Dos nuevas rutas de senderismo en el Bierzo Alto

La A. C. Carqueixa del Bierzo de Santa Marina de Torre ha puesto en valor dos nuevas sendas en el término de Santa Marina y Santa Cruz de Montes. El pasado verano, dentro de las actividades organizadas del Verano Cultural, la Asociación acondicionó  y  dio  a conocer la Senda de los Petroglifos y este año, dentro de las actividades programadas para el verano, quieren dar a conocer dos nuevas sendas: la Senda de los Canteros y la Senda de los Mineros. Para la elaboración del panel anunciador de las sendas, que se inaugurará el sábado 9 de agosto,   la Asociación ha contado con la colaboración de Ivo García.

 

El  sábado, día 9,  dentro de los actos programados para el Verano Cultural 2.014,  está  previsto hacer el recorrido guiado  de   la Senda de los Canteros, de una distancia de 8 kilómetros y de escasa dificultad, por lo que la Asociación invita a todas aquellas personas que lo deseen a participar. La hora prevista de salida es las nueve y el lugar de partida la Plaza Virgilio Riesco.

 

Senda de los Canteros

Así llamada por encontrarse en ella restos de una antigua cantera  (conglomerados) en donde los vecinos de Santa Marina se surtían de muelas de molino y las piedras que servían de contrapeso en los  lagares, de los que todavía queda alguno en el pueblo.
De la importancia que para el pueblo de Santa Marina tenían esta y otras canteras dan testimonio las Ordenanzas del pueblo de 1.628: Yten hordenaron y mandaron que cualquiera que abriere alguna cantera en canpo  concegil no pueda perturbar a otro ningún vecino que no travaje en ella so pena de cuatro rreales  para gastos de concexo”.

Restos  de contrapesos en la cantera

El primer  tramo del recorrido de la “Senda de los canteros” está  acompañado  por el arroyo de La Ñasera y en su entorno podemos disfrutar de una abundante flora (castaños, encinas y robles centenarios, acebos, arces del país, piornos…) y fauna (corzos, jabalíes, águilas, jinetas, lagartos ocelados…)

El tramo final de la senda atraviesa una antigua explotación minera de oro de origen romano, El Castrillón.

Arroyo La Ñasera

 

La Senda de los mineros

El caminante podrá distinguir fácilmente en esta senda dos tramos bien diferentes.

El primero de ellos lo utilizaban los mineros de Santa Marina para acudir al tajo en las minas de Santa Cruz de Montes y Santibáñez de  Montes.

El segundo tramo discurre por  los viales donde se transportaba el carbón, de  las minas de Santa Cruz y Santa Marina a los cargues que se encontraban en  la estación de ferrocarril de Torre del Bierzo.

A lo largo del recorrido por la senda, puede apreciarse la transformación del medio físico y natural, consecuencia de las antiguas explotaciones mineras.

Desde distintos puntos del trayecto se pueden ver extraordinarias  panorámicas de Santa Cruz de Montes, Torre del Bierzo y Santa Marina de Torre, así como las vías de comunicación de entrada a la Comarca del Bierzo.

Castillete pra bajar el carbón a los cargues del ferrocarril

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera