Los tres trabajadores, esta mañana en un momento del encierroTres representantes de los trabajadores de Viloria en Torre del Bierzo se han encerrado esta mañana en la sede de la empresa para protestar por el retraso en el pago de sus nóminas. No se trata de la única medida de presión: en el Bierzo y Laciana 20 trabajadores más protagonizan otros tres encierros en las explotaciones de Caboalles (Viloria), Alinos (Uminsa) y CMC.

El representante del sindicato FIA-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, explicó que se trata de una decisión tomada por los trabajadores. Son “encierros pacíficos” para protestar por el retraso en el pago de los salarios, que se prolongan durante los últimos seis meses. “Y este mes con una dimensión que se nos sale de los ojos y de las manos”. En este sentido, han pedido que se hagan efectivos y para ello mantendrán el encierro en las oficinas de las empresas hasta que vean el pago de las nóminas adeudadas.

“Aducen falta de tesorería y nosotros decimos que no es factible y que no lo creemos. Si tienen falta de tesorería que lo digan antes de empezar a trabajar”, criticó Álvarez Maestro.

Los representantes del sindicato, accediendo a las instalacionesEsta medida se completa con una convocatoria de huelga que se hará efectiva el día 3 de marzo. Si ese día no se han pagado las nóminas habrá más convocatorias.

En el caso de Torre del Bierzo, el representante sindical también lamentó que hubieran alertado a las fuerzas de seguridad por la entrada de los trabajadores a las oficinas de la empresa. Insistió que se trata de un encierro pacífico y considera que esta actitud entra en una polémica que, manifestó, rechazan los sindicatos. “Que no provoquen ninguna situación y que no crispen a los trabajadores”, pidió Álvarez.

En la explotación de Caboalles se han encerrado 10 trabajadores; 4 en Alinos; 5 en CMC; y 3 en Torre.

Durante la mañana los sindicatos FIA-UGT, CCOO y USO, cuyos integrantes protagonizan estos encierros en las diferentes explotaciones, mantuvieron reuniones con sus compañeros en las distintas oficinas para conocer el estado de la protesta y la situación de los trabajadores.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador