El alcalde y el presidente de la asociación, con los sociosLa asociación cultural de Viloria cuenta desde este momento con una nueva calefacción para sus instalaciones con caldera de biomasa en el marco de un proyecto municipal que afecta a otras tres dependencias públicas. Con ello, se ha puesto de manifiesto la doble importancia que representa esta obra en Viloria: por un lado, que se trata de dotar a la sede de esta asociación de una calefacción teniendo en cuenta que “el local se ha construido poco a poco gracias a la colaboración de los socios y entidades”, expresó el presidente, Serafín Vázquez; y, por otro lado, por el ahorro de, aproximadamente, un 40% respecto a otros sistemas de calefacción.

El alcalde de Castropodame, Julio Anta, explicó que se trata de un proyecto global de instalación o renovación de calefacciones ya existentes, además de la de Viloria, en el colegio y consultorio de Turienzo Castañero, colegio y consultorio de Villaverde de los Cestos, y un local municipal en Matachana, con una inversión global de 60.000 euros, financiado con 44.000 euros a cargo al Hábitat Minero de la Junta. La razón que esgrimió Julio Anta: “los números, el ahorro es francamente asombroso y hasta que no lo ves no lo crees porque hablamos de un 40% respecto a las calefacciones de gasoil y carbón”.

Esta calefacción se suma a una inversión anterior con cargo al Plan E para el colegio y consultorio de Viloria, que fue la primera experiencia con una calefacción de Biomasa y que llevó al Ayuntamiento a seguir desarrollando este tipo de actuaciones.

En este sentido, Anta aprovechó para recomendar a alcaldes y alcaldesas del Bierzo que sustituyan este tipo de calefacciones “sobre todo ahora que están las cosas como están, y yo estoy muy satisfecho de cómo funciona”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador