Samuel Folgueral rinde honores al botillo en San Pedro Castañero

El mantenedor, en primera fila, con los alcaldes de Castropodame y Congosto
El mantenedor, en primera fila, con los alcaldes de Castropodame y Congosto

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, se convirtió este sábado en el mantenedor del XII Festival del Botillo de San Pedro Castañero. Una cita que congregó a 210 comensales para degustar el embutido ‘rey’ de la gastronomía berciana, precisamente en sintonía con el discurso del mantenedor que se centró en ese aspecto colectivo del botillo.

“Nadie cocina un botillo para uno solo”, advirtió Folgueral en su discurso, algo que es “muy extraño que se coma individualmente”. Aludió, así, a la capacidad que tiene el botillo para reunir en la mesa a más de una persona, y a una multitud en casos como éste para “degustar este manjar, que es de todos los bercianos y de todas las bercianas”. Un producto, además, que “incita e invita a que se riegue, que no se tome con agua”.

Samuel Folgueral pronunció estas palabras en un lugar que conoce bien, en la casa del pueblo de San Pedro Castañero donde, antes de haber pensado incluso en presentarse a la alcaldía de Ponferrada, diseñó en su condición de arquitecto.

Por eso destacó los vínculos que, de una manera u otra le unen con San Pedro y con Castropodame, de amistad y profesionales.

El presidente de la Junta Vecinal y alcalde de Castropodame, Román Díaz, destacó su satisfacción por un evento que “está suficientemente consolidado”. Valoró la calidad del mantenedor “de lujo”, pero en la misma línea de las ediciones anteriores, añadió.

Díaz ha querido avanzar que el próximo año habrá sorpresa en el décimo tercer Festival del Botillo. No porque se trate de un número especial, sino porque ya adelantó que existen posibilidades que no vuelva a presentarse a la pedanía de San Pedro Castañero. Aunque aún es pronto para hacer esta afirmación, el actual presidente vecinal dijo que “posiblemente” ponga punto y final a una etapa como cabeza visible en San Pedro Castañero, en un contexto en que “va siendo hora de dar paso a otra gente”.

A pesar de que el próximo año cumplirá 12 años al frente de la pedanía, Román Díaz fue uno de los impulsores de aquella primera cita que hoy se mantiene en primera línea.

Lo especial del año próximo será cursar una invitación a todos los que han sido mantenedores para que tiren al unísono de la décimo tercera edición del Botillo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera