Exigen el pago con pancartas reivindicativasEl coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ángel Fernández, recogió el guante de las declaraciones de los delegados sindicales encerrados en el interior de la empresa Viloria, en Torre del Bierzo, planteando la nacionalización del carbón. La formación participó en la concentración convocada por el sindicato Comisiones Obreras en Torre del Bierzo, donde se dieron cita cerca de un centenar de personas. El representante del sindicato en Cazares, Santiago Álvarez, valoró positivamente la convocatoria teniendo en cuenta el mal tiempo y el temporal de viento que se anunciaba para la jornada.

Pancartas exigiendo el pago de los salarios a Viloria, llamándole “moroso”, pero también pancartas defendiendo la minería pública frente al sector privado. Hacia este camino se llevó la reivindicación, y fue el propio coordinador de IU quien recordó que se trata de una reivindicación histórica de esta formación que debe replantearse ante la situación actual. Cree que las empresas “han tenido unos beneficios importantes” y exigió a “estos empresarios que han percibido cuantiosas subvenciones para mantener un empleo y una actividad que no detraigan esos dineros para dedicarlo a otro tipo de actividades y se lo den a quien tienen que darlo, a los trabajadores”.

“Desde el momento en que se inició la reconversión hay dos maneras de medir: la minería pública y la privada. No estamos en contra de la reconversión de la minería pública, es más, debía ser el ejemplo a seguir. Hemos visto cómo se han negociado los convenios al alza, los cupos son altos en la minería pública y estamos viendo cómo trabajadores de la minería y su entorno están cobrando menos que hace más de 20 años”, lamentó Fernández.

“No me cuadran las cosas cuando algún medio habla que empresas mineras han tenido unos beneficios importantes. Como estamos seguros lo han tenido las empresas de Vitorino Alonso como de Viloria. Con esos datos y con lo que hemos planteado desde IU en defensa de los puestos de trabajo y de  un sector que consideramos estratégico para el Estado, exigimos que tomen cartas en el asunto: actuando directamente en la minería: nacionalizar un sector que consideramos estratégico, un sector que no sólo es extracción del carbón sino producción de energía que debe estar en manos del Estado, no en manos privada”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador