La minería del carbón y su vínculo con el pueblo de Santa Marina de Torre va a centrar el protagonismo del programa Verano Cultural que organiza la asociación Carqueixa del Bierzo y que comienza este lunes, día 4 de agosto. El título “Santa Marina, pueblo minero”, va a recordar el cincuentenario del inicio de la explotación del Socavón Antón Ardura por parte de Virgilio Riesco, S.L., en 1964.

La propia asociación organizadora no pasa por alto que las minas asentadas en el término de Santa Marina de Torre aportaron un importante sustento a cientos de familias, “desde la primera veintena del pasado siglo hasta finales del mismo”. “Aún hoy sigue siendo el medio de vida, a través de las pensiones, de la mayoría de los vecinos y vecinas del pueblo por tal motivo también pretendemos traer  a la memoria todos aquellos  mineros y mineras  del pueblo y foráneos que dedicaron su vida, con enorme esfuerzo, a extraer el carbón de las entrañas de la montaña”.

Razones de peso que la asociación Carqueixa del Bierzo invoca no sólo para el lema minero del Verano Cultural, sino que también extenderán al Otoño Cultural. Entonces aprovecharán el vigésimo aniversario del encierro de seis mineros durante 28 días en el Pozo Mariángela.

 

Programa Verano Cultural

El lunes 4 de agosto  se inicia el Verano Cultural con una exposición de fotografías cuya temática es la mina y con unos pocos materiales que la asociación y vecinos lograron salvar de su destrucción, así como numeroso material documental que la empresa Virgilio Riesco guardaba y custodiaba en las oficinas que la empresa tenía en La Reguerina, paraje en donde también se encontraban los talleres, la sierra y el lavadero, antes de que dichas instalaciones fueran destruidas haces unos años. Completará la tarde del lunes el encuentro de mineros que trabajaron el en Socavón Antón Ardura que  recordarán las anécdotas que vivieron en sus jornadas laborales en torno a la bota de vino.

El miércoles 6 será el turno de las mujeres mineras del pueblo que trabajaron en las minas de Santa Marina quienes recordarán esos momentos ya lejanos de su vida.

El jueves 7, seguirá la costumbre de los veranos culturales dedicado a la poesía, a la música y a la canción tradicional. Poemas de Honorino Silván, Salvador Silván, Andrés M. Pérez y Andrés A. Pérez Portilla y canciones tradicionales recuperadas por las socias de A. C. Carqueixa.

El viernes 8 los actos estarán centrados en la figura de Virgilio Riesco, empresario minero que se inició en su vida minera a finales de los años 30 del pasado siglo en el pueblo de Santa Marina.

Completará esta jornada la proyecciones de dos documentales filmados en el Socavón Antón Ardura :  “La Navidad en la mina” proyectado en el NO DO a partir del 6 de enero de 1975, “ Por dins les mines”  (Las minas por dentro) realizado por TV3 en 1987.
Los asistentes están invitados al finalizar los actos a compartir un trozo de roscón acompañado de un vino quinado.

El sábado 9 las actividades de Verano Cultural 2014 llegarán a su fin con el recorrido guiado de una nueva senda La Senda de los Canteros.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ah, pero..........¿ han existido empresarios mineros en el Bierzo?karpanta 04-08-2014 03:23
Es para mi toda una sorpresa, desde que tengo uso de razón -aunque no sea mucha- los llamados empresarios mineros en el Bierzo, nunca me han parecido dignos de ese nombre, sería más apropiado llamarles depredadores.
0 #2 mmmm 04-08-2014 03:45
En el monte no todo es orégano, pero también hay orégano. Negarlo es de necios.
0 #3 no olvidemos 04-08-2014 05:23
No hay que meter a todos en el mismo saco, y precisamente a este empresario al que por lo que puedo leer se le hará un reconocimiento por su trayectoria en la mineria, fué un hombre hecho a si mismo, respetado y querido y buen empresario.Como todo el mundo tendria sus enemigos y no podia gustar a todos.
Por otro lado quiero felicitar a los participantes de esta asociación y al pueblo de Santa Marina, que con estos actos mantienen viva la historia de la mineria ,a la que tanto debemos y tantas vidas se llevó, y solo por esto no hay que dejarlo en el olvido,que esas vidas no se hayan perdido en vano.Lástima que al cierre de la mina no se hayan podido conservar mas cosas,cuantas vivencias humanas quedaron bajo los escombros, personalmente sentí mucha pena el dia que vi lo que hicieron con las instalaciones de esa empresa.
0 #4 tal vez existankarpanta 04-08-2014 05:32
Puede que existan o hayan existido, solo digo que yo no los he conocido.
0 #5 por favorsuso 05-08-2014 00:38
Calla Karpanta, por favor, un respeto. con individuos como tu quedamos a la altura del barro.
0 #6 mmmm 05-08-2014 09:24
Pues yo respeto lo que dice karpanta. Depende de los años que tenga es posible que no haya conocido a esos empresarios, que los hubo, y Santa Marina sabe mucho de eso.
0 #7 no me afectakarpanta 05-08-2014 19:38
Desde hace tiempo no me afecta la conducta de esa gente que cuando expresas tu opinión, creo que con respeto, si no coincide con la suya, salen con los únicos pseudoargumento s que conocen, comentarios agrios, ofensivos, insultantes a veces. Sabido es que el casi anonimato de estos foros permiten la expresión incluso a ciertos talibanes y creo que eso es incluso bueno, pues permite hacerse una ideal de nuestro nivel convivencial, de nuestro respeto al discrepante, al que no opina lo mismo que yo, en suma, nuestro talante -desprestigiada palabreja- democrático. Un saludo
0 #8 yoyoboing 05-08-2014 20:38
Santas palabras Karpanta....com iste ya?
0 #9 Karmata anti DelibesSuso 07-08-2014 17:43
Acabo de leer unas historias aldeanas de Delibes y me viene a la cabeza pensar en ti, por tu forma de expresarte,
0 #10 Suso* 07-08-2014 20:47
Yo acabo de leer diario de un dictador y me he acordado de ti, por tu forma de expresarte

De nada karpanta... :-)

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador