseguró el secretario autonómico de política sectorial de Industria de Comisiones Obreras, Jesús Magadán, «porque hay mucho azufre en el carbón de Alto Bierzo».

Esa es la explicación que les dan, pero es algo que no terminan de asimilar. No por otra cosa sino porque es la misma explotación y no ha habido cambios en las propiedades del mineral, que mantiene los mismos niveles de azufre que antes.Por eso, una vez más desconocen los detalles de esta problemática sobrevenida, al menos unos detalles verosímiles para el colectivo.

La reunión comprometida por el administrador concursal para esta semana quedó finalmente pospuesta, y por el momento queda aguardar a ver si a lo largo de esta próxima semana concede la reunión que habían solicitado, tal y como han solicitado los representantes sindicales. De hecho, los trabajadores confían en que sea así porque deberán tomar un nuevo acuerdo el próximo día 27 en que se han citado para abordar la situación.

Magadán ha lamentado que «no se cumple nada y no se nos dan las explicaciones creíbles de por qué esto se retrasa», reivindicó. «He pedido al administrador concursal que nos informe cuando haya un cambio o cosa reseñable que se pueda comenatr a la gente», indicó, y en este sentido añadió que los mineros «llevan mucho tiempo al paro esperando».

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera