La oposición de Torre pide al alcalde que ponga en manos de Fiscalía la sequía del Argutorio que atribuyen a la explotación de la Presa

El río Argutorio ha vuelto a quedar sin caudal, provocando una situación de aridez palpable en su recorrido así como en la playa fluvial de San Facundo, donde el agua no permanece estancada. Una situación que la oposición de Torre del Bierzo atribuye directamente a la explotación de la Presa del Real que abastece a las localidades del municipio vecino de Bembibre.

Para los portavoces de PSOE y UPL, Pedro Hernández y Melchor Moreno, existe una relación directa entre la explotación de la presa y la reducción del caudal ya que esta situación se ha dado en este río pero sólo “a partir de dicha presa”. Un incidente que, denuncian, “se repite en el tiempo” y que ha provocado consecuencias incluso en la playa fluvial de San Facundo que “ha quedado sin agua y no haya sido posible limpiarla, dando un aspecto nada agradable y poco recomendable para el uso a quienes asistían a bañarse”.

Los partidos de la oposición han denunciado que esta situación tuvo lugar el pasado día 1 de septiembre cuando elaboraron un reportaje gráfico de varios tramos del río, entre otros, en la propia playa fluvial de San Facundo. “Estas reiteradas  incidencias, que ya vienen de largo, dificultan que un río virgen, sin contaminación alguna pues no tiene poblaciones que viertan desde su nacimiento, en las faldas del puerto de Foncebadón, impida una vida piscícola que hasta no hace mucho gozaba de gran prestigio para el colectivo de pescadores”.

Los concejales de PSOE y UPL en Torre del Bierzo han pedido al alcalde, el popular Manuel Merayo, que “se ponga al frente de la defensa de los intereses del Ayuntamiento y de los pueblos del municipio”. Es más, anuncian que en el próximo Pleno solicitarán que este asunto se ponga en manos de Fiscalía.

Un requerimiento que hacen extensible a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para que “cumpla con su obligación y tome las medidas oportunas para que estos hechos no vuelvan a producirse”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera