Los alcaldes de Bembibre y de Torre del Bierzo, José Manuel Otero y Manuel Merayo, han mantenido una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil para buscar soluciones por los vertidos de la presa del Real en el río Argutorio como consecuencia de la acumulación de lodos. Ha sido un primer encuentro a petición del subdelegado del Gobierno para analizar hasta cuatro propuestas que deberán materializarse en un futuro para asegurar el suministro de agua todo el año y la idoneidad de la infraestructura.

De momento ha sido una reunión para analizar las diferentes opciones que planteó el presidente de Confederación, Francisco Marín, cuyos preceptos son más bien técnicos que requieren de estudio y desarrollo. El alcalde de Bembibre aseguró que las partes volverán a reunirse a finales de año, previsiblemente en diciembre, cuando “tendremos un borrador de las cuatro opciones y el coste”.

A este respecto, parece que de las cuatro posibilidades dos tienen más opciones de salir adelante. Por un lado, la limpieza de la presa para desechar los lodos acumulados y evitar que se viertan al río. Pero existe una segunda opción, que es en la que se ha centrado principalmente el regidor, “que no sería necesario quitar los lodos”.

Sin embargo, este planteamiento requeriría elevar la altura de la presa lo que permitiría a su vez incrementar la capacidad de almacenaje hasta cerca de 65.000 metros cúbicos (aproximadamente el doble de su capacidad actual), y los lodos quedarían contenidos para evitar que salgan a flote y rebasen la altura de la estructura.

Una vez se pongan sobre la mesa las diferentes opciones también se analizarán los costes, y este es el otro aspecto a tener en cuenta. En cualquier caso se trata de actuaciones con un coste elevado que requerirán de financiación específica. Por lo pronto, nada se ha hablado públicamente sobre la financiación en tanto en cuanto haya una aproximación fiable sobre el coste que supondrá. Eso sí, Otero destacó la importancia que tanto Bembibre como Torre caminan de la mano en este proyecto.

El alcalde también volvió a expresar su apuesta por el agua de San Facundo en lugar de la captación de Bárcena, es “lo que queremos”, dijo Otero, “un agua que viene por su propio peso y no cuesta dinero”.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 yoyoboing 10-10-2014 02:16
No entiendo la logica detras de dejar el sedimento en el fondo y compensar con la elevacion de la presa....dichos sedimentos se seguiran acumulando en el fondo....y lo que hoy son X (equis) toneladas de lodos, mas tarde seran muchas mas....lo ideal seria dragar y elevar la altura de la presa tambien.....jejejej....
no andar con medios trabajos....rem iendos?.....jej ejejej
0 #2 fontanero sin fronterasflagship 10-10-2014 05:43
no le costara dinero al ayuntamiento pero nos cuesta a los vecinos cambiar cada año el intercambiador de calor de las calefacciones ciento y pico euros ahhh y en el recibo pagamos la supuesta POTABILIZACION del agua y lo de subir la altura de la presa lo dice el alcalde o lo dice un ingeniero ...bueno en este gobierno municipal sobran ingenieros y trileros
0 #3 * 10-10-2014 11:12
Lo que sobran son bocazas que entienden igual del suministro de aguas como del ciclo reproductor de los gasterópodos. Deja trabajar, que cualquier solución será mejor que bombear agua desde el pantano, porque eso si que no hay presupuesto que lo aguante.
0 #4 JB 10-10-2014 11:47
No se sí la cifra de sesenta y cinco mil metros cúbicos estará bien, porque me parecen pocos metros.
0 #5 ciudadano 10-10-2014 14:21
Han pasado cuatro años desde que se autorizo el contrato para hacer la obra de captación de agua del pantano de Barcena, se ha terminado y, no se ha puesto en servicio, porque el coste no es asumible. Hoy nuestras cabezas pensantes quieren volver a meter las patas, con la intervención de delegado del gobierno a la cabeza. En su día confederación se limito a autorizar la demanda hecha desde el ayuntamiento, alegando, que los problemas que tuviera Bembibre eran sus problemas. La presa del Real no es la solución que tiene que buscar Bembibre. Con el dinero gastado en la traída de aguas del pantano, si las empresas del estado intervinientes en dicho proyecto lo hubieran hecho bien, cogiendo el agua en el sitio idóneo, hoy tendríamos buen agua a muy bajo coste y, con ella se podría regar toda tierra seca, miren lo que digo, buen agua y, suficiente para regar toda TIERRA SECA
0 #6 manolo 10-10-2014 14:27
primero tendran que linpiarla sino acumulara mas lodos . mas altura mas lodos y mas contaminada el agua
0 #7 En fin 10-10-2014 15:05
Algunos hablan sin saber y claro !ENTRE MAS IGNORANTE,MAS OSADO!.
Los proyectos ya nos indican algo:
LA OBRA DE BARCENA NO SE NECESITABA Y LOS "ILUMINADOS" QUE LA HICIERON HAN EMPEÑADO BEMBIBRE PARA 35 AÑOS.
Y esto los bembibreses no lo vamos a olvidar
0 #8 claro 10-10-2014 15:08
¿Qués es eso de agua contaminada?.
Lodos los hay en todos los pantanos ¿O en Bárcena no?
Traer el agua cuesta arriba es de ignorantes y de quien no valora el dinero de sus vecinos. Ahora vemos que se pueden hacer otras actuaciones más baratas.
Y la calidad del agua... !POR DIOS! TRAER AGUA DE SAN FACUNDO Y DEJAR LA DE BÁRCENA PARA LOS PECES
0 #9 bien 10-10-2014 17:12
Según ha dicho el alcalde las propuestas las han realizado ingenieros contratados por confederación.
Gente preparada y con soluciones viables tecnica y economicamente.
Las soluciones sobre todo la de recrecer la presa son más baratas y garantizan el agua de calidad.
ALGUNO PROTESTARA AQUÍ PORQUE SU SOLUCIÓN FUE TRAER EL AGUA DE BARCENA (QUE LOCURA SEÑORES).
Ahora este pueblo a pagar el agua a precio de petroleo, por la incompetencia de algunos
0 #10 yoyoboing 11-10-2014 02:08
Para optimizar la cantidad e metros cubicos la solucion es dragar y elevar la presa.....
0 #11 Dobladas 11-10-2014 15:41
La solucion es echar a todos estos a la calle

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador