La regularización de la presa del Real costará entre 1,32 y 2 millones de euros

El pedáneo de San Andrés (I) con el tesorero, Victorino Álvarez (D) / Foto: Agencia ICAL (cedida por Infobierzo)
El pedáneo de San Andrés (I) con el tesorero, Victorino Álvarez (D) / Foto: Agencia ICAL (cedida por Infobierzo)

El alcalde pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, ha confirmado que Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) ha concluido la valoración de las cuatro propuestas de actuación en la presa del Real, que abastece de agua a Bembibre: entre 1.320.000 y 2.050.000 euros más IVA. La Junta Vecinal considera que la actuación no puede demorarse más y apremia al Ayuntamiento de Bembibre para que tome una decisión a la menor brevedad para acometer los trabajos la próxima legislatura.

El pasado mes de octubre una reunión entre los ayuntamientos de Torre del Bierzo y Bembibre con el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y los técnicos de la CHMS puso sobre la mesa cuatro posibles actuaciones para solucionar los vertidos de lodo al rio Argutorio. Entonces no se llegaron a cuantificar las alternativas, aunque las partes coincidieron en señalar como opción más viable recrecer la presa y sellar los lodos.

Las opciones se mueven entre 1,32 y 2,05 millones. Dos de las opciones se centrarían en dejar la presa fuera de servicio, de las cuales una contempla la demolición total del muro con retirada de lodos, por importe de 1.480.000 euros. La otra opción para dejar fuera de servicio supondría abrir un hueco en la presa de las suficientes dimensiones para que en caso de avenidas no provocase tapones, y también incluiría la retirada de los lodos, cuyo valor asciente a 1.320.000 euros, aunque conlleva realizar un seguimiento de la estructura puesto que no se va a derribar y, en consecuencia, un coste adicional.

Pero también se plantearon otras dos opciones para poner en valor la presa, regularizando la situación para evitar más vertidos de lodos al río. Por un lado, la retirada propiamente dicha de los lodos y dejar la presa en su estado actual supone un desembolso de 2.050.000 euros. De hecho, la partida más fuerte en cualquiera de las actuaciones, señaló el pedáneo, es la retirada de lodos. La segunda opción para mantener la presa “que es la más interesante y es por la que los técnicos apuestan y propondrán a sus superiores”, explicó José Luis de la Torre, consiste en sellar los lodos sin retirarlos, y recrecer la presa unos 5 metros, suficiente para duplicar su capacidad una vez sellados los lodos. El importe se eleva a 1,7 millones de euros, siempre más IVA (como en los números anteriores).

De momento se trata de un informe con cuatro propuestas, “pero con el informe solo no hemos solucionado el problema”, enfatizó el presidente vecinal. En este sentido, ha urgido la adopción de un acuerdo y recordó que el titular de la presa es el Ayuntamiento de Bembibre, con lo que “quien tiene que tomar al final la decisión de por qué opción apuesta es Bembibre”.

El también concejal del Ayuntamiento de Torre insistió que esta decisión debe tomarla inmediatamente, con más motivo en periodo de precampaña valoró que los candidatos deben tener en cuenta este gasto a realizar la próxima legislatura. Y en concreto volvió a insistir en la situación “irregular” de la presa: “tengo un informe técnico de un profesional que determina en qué situación está la presa, y está incumpliendo todo tipo de normativa”, denunció de la Torre. “Eso conlleva una serie de medidas y de actuaciones que tiene que cumplir y no está cumpliendo, no entiendo cómo después de 40 años está en esas condiciones”.

De hecho, considera que actualmente hay “un peligro medioambiental y un peligro de derrumbe” por cuanto está soportando no sólo la presión del agua sino también de los lodos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera