La oposición de Torre presenta una moción de apoyo al sector minero

Los grupos de oposición del Ayuntamiento de Torre del Bierzo (PSOE y UPL) han registrado en las oficinas municipales una moción de apoyo a la minería del carbón para que sea debatida en el Pleno de este próximo jueves, día 26 de marzo.

“Esta  iniciativa parte de los grupos de oposición al no estar incluido este asunto entre los tratados en las comisiones informativas previas al Pleno Ordinario”, señalan las formaciones políticas en un comunicado de prensa.

En la moción justifican que el pasado 1 de enero debió publicarse el procedimiento que permitiera mantener la pervivencia del carbón nacional, fijando para ello el objetivo de compraventa anual de mineral de las empresas mineras del país por parte de las  eléctricas. Así como evocan el incumplimiento del Marco de Actuación retrasa la convocatoria de ayudas a las unidades de producción subterránea “que deberían hacerse efectivas mes a mes de acuerdo al carbón efectivamente entregado a las térmicas”. Ni tampoco se han generado los convenios correspondientes en materia de infraestructuras y restauración de zonas degradadas por la actividad minera.

Los grupos socialista y leonesista proponen al Pleno que inste al Gobierno al cumplimiento de lo que fue suscrito el 1 de octubre de 2013 entre Ministerio de Industria, Carbunión y sindicatos, así como los compromisos adquiridos en el Plan del Carbón 2013-2018.

Pero no pasan por alto instar al Gobierno para que cumpla lo acordado en el Marco de Actuación para que las centrales eléctricas lleven a cabo la adaptación medioambiental, que lleve a cabo las infraestructuras correspondientes en zonas degradadas por actuación minera y proyectos para la reactivación de cuencas mineras.

Igualmente piden el apoyo de la Corporación a las iniciativas, movilizaciones y actuaciones impulsadas por agentes sociales.

Asimismo aprovecharán la sesión plenaria para pedir información al equipo de gobierno sobre los informes de la presa de San Facundo que abastece de agua a Bembibre.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera