Fotografía y recortes de prensa del encierro del Pozo Mariángela para evocar la historia de la minería en Santa Marina

Si el Verano Cultural tuvo un importante significado minero en Santa Marina de Torre, la programación del Otoño Cultural no pasa por alto el vínculo de la localidad con el sector. Y lo hace para conmemorar el vigésimo aniversario del encierro que tuvo lugar en el pozo Mariángela de Virgilio Riesco, en el año 1994. Un encierro protagonizado por ocho mineros para reivindicar el futuro de la empresa.

Los actos de esta primera jornada se han centrado en el recuerdo. Por un lado, con la puesta en valor de la Senda de los Mineros que el pasado mes de agosto presentó esta asociación. Se trata de una ruta compuesta de dos tramos, una que utilizaban los mineros de Santa Marina para acudir al tajo en Santa Cruz y Santibáñez de Montes, y un segundo tramo por los viales por los que se transportaba el carbón, de las minas de Santa Cruz y Santa Marina a los cargues en la estación de Torre. 

A la tarde, a las 16.30 horas, la Casa Parroquial de Santa Marina acogió la exposición fotográfica titulada “Mineros”. A esa misma hora una exposición de recortes de prensa sobre el encierro en el Pozo Mariángela en la Casa Museo pretende inmortalizar aquel momento con el que los mineros lucharon, en unas condiciones tan precarias, por sus puestos de trabajo.

Los ocho mineros que protagonizaron el encierro lo consiguieron, aunque años después el pozo cerraría definitivamente por la situación general del sector.

Una primera toma de contacto para presentar a toda la comarca un poco más de la historia del Bierzo, del carbón, y sobre todo, de este pequeño pueblo del municipio de Torre del Bierzo que se niega a olvidar que la mina forma parte de Santa Marina de Torre, a pesar incluso de las dificultades actuales.

El Otoño Cultural también contó con degustación de dulces elaborados con castañas y la celebración del IX Magosto Popular y posterior queimada.

Las exposiciones se mantendrán en la programación de Otoño Cultural que, además, el próximo sábado contará con una comida solidaria a favor de Yeray Garrido y por la tarde magosto con Prada a Tope. El sábado día 15 de noviembre, la asociación Aragonito Azul protagonizará una visita guiada a la exposición mineralógica y paleontológica que ubicará en la Casa Museo. Por la tarde, visita guiada a la ruta de los Petroglifos, y recital musical posterior con Ecos de Bérgida.

El día 22 termina el Otoño Cultural con las exposiciones sobre los mineros y el encierro, una mesa redonda titulada “Veinte años atrás” y degustación de dulces con vino quinado.

Noticia relacionada:Comienza el Otoño Cultural de Santa Marina de Torre centrado en el vínculo minero de la localidad

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera