La captación del Argutorio y Boeza no garantizan el suministroEl proyecto para la captación de agua del pantano de Bárcena se encuentra a la espera de modificación de parámetros técnicos para iniciar el trámite de licitación. Se espera que en los próximos seis o siete meses pueda comenzar la obra, según explicó el concejal de Obras, Roberto Camblor. La fecha que se plantean para la puesta en marcha de la nueva infraestructura es a inicios de 2012.

Esta nueva captación se ha justificado desde la incapacidad de los ríos Boeza y Argutorio para garantizar el suministro de agua a la población de Bembibre expresamente en los meses de verano. De la nueva traída también se verá beneficiado el municipio de Castropodame, donde se han puesto de manifiesto problemas de agua por la falta de captaciones garantes.

Una obra que tendrá un coste de 9,3 millones de euros, de los cuales el 10% proceden de fondos de Cohesión; un 65% lo aporta la empresa pública AcuaNorte a devolver en 45 años; y un 25% mediante repercusión a los ciudadanos, que pagarán en total un 35% de la construcción. De este importe, el 72,5% correrá por cuenta de los vecinos de Bembibre, un 22,5% lo pagarán los de Castropodame, y algo menos del 5% Congosto, que acomete actuaciones puntuales. La repercusión se aplicará a partir de 2012 hasta 2056.

Un proyecto que ha contado con la oposición frontal del Partido del Bierzo, que no conciben que un macroproyecto anterior para la construcción de una presa en el Boeza se haya abandonado cuando iba a beneficiar a una población de 20.000 habitantes, así como que este planteamiento tenga unos costes de bombeo adicionales al trasvasar agua del Boeza a Bárcena y de Bárcena a los domicilios.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador