El presidente de Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín, ha mantenido este lunes una reunión para abordar los detalles del Plan Hidrológico Nacional en periodo de consultas. En su visita a Bembibre, no pasó por alto la situación de la presa de San Facundo con un compromiso sin concretar para buscar y aportar financiación.

“A lo que nos comprometimos es darle el apoyo económico a una presa de titularidad estatal como es la de Bembibre”, aseguró Marín, que también apuntó a la búsqueda de financiación en otras administraciones,  “seguramente nos va a encontrar a todas las administraciones para buscar una solución, para financiar esa solución”.

Por lo pronto, el presidente del organismo aseguró que aún debe entregarse el trabajo a fin de evaluar las alternativas, pero esta decisión corresponde al propietario de la presa, que es el Ayuntamiento de Bembibre. “Tendrá que elegir la más adecuada, la que considere más adecuada a sus intereses”, aseguró.

Hoy por hoy las cuatro opciones que se mueven entre 1,32 y 2,05 millones, dos de ellas para dejar la presa fuera de servicio y otras dos para mantenerla, tal y como había avanzado en su momento el alcalde pedáneo de San Andrés de las Puentes, quien urgió la adopción de un acuerdo.

Marín rechazó “hacer lo que yo considero sino lo que el propietario considere más adecuado”.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 *** 05-05-2015 00:28
¿Y el río qué? ¿Lo piensan dejar así?
0 #2 ciudadano 05-05-2015 02:28
En la reunión de esta tarde con CHMS, los ponentes se despacharon dando unas explicaciones muy técnicas, sin convencer a los asistentes, pues sus explicaciones no fueron en la dirección que esperábamos los asistentes, pues se esperaba que dijeran algo tocante a la limpieza y acondicionamien to de las riberas de nuestros ríos, exponiendo que nuestras aguas las consideran, buenas, regulables y, malas, sin exponer ningún tratamiento para los años venidero y, sobre la presa de San Facundo no se hablo nada sobre ella, a no ser por una pregunta del concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Torre, con una respuesta muy abstracta por parte del presidente de la CHMS, limitándose a decir.- que el propietario (que es Bembibre) es el que tiene que subsanar el problema, si quiere seguir con ella. A las 8 o 10 preguntas el señor alcalde de Bembibre corto el coloquio, sin dar opción a que todos los que teníamos preguntas las pudiéramos hacer, asique después de desplazarse muchos kilómetros, los asistentes nos tuvimos que comer las preguntas y, con caras de tontos, entregamos el formulario, que nos habían dejado en los asientos. Espero que para la próxima vez hayan mirado los formularios y, cambien la forma de hacer estos coloquios, dando opción a todos a hace sus preguntas y que todo el mundo pueda escuchar las respuestas. Los técnico para que lo que nos dijeron, había sido mejor que no hablaran tanto y, dejar más tiempo para las preguntas, que los problemas los que los sufrimos somos los ciudadanos y si quieren que los ríos cumplan sus cometidos que resuelvan los problemas que sufren los habitantes de sus márgenes
0 #3 más respetoYo estuve allí 05-05-2015 12:33
Desde mi respeto a todos los asistentes debo de decir que en algún momento se convirtió lo que debería haber sido un debate a dos bandas o un intercambio de ideas o información en un ataque politico a los ponentes, incluso diría yo en una falta de respeto con algúna palabra insultante por lo bajo de alguno de los asistentes a los miembros de la mesa.
Existen otros foros y actuaciones para que cualquier persona haga alegaciones sobre el proyecto o sobre temas que preocupan a algunos responsables, alcaldes u organismos varios.
Si hubiese durado unos minutos más, seguro que las cosas se hubiesen complicado, la verdad es que existen problemas muy gordos en nuestra comarca sobre las masas de agua y su control como por ejemplo la contaminación de nuestros ríos y arroyos por la decadencia de la minería del carbón y sus consecuencias medioambientale s que ya estan aportando problemas muy gordos a la comarca, para mi el problema más gordo de todos.
Creo que en lineas generales estas actuaciones son buenas siempre que de ellas salgan propuestas y resultados positivos para ambas partes, no hubiese estado mal que nuestro alcalde preguntase que actuacines tienen previsto en el nuevo plan en lo que pertenece a Bembibre del río Boeza a su paso por nuestra localidad, muchas veces las actuaciones realizadas no corresponden a medidas que deberian de realizarse por una mayor seguridad y limpieza tanto química como biológica.
La politica siempre mancha muchos de estos actos, deberiamos de ser más respetuosos con las personas que visitan y optan por elejir nuestra localidad para realizar estos actos que en un principio estaban para realizarse en Toreno y que luego se cambió para Bembibre.
El debate siempre es bueno desde el respeto y desde la mesura, lo otro es tirar las palabras al aire.

0 #4 ciudadana 06-05-2015 10:15
¿ Y qué opción será la más adecuada a los intereses de Bembibre?
0 #5 para ciudadanaciudadano 06-05-2015 11:42
No sé a qué te refieres, pero si es a la presa a Bembibre y a los bembibrenses, la única opción que le queda, es, pagar más por el agua y, seguir comprándola en las tiendas, si quiere seguir bebiéndola
0 #6 ciudadana 07-05-2015 19:48
A eso me refería exactamente.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador