La oposición de Torre llevará a Fiscalía los vertidos de la presa

Los partidos de oposición de Torre del Bierzo han informado que llevarán a Fiscalía la situación “de anormalidad” de la presa del Real que suministra agua a Bembibre. PSOE y UPL aseguran que se sienten engañados “una vez más, por el alcalde y equipo de gobierno ya que nos encontramos en el mes de marzo y a la oposición todavía no se le ha presentado informe técnico alguno para su estudio y debate”.

El pasado mes de septiembre, los dos partidos de oposición instaron al alcalde a que derivase la relación entre la presa y la reducción del caudal, que provocó entonces, según denunciaron, “una situación de aridez palpable en su recorrido así como en la playa fluvial de San Facundo, donde el agua no permanece estancada”. Una situación que atribuyeron a la explotación de la presa y que además aseguraron que no era un hecho aislado, sino que “se repite en el tiempo”.

A pesar de aquello, un mes después (en octubre de 2014) los alcaldes de Bembibre y Torre mantuvieron una reunión con el presidente de Confederación Hidrográfica Miño Sil para buscar soluciones por los vertidos. Al término de la misma anunciaron que habría una nueva reunión a final de año con un borrador con diferentes opciones de intervención en la presa y su coste.

Pero ni el informe ni el borrador ha llegado a manos de la oposición, lo que ha provocado las quejas de ambis partidos por no haber tenido respuesta. Y aseguran que la denuncia la formulan en este momento y no antes por “el compromiso por parte del alcalde y equipo de gobierno de que, a más tardar, en el mes de diciembre del pasado año tendríamos un informe técnico de actuaciones a seguir”.

Un «informe comprometedor»

Además de estas cuestiones, la oposición asegura conocer un “informe comprometedor” para  la Comisaría de Aguas y para Confederación Hidrográfica del Miño –Sil en relación al Plan de Emergencia de la presa por el “incumplimiento de las funciones de policía y control de seguridad de esta infraestructura hidráulica considerada, en base a la normativa, como una gran presa”. De hecho, aseguran que como consecuencia de esa “negligente falta de control  de la Comisaría de Aguas y Confederación Hidrográfica Mino-Sil sobre la Presa del Real  ya ha ocasionado en dos ocasiones importantes desastres ecológicos con consecuencias criminales”.

Los ediles de la oposición reiteran esta denuncia por “la pasividad del alcalde y equipo de Gobierno y  vemos  con estupor los perjuicios económicos que esta pasividad ocasionan para las arcas municipales de Torre, (ya muy mermadas por la práctica desaparición de las explotaciones mineras en nuestro término municipal)  puesto que esta desidia  tiene como consecuencia que  el impuesto BICES (Bienes inmuebles de características especiales) de esta infraestructura, que supone un  importante ingreso en nuestro  presupuesto municipal, no se está ejecutando”, concluyeron.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera