El río Argutorio ha vuelto a quedar sin caudal, provocando una situación de aridez palpable en su recorrido así como en la playa fluvial de San Facundo, donde el agua no permanece estancada. Una situación que la oposición de Torre del Bierzo atribuye directamente a la explotación de la Presa del Real que abastece a las localidades del municipio vecino de Bembibre.

Para los portavoces de PSOE y UPL, Pedro Hernández y Melchor Moreno, existe una relación directa entre la explotación de la presa y la reducción del caudal ya que esta situación se ha dado en este río pero sólo “a partir de dicha presa”. Un incidente que, denuncian, “se repite en el tiempo” y que ha provocado consecuencias incluso en la playa fluvial de San Facundo que “ha quedado sin agua y no haya sido posible limpiarla, dando un aspecto nada agradable y poco recomendable para el uso a quienes asistían a bañarse”.

Los partidos de la oposición han denunciado que esta situación tuvo lugar el pasado día 1 de septiembre cuando elaboraron un reportaje gráfico de varios tramos del río, entre otros, en la propia playa fluvial de San Facundo. “Estas reiteradas  incidencias, que ya vienen de largo, dificultan que un río virgen, sin contaminación alguna pues no tiene poblaciones que viertan desde su nacimiento, en las faldas del puerto de Foncebadón, impida una vida piscícola que hasta no hace mucho gozaba de gran prestigio para el colectivo de pescadores”.

Los concejales de PSOE y UPL en Torre del Bierzo han pedido al alcalde, el popular Manuel Merayo, que “se ponga al frente de la defensa de los intereses del Ayuntamiento y de los pueblos del municipio”. Es más, anuncian que en el próximo Pleno solicitarán que este asunto se ponga en manos de Fiscalía.

Un requerimiento que hacen extensible a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para que “cumpla con su obligación y tome las medidas oportunas para que estos hechos no vuelvan a producirse”.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ????? 10-09-2014 14:08
Anda ya. Si la presa tal como esta ahora no tiene mas que barro y no es útil para llevar agua a Bembibre. El rio se seca porque en verano no ha llovido y se queda sin caudal.

Otra cosa es que esa presa se debe limpiar para que se le pueda dar el uso pra el que fue construida y no suelte barro al rio
0 #2 Puertas Calientes 10-09-2014 18:32
El agua de san Facundo solo puede abastecer a Bembibre de 8 a 9 meses al año, por eso es una gran chapuza el intentar traerla.
0 #3 Puertas Calientes 10-09-2014 18:33
Y los resultados son estos.
0 #4 para ???Indignado 10-09-2014 20:12
Claro, se seca en verano. Y que casualidad que sólo se seque desde la presa hacia abajo, y nunca haya sequía por encima de la presa... ya...
0 #5 .??? 10-09-2014 22:34
Claro claro. De la presa para arriba hay inundaciones y en Bembibre cogen el agua del Boeza porque la de esa presa la utilizan para la reventa. Anda ya.
0 #6 para ???Indignado 11-09-2014 02:22
A ver tu, el erudito, entonces explícame como es que en Poibueno el río tiene el caudal normal pero a San Facundo no llega casi agua, siendo el mismo río... ¿Puede ser por la presa?

Y lo que te digo es de verlo yo mismo hace 5 días...
0 #7 erudito 11-09-2014 04:29
Aún no te has enterado que la presa está llena de lodo y no de agua, y que no se utiliza precisamente por eso... Mediste el caudal en un sitio y en otro? Lo comparaste con las mediciones en un sitio y en otro de los últimos años? A que no?
0 #8 Bembibrense 11-09-2014 13:08
Yo pago el agua para poder hacer un buen uso de ella,hay una empresa privada que tiene la concesion, para la traida y mantenimiento del agua. Si no funciona bien que la cambien o que la gestione el ayuntamento,"El agua de la traida independienteme nte de donde venga es una mierda y la estamos pagando a precio de oro"
0 #9 Bembibrense 11-09-2014 13:10
Y otra cosa ¿cuanto se esta pagando por este agua al ayuntamiento de torre? Si no nos va bien a San Facundo ni a los vecinos de Bembibre igual hay que dejar de traer el agua de alli y tirar la presa abajo.
0 #10 ala otra para el bote 11-09-2014 14:49
Lo que habrá que hacer es limpiarla para que cumpla su cometido
0 #11 para Erudito...Probando... 11-09-2014 19:12
Primero, he tenido que cambiar mi nick (Indignado) porque al parecer soy concejal (me he enterado por aquí la verdad jajaja).

Segundo, me estás dando la razón, el problema es de la presa. Lo que habría que hacer ahora es averiguar que pasa en esa presa, porque todo el mundo tiene teorías, pero habría que saberlo de verdad (yo también creo que es por el lodo, creo que nos hemos malentendido de primeras).

Tercero, yo creo que cualquier persona a simple vista (incluidos tú y yo) ve si un río tiene agua o no. Si ves agua tiene agua, si ves el fondo y un hilillo de agua, no hay agua, así de fácil.
0 #12 erudito 11-09-2014 20:47
Qué dices de que si eres concejal? No entiendo nada.

En esta época, si no ha llovido es lógico que el río tenga poca agua.
0 #13 Bembibrense 12-09-2014 12:17
El problema no es el caudal, es quien y como se esta gestionando la presa.

0 #14 Concejal de obras paradas.... 15-09-2014 20:36
Esa "playa" detiene el aua que antes fluia libremente....e l agua asi no se oxigena debidamente.... los peces se mueren....la gente que se "bana" hace sus necesidades en el agua.....eso es contaminacion del peor orden.....no es lo mismo orinar en un rio que se mueve natural, a hacerlo en una presa....donde el agua permanece semiestancada.. ...unido a eso , el hecho de que las lluvias ultimamente no alimentan los acuiferos.....
0 #15 chispas 15-09-2014 21:32
Hablar por hablar.es que ni puta idea,flipo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador