Imagen del Subdelegado del Gobierno en una de sus visitas a BembibreFaltan nueve días para el apagón analógico y las poblaciones incluidas en las zonas de sombra aún no tienen garantías de que podrán ver correctamente la TDT a partir del 29 de enero. Una situación que ha llevado a los diferentes núcleos rurales a reivindicar poder ver la televisión en igualdad de condiciones, entre las que se encuentran San Facundo (que lidera esta reivindicación) y Tremor de Abajo, ambas del municipio de Torre del Bierzo. Sin una solución clara y sin garantías concretas para una solución en los próximos días, el Subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, anunció en Fórmula Hit Bierzo que podrán convivir las tecnologías analógica y digital mientras la Junta de Castilla y León solucione el problema.

 “Sí habrá solución. En todo caso pueden convivir las dos tecnologías y se podrá prorrogar el apagón en el sentido de la desaparición de la tecnología analógica”, destacó, con el objetivo de que ningún ciudadano deje de poder ver la televisión. Una situación sobre la que no se ha podido precisar cuánto tiempo se mantendrá. Álvarez explicó que “el gobierno autónomo apunta en esa dirección de poder resolver el problema en poco tiempo. Mientras tanto hacer una emisión de analógico y digital, poder convivir”.Álvarez responsabilizó a la Junta de Castilla y León por no haber ejecutado el plan de extensión de la TDT, “el Gobierno de España lo que hizo fue cubrir la implantación del resto, del 96 y del 98%, y la administración responsable de la ejecución, la que administra la ejecución de ese 2 y 4 porciento es la administración autonómica con aportaciones del Estado”. “Colabora el Estado, pone presupuesto y dinero, parte del coste de esa extensión, pero quien gestiona el servicio, quien va a decidir de qué manera, dónde y cómo se implanta, son las administraciones autonómicas”, añadió. “Es un tema que ha sido muy explicado frecuentemente en la reunión que se tuvo de presentación del programa de implantación de la TDT antes de Navidad en Ponferrada, conjuntamente la Administración autonómica y del Estado, estaban presentes las dos, así lo expusieron, y no hay nada que haya cambiado”. “Por tanto, esa es la situación y ningún ánimo de polemizar. Es que deben acudir a los servicios del gobierno autónomo de la Junta para conocer la solución que va a adoptar el gobierno autónomo que es quien administra la implantación de ese servicio.”.

Por su parte, según recoge Infobierzo.com, responsables de la Consejería de Fomento de la Junta reconocen que “existe un compromiso” para la extensión de la señal toda vez que critican las prisas del Gobierno. “Hemos llevado infraestructura donde no llega el Plan Estatal de implantación de la TDT”, publica este medio, donde la administración regional identifica al Plan del Estado como responsable. “La Unión Europea determinó que el plazo máximo fuera 2012, pero el Gobierno anunció que lo adelantaba dos años, en 2010, sin contar con nadie y con las dificultades que podría suponer para algunas zonas”.

Francisco Álvarez reconoció que se trata de un mandato de la Unión Europea que el Gobierno adelantó “por un motivo muy importante y muy noble, y es que nadie, que ningún país, nos pisara la tecnología: implantar y anticipar la implantación para probar nuestra propia tecnología y poder exportarla. Tiene una virtualidad el calendario de implantación: generar riqueza, generar tecnología, crear tecnología, implantarla en nuestro país y poder exportarla”.

El Ayuntamiento de Torre apoya la reivindicación de San Facundo y Tremor

El alcalde de San Facundo, Ricardo Vila, ha recibido con satisfacción esta noticia expresamente cuando fue su municipo uno de los más reivindicativos sobre esta problemática. Y recordó que inicialmente planteó esta solución de forma provisional entre tanto hubiera una solución definitiva.

El Ayuntamiento de Torre acordó ayer convocar una junta de portavoces para apoyar esta reivindicación que afecta a San Facundo y Tremor de Abajo, así como forzar una reunión con la Consejería de Fomento para mediar en esta cuestión.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador