Era habitual encontrarse con Isabel Carrasco con motivo de la celebración del día grande de las fiestas de Congosto, en la ya tradicional romería en el Santuario de la Encina. Una cita que también figuraba en su agenda para este año, tal y confirmó el alcalde de Congosto, José Antonio Velasco. Por eso, este año la romería al Santuario de la Virgen de la Peña se ha marcado este año por el luto institucional.

"Hemos decidido suspender los actos para este día", confirmó el regidor, en alusiones a los eventos protocolarios con presencia de autoridades de variados ámbutos. "Ella iba a venir, como también iba a venir el subdelegado, el delegado de la Junta, alcaldes y senadores, pero hemos decidido hacer algo más de aquí y en memoria de ella no hacer nada de parafernalia ni fiestas".

En este sentido, la ya característica comitiva política este año se ha reducido a las autoridades locales que han acompañado, como viene siendo habitual, la procesión por el entorno del Santuario con la patrona, la Virgen de la Peña.

Respecto a la celebración de la romería propiamente dicho, este año se adelantó una semana por la coincidencia el último domingo de mayo con elecciones europeas. La asistencia de público fue sensiblemente inferior a otros años.

Desde el punto de vista religioso, esta jornada cuenta con dos misas tanto antes como después de la procesión, que es uno de los actos más esperados por las personas que mantienen vivas las tradiciones. Los miembros de la Hermandad fueron los encargados de sacar a la Patrona en procesión en un recorrido por el entorno natural que rodea el Santuario.

El buen tiempo volvió a acompañar  en esta jornada festiva que sigue siendo una de las fechas señaladas en el calendario en El Bierzo como una manifestación popular que se encargan de enaltecer vecinos, familiares y la propia Hermandad Virgen de la Peña.

 

Los accesos al Santuario, un poco más cerca

En los últimos años son habituales las referencias a uno de los proyectos más esperados desde la rehabilitación y asentamiento del mirador y su entorno era la adecuación de los accesos. El pasado año, sin embargo, no hubo alusiones por las pocas posibilidades que tenía de salir adelante financiado con cargo a la Junta de Castilla y León. Pero este año vuelve a ser noticia, no por otra cosa sino porque en breve serán una realidad.

Eso sí, será con cargo a los planes provinciales de Diputación que ha reservado el Ayuntamiento para acometer esta remodelación.

Se trata de la última de las actuaciones pendientes en este mirador natural de la comarca, con una dotación de 110.000 euros.

Las obras consistirán fundamentalmente en el acondicionamiento de la cuneta con una proyección específica de aglomerado, para evitar que el agua quede apilada y discurra por la mitad de la carretera, así como el ensanchamiento de la calzada.

Velasco confirmó que el Ayuntamiento encargará de forma inminente la licitación de las obras, de momento ya ha concluido la fase de invitación a las empresas a tomar parte en el concurso, con la expectativa de comenzar las obras en verano.

Así, muy concretamente el día de la fiesta del próximo año "podremos tener unos accesos ya importantes".

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ...Parafernalia 19-05-2014 04:19
Por lo menos reconocen que es una parafernalia.
0 #2 yoyoboing 24-05-2014 05:19
La politica y los politicos han convertido a la gente de a comarca en marionetas....d a la impresion de que ni las fiestas se disfrutan ya sin que venga un cacique a darles la bendicion...La Pena siempre fue un acontecimiento. ...desde temprano los caminos se veian llenos de gente caminando, o en carros de caballos (o de mulas)....el camino que serpenteaba hasta la cima donde estaba la iglesia lleno de los colores de las ropas de la gente...uno lo pasaba bien....se llevaba la merienda...cele braban la misa con las puertas de par en par pues la gente no cabia...era espontaneo...li bre....
0 #3 uno 24-05-2014 15:32
Me parece bien lo que dices, pero este año han adelantado la fecha sin decir nada y muchos asiduos no fuimos por eso. No se a cuanta gente le pasaría lo mismo que a mi, pero seguro que a unos cuantos. Matan hasta las fiestas y las romerías.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador