Mientras la variante del Camino de Santiago en El Bierzo que transita desde Ponferrada hacia O Barco de Valdeorras, por Puente de Domingo Flórez, sigue sumando más apoyos (el denominado Camino de Invierno), El Bierzo Alto permanece en el más profundo olvido, si hablamos de la ruta Jacobea. Han sido muchos los intentos, sobre todo desde 2004, para reivindicar la ruta del Manzanal y posteriormente el denominado “Camino Olvidado” de Fasgar a Igüeña y Colinas del Campo, pero que de momento han caído en saco roto sin un solo a avance, al menos el institucional.

Dos variantes del Camino de Santiago que reclaman el reconocimiento histórico y, en consecuencia, que en su momento El Bierzo Alto también fue lugar de paso del Camino de Santiago, hoy en el olvido mientras existen otras variantes que sí reciben apoyo expreso, como el Camino de Invierno que parte de Ponferrada hacia Priaranza, Borrenes, Carucedo, Puente de Domingo Flórez y posteriormente hacia O Barco y dirección Santiago de Compostela. Y es que, según publica hoy Diario de León, la Oficina del Peregrino validará el tránsito por este trayecto de Invierno a partir del 1 de enero de 2015 como reconocimiento oficial.

Este camino alternativo ha logrado un gran avance, unido al apoyo expreso de la Xunta de Galicia para la promoción y señalización. Incluso, la página web de Turismo de la Junta de Castilla y León avala la Ruta Real de Invierno, que une Ponferrada con Santiago de Compostela a través de 271,3 kilómetros que “busca hoy su protagonismo no sólo como una alternativa de invierno, estación que ya no representa las dificultades de los tiempos medievales, sino como una alternativa que experimenta a partir de Ponferrada el itinerario del Camino Francés”.

Sin embargo, todavía no se sabe nada de la Ruta del Manzanal, que discurre por Torre, Bembibre hacia Congosto o San Miguel, y posteriormente dirección Ponferrada. La reivindicación se inició en 2004 y durante ocho años tuvo una actividad intensa que recabó un amplio apoyo popular. Una Memoria elaborada por Jovino Andina llegó directamente a la Junta de Castilla y León con el apoyo plenario de los ayuntamientos implicados, además del apoyo de Diputación y del Consejo Comarcal. Pero esta administración, que tenía que mover ficha, ha dado la callada por respuesta. La última vez que lo intentaron fue el pasado año.

No es la única variante del Camino que ha quedado en el olvido, también ha quedado relegado a un segundo plano el denominado “Camino Olvidado” en cuya promoción se ha implicado la asociación Atudebial. Discurre entre las localidades de Fasgar e Igüeña, pasando por Colinas del Campo, y que los estudiosos de la ruta destacan que gozó de gran importancia de tránsito.

No ha habido avances lo que ha provocado suspicacias sobre por qué nadie quiere dar el paso de apoyar reivindicaciones que no dejan de ser reivindicaciones históricas. Sin embargo, lo uno lleva a lo otro, a que el Camino de Santiago vuelva a contemplar El Bierzo Alto como lugar de paso a través de las rutas que, expresamente en invierno, provocaban que los peregrinos utilizasen rutas alternativas en función de la crudeza del invierno o para evitar incursiones en el Camino.

Es más, incluso en Torre permanece en el recuerdo muy presente cómo hasta hace pocas décadas permanecía un cartel que identificaba el paso del Camino de Santiago, hoy en el olvido.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 uno 17-11-2014 14:48
En los años 70 o incluso 80 habia un rotulo de señalizacion a la altura del Santo que indicaba el camino de Santiago. Hay una calle por la Villavieja cuyo nombre recuerda que es por donde pasa el camino. El actual museo sacro era refugio u hospital de peregrinos. Etc, etc....

Y del otro camino han estado hace poco los amigos del camino de León y antes los de Vizcaya.

Nuestros políticos se han preocupado poco. No vale con pedir las cosas tímidamente. Cuando son de justicia hay que exigirlas

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador