Efectivos locales trabajan para retirar la nieveLas labores de limpieza y la situación climatológica propicia con temperaturas por encima de los cero grados están favoreciendo la circulación automovilística en Bembibre, que es “fluida” en el municipio, según fuentes municipales.  En el Bierzo Alto se recupera la normalidad a lo largo de la mañana tras las fuertes nevadas del miércoles a la noche. Se sigue trabajando en la localidad para retirar la nieve. Aún así, las aceras aún mantienen en buena parte del municipio grandes capas de nieve que dificulta el trayecto a pie.

En Noceda el alcalde, Emilio Arias, asegura que el municipio no se resiente por la nevada, que se puede acceder y circular con normalidad. Aunque con precaución. Por lo que se refiere a Folgoso de la Ribera, el primer edil, José Manuel Otero, manifestó que no hay mayores problemas.

En Torre del Bierzo, Manuel Merayo, regidor municipal, explicó que en la mañana de hoy jueves hay complicaciones en el tramo Torre a Bembibre por cuanto la margen derecha aún tiene nieve. No así en el trayecto inverso que se puede circular con normalidad.

 

Activado el nivel 1 de emergencia

La provincia de León matiene el nivel de emergencia en situación 1 del Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas adversas, como consecuencia de las nevadas registradas y que desde ayer a las 20,00 horas ha empezado a complicar la circulación el algunas vías de la Red Estatal de Carreteras, en la A-6, en el Puerto del Manzanal y Piedrahita de Cebreiro, y también en la AP-66 y A-66, vías en las que se ha restringido el tráfico para vehículos pesados y articulados.

Ante esta situación se ha constituido en la Subdelegación del Gobierno en León el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que preside el Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, y en la que están integrados responsables de la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Jefatura Provincial de Tráfico y Unidad de Carreteras.

Desde el CECOP se está recabando información del estado de las carreteras de la red estatal en la provincia de León, analizando las previsiones meteorológicas para las próximas horas. También se establecerían, en caso que fuese necesario, cortes preventivos de la circulación.

CONSEJOS

En cuanto a los consejos para conducir en los días en los que la nieve y el hielo puedan ocasionar problemas en las carreteras, desde Subdelegación del Gobierno se recuerda que es conveniente:

•        Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

•        Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

•        En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

•        Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

•        Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

 

Si queda atrapado por la nieve: 

•        Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

•        Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

•        Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

•        Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.  

INFORMACIÓN ÚTIL 

A través de las siguientes páginas WEB, que se actualizan constantemente, los automovilistas  pueden estar informados de la situación de las carreteras o de las previsiones meteorológicas.

-    www.inforiesgos.es  (boletín diario de vialidad invernal)

-    www.aemet.es  (Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, actualización de previsiones meteorológicas)

-    www.dgt.es  (Dirección General de Tráfico, DGT, boletín sobre el estado de la circulación)

-    www.proteccioncivil.org/es/Recomendaciones 

 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador