Los partidos de oposición de Torre del Bierzo han informado que llevarán a Fiscalía la situación “de anormalidad” de la presa del Real que suministra agua a Bembibre. PSOE y UPL aseguran que se sienten engañados “una vez más, por el alcalde y equipo de gobierno ya que nos encontramos en el mes de marzo y a la oposición todavía no se le ha presentado informe técnico alguno para su estudio y debate”.

El pasado mes de septiembre, los dos partidos de oposición instaron al alcalde a que derivase la relación entre la presa y la reducción del caudal, que provocó entonces, según denunciaron, “una situación de aridez palpable en su recorrido así como en la playa fluvial de San Facundo, donde el agua no permanece estancada”. Una situación que atribuyeron a la explotación de la presa y que además aseguraron que no era un hecho aislado, sino que “se repite en el tiempo”.

A pesar de aquello, un mes después (en octubre de 2014) los alcaldes de Bembibre y Torre mantuvieron una reunión con el presidente de Confederación Hidrográfica Miño Sil para buscar soluciones por los vertidos. Al término de la misma anunciaron que habría una nueva reunión a final de año con un borrador con diferentes opciones de intervención en la presa y su coste.

Pero ni el informe ni el borrador ha llegado a manos de la oposición, lo que ha provocado las quejas de ambis partidos por no haber tenido respuesta. Y aseguran que la denuncia la formulan en este momento y no antes por “el compromiso por parte del alcalde y equipo de gobierno de que, a más tardar, en el mes de diciembre del pasado año tendríamos un informe técnico de actuaciones a seguir”.

Un "informe comprometedor"

Además de estas cuestiones, la oposición asegura conocer un “informe comprometedor” para  la Comisaría de Aguas y para Confederación Hidrográfica del Miño –Sil en relación al Plan de Emergencia de la presa por el “incumplimiento de las funciones de policía y control de seguridad de esta infraestructura hidráulica considerada, en base a la normativa, como una gran presa”. De hecho, aseguran que como consecuencia de esa “negligente falta de control  de la Comisaría de Aguas y Confederación Hidrográfica Mino-Sil sobre la Presa del Real  ya ha ocasionado en dos ocasiones importantes desastres ecológicos con consecuencias criminales”.

Los ediles de la oposición reiteran esta denuncia por “la pasividad del alcalde y equipo de Gobierno y  vemos  con estupor los perjuicios económicos que esta pasividad ocasionan para las arcas municipales de Torre, (ya muy mermadas por la práctica desaparición de las explotaciones mineras en nuestro término municipal)  puesto que esta desidia  tiene como consecuencia que  el impuesto BICES (Bienes inmuebles de características especiales) de esta infraestructura, que supone un  importante ingreso en nuestro  presupuesto municipal, no se está ejecutando”, concluyeron.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ciudadano 09-03-2015 19:18
Creo y estimo necesario que haya gente que se preocupe por las cosas de uso público y de utilidad al ciudadano y aplaudir a estos señores, que se molestan por hacer cumplir con lo estimulado por ley para que se cumpla.
La presa del Real en su día se hizo con unas previsiones de 100 años y a los 30 años esta llena de lodos por el abandono de su mantenimiento, cosa que hay que culpar a sus gestores Confedracion Miño-Sil el ayuntamiento de Bembibre y al de Torre. La confederación Miño-Sil por ser la dueña y gestora de las aguas de la cuenca del Miño-Sil y sea la alcahueta de que Bembibre no mantuviera la presa en perfectas condiciones y al ayuntamiento de Torre por hacer la vista gorda a la gestión ejercida por el de Bembibre. Todos ellos debieran de ser castigados por el incumplimiento de funciones, en especial confederación, empresa encargada de regentar las aguas que nunca se ha preocupado de ejercer sus funciones multando a todo aquel que se acerca a las orillas de los ríos.
A Bembibre le debe de tocar la peor parte, siendo el beneficiado principal, ha dejado que la presa se obstruyera de maleza, sin poner ningún remedio, viendo peligrar el abastecimiento, ha querido escaquearse haciendo una nueva acometida con el perjuicio de sus vecinos con la nueva traída del pantano, queriendo prescindir de la presa del Real y, después de haber gastado 12 millones de euros, si quiere tener agua, tendrá que hacer lo que no ha hecho en todo este tiempo, limpiar la presa del real, si quiere tener buen agua para sus vecinos
0 #2 Ya 09-03-2015 21:11
Era más facil traer el agua cuesta arriba del pantano.... Claro como lo pagan todo los bembibrenses
0 #3 yo 09-03-2015 23:03
Los bembibrenses lo pagamos todo cuesta arriba y cuesta abajo todo por culpa de uno que todos sabemos que se opuso a la cuesta abajo y otro que no calculo bien la economia de bembibre
0 #4 Poca ética Respeto 10-03-2015 09:49
Melchor y compañía tenéis poca educación y ética política por que sabiendo como esta vuestro alcalde aprovecháis para meter mierda donde no la hay,melchor que hiciste tu cundo estuviste en el ayuntamiento aparte de arruinarlo, nada nada y nada. Seguir así que no creo que saquéis muchos votos denunciando a nuestro alcalde , espero que se recupere pronto
0 #5 RECUERDO... 10-03-2015 11:47
Si la memoria no me falla, la presa lleva construida más de 20 años.
En ese periodo Melchor Moreno de la Torre fue alcalde del municipio.
Como es posible q lo q ahora denuncia. ..no lo soluciono El cuando fue alcalde? ????
Como es posible q precisamente El pueda hablar de desidia.
Q pena das Melchor.....
Si tanto te preocupan las arcas municipales....
Como no hiciste nada cuando fuiste alcalde??
Como no te preocuparte tu.... q no eres nada desidioso????
0 #6 SOLUCION INTILIGENTE SI LOS POLITICOS Y MANDATARIOS , PENSARAN CON LA CABEZAPresa del Real 10-03-2015 12:39
La Unión Europea tiene fondos destinados a "LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE" Con un proyecto bien documentado y redactado. Basándose en la "RESTAURACION DE LAS MUCHAS ESCOMBRERAS QUE HAY POR LA ZONA DEL BIERZO ALTO" Y cuyo material para su recubrimiento saldría de limpiar el baso de la presa, este proyecto seria subvencionado en una gran parte, y se harían dos obras de un gran interés para El Bierzo Alto, que buena falta hacen con la que esta cayéndonos. POLITICOS, TECNICOS MANDATARIOS Y DEMAS PENSANTES PUBLICOS "A TRABAJAR"
0 #7 Volvemos con el " Y tu mas "Un Torrelano. 11-03-2015 12:20
Que la oposicion de gobierno de Torre se preocupe ahora por esto es de risa.
El ayuntamiento de Bembibre es quien esta "explotando" la traida de aguas desde un pueblo que no esta en su municipio desde hace años sin pagar un duro o euro al ayuntamiento de Torre, eso si, llevan cobrando a sus vecinos el agua año tras año.
El problema tendra que soluccionarlo el ayuntamiento de Bembibre.
Otro tema es saber a que acuerdos llegaron hace años el ayuntamiento de Bembibre y el de Torre ,desde el UPL igual pueden aclarar algo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador