Siete mantenedores para celebrar los 12 años del botillo de San Pedro

San Pedro Castañero celebró ayer la duodécima edición del Festival del Botillo que se convirtió, a la postre, en una celebración para reconocer la trayectoria de esta celebración en la localidad. Primero con un mantenedor, “mantenedor de mantenedores”, destacó el alcalde pedáneo, Román Díaz, que fue el senador y ex presidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces; y luego, con una representación general de los mantenedores que han pasado por este botillo.

Vicente Álvarez Areces es conocedor de las virtudes del embutido, pero reconoce que nunca había tenido la oportunidad de participar en un evento “de esta categoría”, y concretamente, según dijo, en “la cuna del botillo”. En su discurso no pasó por alto los nexos y vínculos entre El Bierzo y Asturias, e incluso con Galicia. Concretamente por la relación “con sus fronteras, y ese sentimiento sigue vivo: el botillo también renace en Asturias, en Galicia o norte de Portugal porque pasaron muchas cosas en la historia o esos pueblos que lo vivieron”.

Abogó por enaltecer el orgullo por lo que consiguieron los antepasados en todos los sentidos, y en ese sentido en cuanto a los vínculos entre El Bierzo y Asturias se refirió a la carencia de infraestructuras terrestres, concretamente a la autovía La Espina-Ponferrada, que “estuvimos a punto de utilizar fondos europeos para invertirlo en la autovía hasta Cangas del Narcea, luego pasaba a ser Vía Verde para enlazar en un tramo ya hecho con Toreno; teníamos asegurados fondos de la UE que por las razones de cambios políticos o lo que fuera no se pudieron avanzar, y espero que cuando esta crisis remonte podamos replantearlo”.

Álvarez Areces también lanzó un guiño al sector minero, cuya problemática no sólo es conocida en Asturias sino compartida en una comunidad donde tiene una fuerte presencia. El ex presidente asturiano cree que la minería tiene futuro más allá de 2018, y abogó por mantener la apuesta hacia el sector. Eso sí, en época de precampaña electoral optó por no hacer declaraciones en profundidad.

El mantenedor de esta edición contó con mantenedores anteriores. Con el hijo de Antonio Canedo –que acudió en representación de su padre, fallecido en 2012-, José Luis Ramón, Miguel Martínez, Silvia Franco, Rubén García y Samuel Folgueral. De quienes confirmaron su asistencia sólo faltó a la cita Charo Velasco.

Una edición que puso el listón muy alto, reconoció el alcalde, Román Díaz, pero cree que “todo es superable y todo se puede hacer mejor”, con lo que planteó que la Junta Vecinal debe seguir apostando por un evento de exaltación del botillo de calidad.

Y en esta duodécima edición quiso reconocer la trayectoria de todos: de quienes formaron parte de la Junta Vecinal en cada una de las celebraciones del botillo (son ya tres legislaturas completas), de quienes han trabajado durante estos doce años y, por supuesto, de todos los mantenedores a los que se invitó.

“Coincide con el final de una legislatura, y que llevo 12 años al frente de la Junta Vecinal y nos hemos decidido por esta celebración en el duodécimo festival”.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera