La televisión sólo se puede ver con TDTEl apagón analógico ha llegado al repetidor del Redondal. Desde este miércoles, día 24 de febrero, los receptores analógicos dejan de funcionar y la televisión sólo se podrá ver en digital (televisión con TDT incorporado o TDT externo). Sin embargo subyace un problema que todavía no se ha solucionado: las zonas de sombra se han quedado sin señal. En el Bierzo Alto son San Facundo y Tremor de Abajo, en Torre del Bierzo. Este miércoles a las 12.20 horas, el alcalde pedáneo de San Facundo y presidente de la Federación Bierzo Rural hablará sobre este tema en Fórmula Hit Bierzo (107.3 FM).

El apagón analógico se había programado inicialmente en el Bierzo para finales de diciembre, pero se prolongó hasta el 29 de enero. Sin embargo, en aquella fecha las reivindicaciones de las poblaciones incluidas en zonas de sombra llevó al Gobierno a aplazar el apagón analógico. De hecho, fue el propio Subdelegado, Francisco Álvarez, quien adelantó en exclusiva a Fórmula Hit Bierzo que habría una prolongación en analógico “hasta que se solucionara el problema”. No explicó fechas, pero dos días más tarde el Diario de León recogía que sería el 24 de febrero.

Ha llegado a la fecha, hay una solución propuesta por la Junta de Castilla y León, que es la colocación de parabólicas, y hay una negativa de las poblaciones incluidas en zona de sombra: dicen no a las antenas parabólicas, al margen del aspecto económico (la instalación se mueve entre los 150 y 400 euros por receptor), se niegan a la proliferación de antenas en zonas rurales por cuestiones de estética. Hay que tener en cuenta además que la solución para las zonas de sombra es colocar una antena parabólica por cada televisión.

Sin solución satisfactoria y sin televisión, la Federación Bierzo Rural, que se creó el pasado 13 de febrero con el objetivo de forzar una solución alternativa consistente en la digitalización de los remisores analógicos para que emitan en digital, exige medidas a los responsables de la implantación para el correcto visionado de la televisión sin que suponga una proliferación de parabólicas en los tejados de las viviendas.

Desde este momento ya no hay televisión en analógico en el repetidor del Redondal y se estima que sean muchos los hogares que están a la espera de una solución. Asimismo, se avecinan movimientos reivindicativo por parte de la Federación Bierzo Rural, cuyo presidente es el alcalde pedáneo de San Facundo, Ricardo Vila.

Esta mañana, Vila hablará sobre este tema en Fórmula Hit Bierzo (107.3 FM). Algo que podremos contarles esta misma tarde.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador