Ángel González (D) con el alcalde de Noceda Manuel Gómez y el diputado José Antonio Velasco

La asociación de pensionistas de Noceda del Bierzo celebró este sábado la décimo quinta edición del Festival del Botillo, un evento que contó con la presencia de Ángel González en calidad de Mantenedor. El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil no pasó por alto las virtudes del embutido siempre desde la perspectiva de una persona a la que le unen numerosos vínculos afectivos con la localidad.

De hecho, en su discurso Ángel González habló de la amistad que le une a vecinos y familias de Noceda del Bierzo. Y, en una cita como ésta, sin olvidar la celebración de la matanza con todas las ceremonias, hasta llegar al botillo y su exaltación.

En un año en que se celebra el bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, el mantenedor se acercó al pueblo a través de la novela “El Señor de Bembibre”. Y en concreto con una cita en la que nombra las cordilleras de Noceda. Algo que destacó de forma significativa teniendo en cuenta la relevancia de uno de los autores más importantes de la Literatura Universal.

Un discurso que terminó con un carácter más cercano y popular, con una poesía de Felisa Rodríguez con la que quiso demostrar el cariño y admiración hacia ella y hacia su hermana Flora, de quienes resaltó el amor y generosidad de éstas a su pueblo.

Un evento que volvió a contar con una fuerte participación que se elevó a 80 comensales.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 EnhorabuenaComensal 01-03-2015 12:12
Noceda, el pueblo más importante del Bierzo Alto, con la cabaña ganadera que abastecía de leche a Ponferrada, en tiempo pasado, vivió una "Festividad del botillo" concurrida, alegre, y con un Mantenedor que nos emocionó glosando recuerdos entrañables de nuestro pueblo. El elogio a Felisa fue muy acertado.
0 #2 bercianonimo 01-03-2015 18:27
Noceda el pueblo más importante del bierzo alto???
Yo creía que era Bembibre, pero si lo dices tú...
Con eso.. no quiero decir que no sea buen pueblo ni mucho menos.
Y lo de cabaña ganadera, pues te doy toda la razón.
0 #3 zas 01-03-2015 22:28
Velasco jugando al Candy Crash!!!!!! Deja el móvil hombre jajajajajaja
0 #4 Mi abandonado puebloLorenzoblanco52@gmail.com 01-03-2015 22:44
Si todo lo que se quiera apuntar de Noceda del Bierzo,todo verdad pero...Que hacen los politicos por ese pueblo para que no se muera. Noceda agoniza y nadie le pone remedio. Qué pena. Pienso que ahora no se explota el carbón ni la agricultura ni los grandes recursos que tiene.... etc. Noceda cecina,chorizo jamón, botillo buen vino , buenos trigales, buenas patatas,buenas hortalizas, buenas castañas etc.¿que más necesita un pueblo? A..... y el agua maravillosa. En fin haber si alguien se apunta al carro y hace de Noceda del Bierzo un pueblo como fue en su día, alegre y acogedor.:-)
0 #5 Noceda 02-03-2015 16:23
Al decir que Noceda es, o al menos era, el pueblo más importante del Bierzo Alto, no incluyo a Bembibre, que es una villa, y se conoce como cabecera del Bierzo Alto. ¿ Aclarado, amable comentarista anónimo?
0 #6 anda que 02-03-2015 19:17
Si es por eso Losada es más importante que Noceda y que Bembibre, que es una Villa

Lo de villa es un título histórico. Por cierto, que Madrid es también otra villa igual que Losada, Bembibre y muchas más que hay en España. Dejémonos de esas cosas
0 #7 Noceda también es VillaMaria 04-03-2015 18:22
Tan solo un apunte para el de Losada. Noceda también cuenta con el título de Villa.
De hecho se la conoce como la Villa de Noceda en escritos antiguos, tributos y demás que vienen de muy lejos.
Prueba de ello es que el sitio donde se encuentra el Ayuntamiento se conoce como "Encima la Villa".
0 #8 Para anda 05-03-2015 12:17
No merece comentarios.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador