El pedáneo de San Andrés (I) con el tesorero, Victorino Álvarez (D) / Foto: Agencia ICAL (cedida por Infobierzo)

El alcalde pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, ha confirmado que Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) ha concluido la valoración de las cuatro propuestas de actuación en la presa del Real, que abastece de agua a Bembibre: entre 1.320.000 y 2.050.000 euros más IVA. La Junta Vecinal considera que la actuación no puede demorarse más y apremia al Ayuntamiento de Bembibre para que tome una decisión a la menor brevedad para acometer los trabajos la próxima legislatura.

El pasado mes de octubre una reunión entre los ayuntamientos de Torre del Bierzo y Bembibre con el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y los técnicos de la CHMS puso sobre la mesa cuatro posibles actuaciones para solucionar los vertidos de lodo al rio Argutorio. Entonces no se llegaron a cuantificar las alternativas, aunque las partes coincidieron en señalar como opción más viable recrecer la presa y sellar los lodos.

Las opciones se mueven entre 1,32 y 2,05 millones. Dos de las opciones se centrarían en dejar la presa fuera de servicio, de las cuales una contempla la demolición total del muro con retirada de lodos, por importe de 1.480.000 euros. La otra opción para dejar fuera de servicio supondría abrir un hueco en la presa de las suficientes dimensiones para que en caso de avenidas no provocase tapones, y también incluiría la retirada de los lodos, cuyo valor asciente a 1.320.000 euros, aunque conlleva realizar un seguimiento de la estructura puesto que no se va a derribar y, en consecuencia, un coste adicional.

Pero también se plantearon otras dos opciones para poner en valor la presa, regularizando la situación para evitar más vertidos de lodos al río. Por un lado, la retirada propiamente dicha de los lodos y dejar la presa en su estado actual supone un desembolso de 2.050.000 euros. De hecho, la partida más fuerte en cualquiera de las actuaciones, señaló el pedáneo, es la retirada de lodos. La segunda opción para mantener la presa “que es la más interesante y es por la que los técnicos apuestan y propondrán a sus superiores”, explicó José Luis de la Torre, consiste en sellar los lodos sin retirarlos, y recrecer la presa unos 5 metros, suficiente para duplicar su capacidad una vez sellados los lodos. El importe se eleva a 1,7 millones de euros, siempre más IVA (como en los números anteriores).

De momento se trata de un informe con cuatro propuestas, “pero con el informe solo no hemos solucionado el problema”, enfatizó el presidente vecinal. En este sentido, ha urgido la adopción de un acuerdo y recordó que el titular de la presa es el Ayuntamiento de Bembibre, con lo que “quien tiene que tomar al final la decisión de por qué opción apuesta es Bembibre”.

El también concejal del Ayuntamiento de Torre insistió que esta decisión debe tomarla inmediatamente, con más motivo en periodo de precampaña valoró que los candidatos deben tener en cuenta este gasto a realizar la próxima legislatura. Y en concreto volvió a insistir en la situación “irregular” de la presa: “tengo un informe técnico de un profesional que determina en qué situación está la presa, y está incumpliendo todo tipo de normativa”, denunció de la Torre. “Eso conlleva una serie de medidas y de actuaciones que tiene que cumplir y no está cumpliendo, no entiendo cómo después de 40 años está en esas condiciones”.

De hecho, considera que actualmente hay “un peligro medioambiental y un peligro de derrumbe” por cuanto está soportando no sólo la presión del agua sino también de los lodos.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 Pobrema Medio AmbientalPresa del Real 18-03-2015 12:05
La U.E. a través de varios organismo concede ayudas para la mejora del medio ambiente, este tema bien planteado tiene subvenciones. vaciando los lodos del vaso de la presa ,con destino al recubrimiento de las muchas escombreras que hay en El Bierzo se harían dos actuaciones medioambientale s que serian subvencionadas en casi su totalidad. Político, Mandatarios,Téc nicos ,Confederación Miño Sil a pensar y a trabajar.
0 #2 Ja 18-03-2015 12:48
Me hace gracia este comunicado que dice que hay peligro de derrumbe de la presa. !Cuánto ingeniero aficionado hay por este mundo!.
Lo triste es que hay unas soluciones viables y relativamente baratas. Pero llegaron unos genios de las finanzas y decidieron hacer una obra para traer "cuesta arriba" el agua del pantano.
!Y de paso arruinar nuestro bolsillo!.
0 #3 Fiestas del puebloPresa 18-03-2015 20:31
El pedaneo quiere hacer las fiestas de su pueblo a consta de los bembibrenses y agua gratis para todos, espero que no valla en las próximas listas por el bien de PSOE
0 #4 Del Bierzo 19-03-2015 10:43
Fiestas del pueblo : Que no se te olvide que el agua no es de bembibre , es de San Andrés y San Facundo y encima que la están llevando gratis , están cobrando por ello, así que no hables sin saber .
0 #5 Ja ja jaCain 19-03-2015 11:20
El tiempo podrá las cosas en su sitio, pero he de deciros que ni limpiando la presa y recreciendo la, Bembibre tenga garantizada el agua en verano , si con eso os llega , pensad lo que penséis, aun limpiando y recreciendo la presa, que pongo muy en duda que con dos millones se haga, Bembibre tendría que bombear del río el agua de consumo, si a eso se le llama agua , si no fuera por el agua del pantano, obra tan criticada como segura en suministro.
0 #6 Don Calvo 20-03-2015 01:18
Haleee....a plantar vinas y todos a beber vinooooo~!!!!

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador