Han pasado dos meses desde que concluyeron las obras de restauración de la presa de Folgoso de la Ribera, y el Partido Socialista de la localidad advierte que ya comienzan a salir las primeras grietas. Si bien la oposición expresó su satisfacción con el resultado estético, no las tienen todas consigo respecto a la durabilidad “y desde luego si no se pone atención es seguro que durarán poco”.

Así lo puso de manifiesto el portavoz socialista, Tomás Vega Moralejo, quien expresó por un lado que con estas obras se podrá alejar “el riesgo de derrumbe de la carretera en el margen derecho del río y de paso dejaron acondicionada parte del resto de la zona”, pero por otro existen grietas “por deslizamiento (¿o asentamiento?) del talud e incluso la bajante de desagüe se ha descolocado”.

“Queremos llamar la atención sobre este hecho, para que sea observado por quien sea competente”, denuncia Moralejo, quien considera que existen determinadas deficiencias como que “el muro de contención se construyó más adentro de lo debido en el pozo, quedando más expuesto de lo que parece recomendable a la cascada... pero confiamos en que los técnicos hayan tenido en cuenta este hecho de cara a las crecidas del río”.

Más allá de estas cuestiones, los socialistas también han advertido sobre “otro riesgo que puede arruinar parte de la obra”, cuando se produce un atasco por troncos y palos que desvían el agua hacia el canal adyacente. Un canal que ya está obstruido, denuncian la oposición del PSOE, provocando que “el agua rebosa por el margen derecho del canal arruinando el margen izquierdo del río”.

Una cuestión que Moralejo llevará a Pleno este martes para que se tomen las medidas para proceder a la limpieza del canal o que se mantenga una limpieza de las gargantas de la presa, así como que los técnicos revisen el posible deslizamiento o asentamiento del talud. “Todo ello para que el verano que viene y los siguientes se pueda disfrutar de este bonito lugar de esparcimiento”, concluyó.

 

 

 

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 CorreccionesPSOE Tomás Vega Moralejo 02-12-2014 17:44
Uff, lo siento pero tengo que indicar algunos fallos en la noticia:
-El titular puede ser confuso, porque en el muro que han hecho no hay grietas lo cual sí sería grave. Las grietas están en la tierra, en el talud; es posible que sean de asentamiento natural, pero queremos que lo observen, que no se olviden.
-El canal está obstruído, pero de momento no pasa agua por él. El riesgo es si se atascan las gargantas de la presa.
-Por último, llevaremos el asunto al próximo Pleno, pero no es este martes sino más adelante.
Gracias.
0 #2 CaucePSOE Tomás Vega Moralejo 02-12-2014 19:06
Y el cauce que se atasca es el del canal, no el del río (al menos de momento).
0 #3 Bembibre Digital 02-12-2014 22:43
En respuesta a Fernando. Tanto su comentario, como el de otra persona al que alude, no son referidos a esta noticia.
0 #4 tarari que te vi 02-12-2014 22:55
jajaja... y baja agua por el río, que esta información no la pusioron.
0 #5 tarari que te vi 02-12-2014 22:58
Haber las grietas son el el talud de tierra y a tierra se tiene que asentar, en un año la diferencia entre el día que echaron la tierra y el asentamiento final puede ser de medio metro... si es que....
0 #6 yoyoboing 03-12-2014 01:29
Y el agua.....va hacia abajo....cosa rara....
0 #7 DiferenciasTVM 03-12-2014 03:47
Hay ciertas diferencias entre la nota de prensa original y cómo la han sacado los medios; en este caso el titular es radicalmente distinto. De todas formas no hay para burlas, porque ya sabemos que las grietas pueden ser de asentamiento natural, pero ¿y si hay algo más? Lo que queremos es que se observe, que no se olviden de la obra una vez hecha como ha ocurrido con otras cosas que al poco tiempo se caen a cachos porque se pasa de ellas.
Y lo del atascamiento de las gargantas de la presa y que pueda rebosar el agua del canal, es algo que ocurre casi todos los años... y es algo que si dejan que ocurra de nuevo, de nada habrá servido todo lo que han hecho en el margen izquierdo del río.
Y el muro, pues esperamos equivocarnos... pero con el río crecido el agua de la cascada puede lanzar auténticos cañonazos de piedras contra él y veremos si aguanta.
0 #8 yoyoboing 05-12-2014 01:09
La foto superior....la primera...parec e una piscina....

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador