En la Comisión de Sanidad celebrada esta mañana en las Cortes de Castilla y León, el PP ha rechazado la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista que instaba a la Junta de Castilla y León a realizar los trámites necesarios para que las obras del centro de calud de Bembibre se iniciaran este año, según informó la agrupación comarcal del PSOE.

Durante el debate, el Grupo Popular presentó una enmienda cuyo texto proponía “culminar los trámites para la construcción del Centro de Salud cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan”.

La procuradora socialista, Ángela Marqués, encargada de defender la iniciativa, rechazó la enmienda popular ya que “no comprometía en nada a la Junta de Castilla y León y no garantizaba que se desbloquease la situación que se viene arrastrando desde años” apuntó Marqués. Y es que, a lo largo del debate, el propio PP reconoció que las obras no se habían iniciado por la “ralentización” de las inversiones en infraestructuras por parte de la Junta.

Los socialistas destacan los precedentes que rodean el proyecto y consideraron que “hoy era necesario un compromiso concreto y no respaldar un cheque en blanco que ninguna seguridad aportaría a los vecinos de Bembibre y todo el Bierzo Alto de ver finalmente construido ese centro tantos años demandado”.

En este sentido, desde el PSOE han recordado como ya en 2006 hubo una cantidad presupuestada de 320.000 euros, o que en 2010 la Junta anunció su licitación y que en demasiadas ocasiones, distintos cargos de la Junta de Castilla y León anunciaron el inicio de las obras de forma inminente o en “el plazo de tiempo más breve posible”, como hizo en el año 2008 el entonces Delegado Territorial de la Junta, Eduardo Fernández, sin que hasta la fecha se haya comenzado la construcción.

Para intentar conseguir un acuerdo, la procuradora berciana, propuso incluso la modificación de la propuesta socialista con el objetivo de dar mayor margen de maniobra a la Junta y compatibilizar cierta flexibilidad con un grado suficiente de exigencia, de forma que se asegurase que las obras de este centro se iniciaran al menos, antes del final de esta legislatura. El PP se negó rotundamente a aceptar siquiera este planteamiento y votaron en contra de la Proposición no de ley.

Finalmente Marqués ha querido resaltar la presión hostil que los procuradores del Grupo Popular ejercieron hacia los procuradores del PP de la provincia de León presentes en la comisión con la clara intención de que fracasara la negociación que estaban realizando, durante un breve receso de la comisión, la procuradora socialista Ángela Marqués y el procurador popular Fidentino Reyero, encargado de fijar la posición por parte de su grupo.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #16 yoyoboing 18-05-2014 17:15
WOW!!...Vaya discursos!!
0 #17 Federico Garcia Lorca 18-05-2014 17:49
¿van a hacer el centro de salud?
No.Punto final.
¿van a hacer estacion de autobuses?
No.Punto Final.
¿Cumplió el PP lo prometido en campaña?
No.Punto final.
A los hechos me remito.
0 #18 QUE CANSINOS SOIS ALGUNOS. ME ABURRÍS.C.F.O. 18-05-2014 19:44
ME ENCANTA LA FOTO y me gustaría que se quedara así.
La estropearíamos si nos colocaran ahí el centro de salud.
¿Que obsesión con el Centro se Salud?. ¿Tan malitos estáis?.
Un consejo, lo más efectivo para evitar enfermedades: "LA PREVENCIÓN", es decir, hacer al menos una hora de ejercicio al día, llevar una alimentación sana y equilibrada, dormir 7-8 horas/día, no fumar, beber entre 1,5 y 2 litros de agua y no beber más de 1 cerveza de tercio ó 200 cl de vino al día. Si queréis más información, me ofrezco a organizar talleres divulgativos participativos y GRATIS, repito GRATIS.
Necesitamos aprender a ser autosuficientes y solucionarnos solos los pequeños problemas de salud que se nos presenten a nosotros, los adultos, y a nuestros niños. La mayoría de los problemas banales son autolimitados y se solucionan solos. Es como aquello de la gripe que "sin tratamiento dura una semana, y con tratamiento 7 días", el tratamiento (reposo, líquidos abundantes no alcohólicos, y paracetamol para la fiebre y los dolores), SOLO alivia los síntomas, los hace más llevaderos y TODOS deberíamos saber hacerlo...

Es mucho más importante PEDIR PROFESIONALES BIEN FORMADOS (Médicos, Enfermeras, etc.,) que un EDIFICIO NUEVO.

Como dicen otros más arriba, CON POCO SE PUEDE HACER MUCHO SI SE TIENEN GANAS DE TRABAJAR. El centro de salud que tenéis, No es POCO (ya os enseñaría otros, incluso en ciudades).

La Gerencia de Atención Primaria de Ponferrada, dependiente del SACYL, y éste de la Junta, en cuanto a los profesionales y su eficiencia, sí que podía hacer Más con lo que hay (No el Ayuntamiento).

(Continuará... con los insultos. No falla.)
0 #19 Ah! SE ME OLVIDABAC.F.O. 18-05-2014 20:05
Lo que tenía que seguir viéndose en la FOTO es EL CAMPO DE FÚTBOL DE LOS JUNCOS, con sus tres simbólicos chopos.
¿De quién fue la idea de cargárselo?. ¿Era una necesidad?.
¿Quién propuso llevárselo a la DEHESA (como se decía antes)?.
Ahora ¿van más aficionados al campo de la Devesa al fútbol?.
Sin querer he vuelto al deporte, cuando estábamos hablando del centro de salud.
¿Quién se ha empeñado/ empeña en este pueblo de cargarse todo lo EMBLEMÁTICO que teníamos/tenemos?.
Saludos.
0 #20 ????????? 18-05-2014 20:36
¿Insinuas que en Bembibre hay malos profesionales sanitarios? No tienes ni idea de lo que dices.

Lo que no tenemos son unas instalaciones donde puedan desempeñar con garantías esos profesionales. No se si eres como los entrenadores de fútbol que para ser originales ponen un defensa de delantero y acaban perdiendo por goleada, pero esto es mucho más simple. La Junta no cumple con sus obligaciones con Bembibre y el centro de salud es una obligación básica y una necesidad clara.
0 #21 Para CFO....yoyoboing 28-05-2014 00:09
Jo.....cuanta razon tiene Ud.....
0 #22 yoyoboing 03-06-2014 05:38
Yo digo que le compren el coche al peaneo de Almagarinos.... y lo usen de autobus los dias de partido para llevar la gente a la devesa....jejej ejejej....previ o pago de una modica cantidad....

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador