La Junta destina 200.000 euros a Bembibre en el marco de la colaboración territorial

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha firmado esta mañana con los presidentes de la Federación Regional de Municipios y Provincias y las diputaciones provinciales el protocolo general que desarrolla el acuerdo político en materia de ordenación del territorio alcanzado en octubre de 2012 entre la Junta de Castilla y León, el Partido Popular y el Partido Socialista de Castilla y León. Un acuerdo que beneficiará a los municipios de menos de 20.000 habitantes que, en el caso de Bembibre, recibirá 200.744 euros para destinar tanto a gasto corriente como inversión.

El acuerdo político en el que se enmarca esta colaboración económica de la Junta de Castilla y León con las entidades locales concretaba aspectos referentes al desarrollo del modelo de ordenación del territorio y comprometía, para los años 2013, 2014 y 2015, un fondo incondicionado destinado a todos los municipios de Castilla y León con la garantía de una cuantía mínima para cada uno de ellos. De modo extensivo, en 2013 el Ejecutivo autonómico amplió este acuerdo a las nueve diputaciones provinciales.

El protocolo firmado hoy desarrolla los principios que han guiado este acuerdo básico  -referido a las diputaciones provinciales- y que se han recogido expresamente en la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León. Asimismo, el protocolo ayuda a la aplicación del Decreto Ley 1/2014, de 27 de marzo, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en Castilla y León, derivado de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que se ha visto complementado con la Circular de 1 de abril de 2014 relativa al sistema competencial y otras cuestiones derivadas de su entrada en vigor.

29,8 millones de euros de fondos incondicionados para municipios de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León

Todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León recibirán sendas partidas destinadas a fondos incondicionados, que suman una cuantía global de 29.804.007 euros, y que se entregarán a través de las correspondientes diputaciones provinciales. Estas colaborarán con la Junta de Castilla y León en su gestión y pago, si bien el Gobierno autonómico es la administración que define y concreta los criterios de distribución y cuantías que corresponden a cada municipio.

Este fondo tiene carácter incondicionado, por lo que los consistorios de Castilla y León podrán destinar la partida que perciban a gasto corriente, inversiones o una combinación de ambos conceptos. La transferencia de estos fondos a las diputaciones provinciales se producirá antes del 30 de junio de 2014, para que los municipios puedan recibirlos durante el mes de julio.

En la demarcación Bierzo Alto el montante total se eleva a 418.874 distribuidos de la siguiente manera: para Castropodame 41.292; en el caso de Congosto son 37.688; Folgoso de la Ribera percibirá 32.893; Igüeña 36.985; Noceda del Bierzo la cuantía será de 15.818; y Torre del Bierzo 53.454.

En el conjunto de la comarca suma 1.490.557. En el ámbito provincial el conjunto de aportaciones se eleva a 9,5 millones, de los cuales 3,5 millones serán para la Diputación Provincial de León.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera