La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid del TSJ de Castilla y León acaba de notificar la Sentencia de veintisiete de diciembre de dos mil trece por la que anula la autorización y la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico “Quintana” que pretendía ubicarse en plena Sierra de Gistreo, en los términos municipales de Igüeña, Nocedo y Toreno (León).

La Sentencia aprecia que la Junta de Castilla y León debía haber declarado la caducidad del expediente por no haber subsanado el promotor en plazo una serie de deficiencias del proyecto que fueron requeridas expresamente.

Aunque las entidades demandantes son firmes defensoras de las energías renovables, han recurrido y batallado en vía judicial para que la Administración Autonómica cumpla con la legalidad ambiental y la realización de una adecuada planificación energética.

El parque eólico, aún no construido, se componía de 27 aerogeneradores de 99,5 metros de altura (68,5 metros al buje) y una potencia total instalada de 33,75 megavatios.

Esta Sentencia se une a otras resoluciones judiciales obtenidas por SEO/BirdLife que han dejado patente la ilegalidad de los proyectos eólicos del conocido como nudo de Villameca, (comarca de Omaña, Cepeda, Bierzo alto) en la provincia de León. En concreto, hasta el momento, han sido anulados mediante sentencia las autorizaciones de los parques eólicos “Curueña II”, “Villabandín II y Ampliación”, “Peña del Gato”, “Murias II” (que fue el primero) y la subestación eléctrica de Villameca. Por su parte, a través de resolución administrativa la Junta ha anulado los Parques Eólicos “Curueña I”, “Salce”, y “Villabandín I y Ampliación”.

SEO/BirdLife y la Plataforma para la Defensa de Gistreo celebran esta decisión que libera a la Sierra de Gistreo y Coto de una grave amenaza. Esta zona está designada como Área Importante para las Aves y la Bioidiversidad (IBA, Important Bird Area) y aspira en un futuro a ser incluida dentro de la Red Natura 2000.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY} 

Comentarios  

0 #1 Pues si que si 21-01-2014 13:48
Me parece bien, no es que esté en contra de las fuentes de energía limpia. Estoy en contra de que los capitalistas se crean que todo el monte es "orégano" y que puedan poner esos mamotretos donde a ellos les dé la gana. Al fin y al cabo si sale adelante la ley de reordenación del territorio y desaparecen las Juntas Vecinales, tampoco los pueblos van a poder lucrarse de esto... Asique a la porra
0 #2 ...Culturero 21-01-2014 19:36
De acuerdo con las energías renovables, pero también que se respeten los parajes importantes, y en este caso es uno de los grandes. Esperemos que no insistan más, porque a algunos organismos no les importa la instalación de estos esperpentos indiscriminadam ente.
0 #3 parque eólicovamos a ver 02-02-2014 23:18
¡Porqué cerráis los ojos a la realidad¡, la no instalación de este parque, -respetando los criterios de los demás en primer lugar-, es una pérdida de riqueza en primer lugar para los lugareños, luego, para los demás que puedan tener algún interés en el lugar, en dichos pueblos ya no quedan suficientes personas para que los organismos públicos puedan recaudar los impuestos suficientes para mantener los servicios mínimos, los ingresos por esta energía serían un gran complemento para los pueblos, donde se creen Vds., que sacan el dinero para financiar las obras necesarias, si no hay jóvenes en ellos que coticen impuestos, que quieren se regrese a como se hacía antes, recuerdo que en mi pueblo afectado por la no construcción de dicho parque, el agua y el reloj de la torre (1942), la electricidad y el teléfono (años 1960-1970), la caja de la carretera (sobre 1970), asfaltado de las calles (1975), y en la actualidad reparación de la iglesia , además de otras obras que no reseño, SIEMPRE HAN CORRIDO A CARGO DE LOS VECINOS DEL PUEBLO, tanto con aportación económica, como mano de obra.

Hace unas décadas que no vive por ahí, todos los años regreso a mi patria chica, y no comprendo como se puede pensar que ese parque en concreto no se hace. ¿Y los que hay en las inmediaciones, es que son mas guapos, no afean el paisaje o es que son más chulos. ¡Viva¡, la ley del embudo, os que unos pueblos tienen que morir para que sobrevivan otros.

No estoy de acuerdo. Se puede respetar el medio ambiente y a la vez crear riqueza para hacerles la vida más sencilla a los lugareños, que ya bastante han sufrido a lo largo de su vida.
Pido disculpas si alguien se siente molesto. Un berciano.-

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador