Julio Anta fue el mantenedor de la fiesta del JabalíEl Ayuntamiento de Castropodame mira al futuro turístico del municipio con un proyecto minero-natural entre las localidades de Viloria, San Pedro Castañero, Matachana y la cabecera municipal. La recuperación de la mina La Gata de Viloria centra la principal actuación para la puesta en marcha de un centro de interpretación de la minería, que se completaría con un centro de interpretación de la minería aurífera en Castropodame, unas rutas de senderismo en San Pedro Castañero y una oficina de turismo en Matachana. Por el momento, se trata de un proyecto que presentó el alcalde, Julio Anta, en la localidad de Viloria, donde participó en el Festival del Jabalí calidad de mantenedor. El resto, de su ejecución, depende no sólo la voluntad que han expresado y apoyado Ayuntamiento y los representantes vecinales, sino la financiación: cerca de 2 millones de euros.

“La Ciuden ha estado visitando y han marchado muy sorprendidos de que un municipio como Castropodame tenga el potencial que tiene sin explotar”, explicó Julio Anta. En este sentido, manifestó que entre la administración local y la fundación surgió una buena sintonía que podría favorecer una vía de trabajo futura pero “mientras no terminara las necesidades básicas no podría meterme en esto, que aunque es importante están el agua o el alumbrado”, apostilló.

El regidor reconoció que no existe aún un compromiso de financiación concreto pero “lo que a nosotros nos interesa es el proyecto en sí” y añadió que “tendremos que recurrir al Ministerio” para conseguir la inversión necesaria.

Este proyecto pretende incentivar la iniciativa privada y que surja de ésta un conjunto de establecimientos hosteleros como centros rurales o restaurantes pensados para los potenciales visitantes. Unos turistas que podrán conocer de primera mano cómo fue la actividad minera en el Bierzo en una mina auténtica. Se trata de una explotación peculiar que cuenta con tres zonas diferentes de posteado, ejemplo amplio de interior. En Castropodame se dedicará un aula para la interpretación de la minería aurífera, las conocidas como Médulas en la localidad. El entorno natural se presentará en San Pedro Castañero con unas rutas de senderismo, mientras la oficina de turismo se reservará para Matachana.

Anta expresó su voluntad de que se convierta más pronto que tarde en un compromiso firmado sobre el papel que una declaración de intenciones, que ya lo es en este momento. A este respecto, avanzó que espera, en lo que resta de legislatura, conseguir que haya un compromiso real firmado al margen del tiempo que tarde la construcción en sí.

Éxito en los actos de exaltación del Jabalí

Estas declaraciones tuvieron lugar en la fiesta del XIII Festival de Exaltación del Jabalí de Viloria. Un evento que congregó este año a más de un centenar de personas, que degustaron en familia un buen plato de jabalí para mantener una fiesta joven que gana adeptos, no sólo en la localidad sino ampliándose a otras muchas zonas del Bierzo. El presidente de la asociación cultural de Viloria organizadora del acto, Serafín Vázquez, se mostró satisfecho con el evento central y la semana cultural previa, que este año alcanzó la cuarta edición. Dijo que “ha sido un éxito, con mucho trabajo y mucha participación” en los actos durante la semana, que se centraron en conferencias y ponencias sobre diferentes temáticas, talleres culturales y exhibiciones musicales de la Escuela de Música. Hasta terminar en el sábado con la degustación de jabalí donde “la gente corresponde a esta última parte del Festival del Jabalí”, reconoció Serafín, ante la trayectoria de este evento y su reconocimiento con el paso de los años.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador