La llegada de la línea de Alta Velocidad a León ha provocado una serie de reacciones en el Bierzo para pedir las conexiones correspondientes, motivadas fundamentalmente por la ausencia de una línea directa en la comarca. Por el momento Ponferrada ha sugerido la implantación de unas conexiones denominadas 'lanzaderas' que todavía no han sido confirmadas por Renfe y que se presentan con más sombras que luces, no solo por la incertidumbre sobre su planteamiento sino también por si tendrán en cuenta una parada en Bembibre 

A este respecto, el alcalde José Manuel Otero, en declaraciones a Bembibre Digital, ha asegurado que la propuesta que ha hecho Ponferrada también incluiría a Bembibre. El primer edil aludió a la reunión que la pasada semana mantuvieron los parlamentarios nacionales Eduardo Fernández y Luis Aznar con el director de Renfe Pablo Vázquez y con la Ministra de Fomento Ana Pastor para conseguir estas lanzaderas “bien por tren o con autobuses para enlazar con el AVE que llega a León”. Otero puntualizó que estas negociaciones “desde Ponferrada también están incluyendo a Bembibre”.

Sin embargo, ni la alcaldesa de Ponferrada ni los parlamentarios nacionales han mencionado a Bembibre en su discurso, algo que Otero reconoció que es así pero “en Bembibre sí lo decimos”. “He pedido que se defiendan los intereses como alcalde y que paren en Bembibre”, insistió el alcalde.

El temor en Bembibre viene dado por la pérdida progresiva de prestaciones y servicios de la estación de ferrocarril, que desde hace años ya no tiene atención ni punto de venta en la capital del Bierzo Alto.

Otero aludió a esta situación de la estación de Bembibre y estableció una comparativa con Astorga, población que donde se plantea una posible parada de las lanzaderas. Así, expresó que la estación del Bierzo Alto “no es como la de Astorga, pero eso no es de hoy o de ayer, y el status por desgracia no es el mismo, pero lo que me dicen es que esas lanzaderas pararían en Bembibre”, precisó el alcalde. Un status que se perdió en su día sin que nadie alzara suficientemente la voz.

“Se trata de que sumemos todos y que entre todos consigamos las mejores prestaciones”, expresó el alcalde, que apeló, en este asunto, a la unidad “desde la derecha, desde la izquierda, desde el Consejo, el Ayuntamiento y los medios de comunicación”.

En segundo término, todavía queda por ver si estas lanzaderas serán finalmente por tren o autobús, tal y como aseguró Otero en la misma línea que a lo largo de la pasada semana destacaron los parlamentarios nacionales. Es decir, que la conexión con León para tomar el AVE aún no está definida y podría ser bien en tren o en autobús, aunque se entiende que ello no afectaría ante una eventual entrada en Bembibre, sobre todo en la futura estación de autobuses.

 

Courel recela de las intenciones de la alcaldesa de Ponferrada y no ve defensa de los intereses de Bembibre

También el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el bembibrense Gerardo Álvarez Courel, contestó a las preguntas de Bembibre Digital y se refirió a estas lanzaderas con un mensaje para que hagan parada en Bembibre. Pero, a diferencia de Otero, considera que la alcaldesa de Ponferrada no habla por Bembibre, sino por Ponferrada, “y yo entiendo que ella defienda a Ponferrada, pero yo como presidente del Consejo Comarcal defiendo a todo El Bierzo”.

“Yo sí hablé de la posibilidad de que Bembibre, con una población similar a Astorga también pidiera, como es lo lógico y normal, que esa lanzadera parara en su estación”, aseguró Courel. Pero claro, este planteamiento ya incluiría dos paradas en la lanzadera, que serían Bembibre y Astorga. 

El concejal bembibrense cree que no ha habido una defensa suficiente en Bembibre capitaneada por Otero para exigir que esta parada en Bembibre y "hemos echado en falta que el alcalde de Bembibre no haya levantado la voz para llamar la atención sobre la segunda población del Bierzo y las necesidades de comunicación que tiene por vía del ferrocarril".

Entre tanto, la llegada de la Alta Velocidad a León ha supuesto una pérdida de conexión directa con Madrid y otra con Galicia, apuntó Courel, con la supresión de dos trenes Intercity (uno por sentido), que antes paraba tanto en Ponferrada como en Bembibre.

“No tenemos ninguna lanzadera, a fecha de hoy hemos perdido comunicaciones por tren con Madrid y con Galicia, esa sí es una realidad palpable”, insistió el presidente comarcal, que urgió la reunión con el Ministerio de Fomento y con Renfe para que, al margen de las declaraciones del PP, “nos aclaren cuál es la situación y qué es lo que se va a hacer y a partir de cuándo”. En consecuencia, ha pedido que se mantenga la reivindicación "bien por la Alta Velocidad o por las conexiones existentes".

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

 

 

Comentarios  

-1 #16 RE: Lanzaderas del AVE ¿Qué pasa con Bembibre? Declaraciones de Manuel Otero y Gerardo Álvarez Courel... 14-10-2015 19:27
Ciudadano, tienes razón en parte de tu comentario. En casi todo. Pero no en lo que te refieres a que dejan el tren en beneficio del autobús, porque una cosa no implica la otra. Deben trabajar nuestros políticos tanto por un servicio como por otro.
Tampoco es verdad que tenga la misma demanda el tren que el bus. Eso es imposible hoy en día. Pero no todo es negocio. Además, si el servicio no se da o es malo, como va a tener demanda
-1 #17 Para memoria y algunos másLeovigildo 14-10-2015 20:51
Parece mentira qué pronto nos llenamos la boca de mentiras, y no nos acordamos de quien fué el alcalde que dejó cerrar la estación de Bembibre.
Y para más inri el actual presidente del consejo comarcal siendo concejal de Bembibre estaba manifestándose en la Granja para que abrieran la de allí dejando de lado la de "su" pueblo,
-1 #18 RE: Lanzaderas del AVE ¿Qué pasa con Bembibre? Declaraciones de Manuel Otero y Gerardo Álvarez CourelAl coche de san Fernando 15-10-2015 00:40
No Uno, EL PP tanto aquí como a nivel nacional ha dejado tanto que desear que en fin....Podríamo s escribir párrafos y párrafos.
No iba nada desacertado cuando ya suponía que votarían en contra del carbón de nuestra COMARCA.
Te parecerá acertado, pues conste que por el contrario, tanto a mí como a cientos más nos indigna y es de verdadero bochorno e interés personal.Está más que claro que sólo les importan sus bolsillos.
Exponga ud. qué otras empresas tenemos y los puestos de trabajo que se han creado ni se van a crear.

Y Calvo, y sin don, puesto que como no demuestra que lo tenga.Pues de igual a igual.No diga tonterías sobre que el tren ya no se utiliza.Se utiliza y mucho cuando reúne unas condiciones.Si no le sirven los ejemplos en España, vaya a Reino Unido y verá.
-1 #19 RE: Lanzaderas del AVE ¿Qué pasa con Bembibre? Declaraciones de Manuel Otero y Gerardo Álvarez Coureluno 15-10-2015 03:24
Retuerce usted mucho las cosas. Estábamos hablando de los trenes, no de los votos de los diputados o senadores.
En el caso de nuestros políticos más cercanos me reafirmo en que igual de mal han estado unos que otros. Y veremos si ahora reaccionan o se vuelven a quedar callados.

Sobre lo otro. Todos sabemos que los diputados y senadores votan lo que les dice el partido. Mientras no cambie el sistema de votación y se vote a la persona y no al partido, seguiremos igual. Estoy seguro que si fueran del Psoe en un caso similar habrían hecho lo mismo. Quien los pone es el partido y si quieren seguir en el puesto se deben al partido y no a los ciudadanos.
-1 #20 RE: Lanzaderas del AVE ¿Qué pasa con Bembibre? Declaraciones de Manuel Otero y Gerardo Álvarez CourelDon Calvo 15-10-2015 03:49
El tren tuvo su edad dorada .....cuando se usaba....despue s la gente compro sus automoviles y poco a poco el tren perdio relevancia....y como van las cosas no va a regresar pronto....El ferrocarril es una empresa muy costosa...y como tal tiene que operar donde haya mercados para ello.....mayorm ente movimiento de mercancias....e n nuestra parte del mundo sucede lo mismo que en el resto del mundo....la carretera lo reemplazo....po r ser esta mas economica y practica....y siendo fiel a la mentalidad de los que aqui escriben....si manana el ferrocarril medrara a costa de la carrtera....los mismos que hoy gritan por el ferrocarril.... ..gritarian por la carretera....je jejeje
-1 #21 RE: Lanzaderas del AVE ¿Qué pasa con Bembibre? Declaraciones de Manuel Otero y Gerardo Álvarez CourelPara uno 16-10-2015 02:34
Vaya disculpa la tuya uno....Como votan lo que les dice el partido injusticia tras injusticia.

Espero que los lamentos del presidente de la Junta ya no convenzan a nadie, que si se siente tan abandonado por su mismo partido, que abandone él mismo.Claro, ello económicamente no le conviene.
En breve vendrán de nuevo los de la Junta con sus falsedades y habrá quienes los reciban y aplaudan.Me sumo a cualquier grupo de mineros para decirles todo lo que merecen.
EL AVE que en León han celebrado a bombo y platillo en el Bierzo no conviene.Mejor, el que quiera estar aislado como está claro que quieren muchos que estemos, ya tiene mayor disculpa.
-1 #22 RE: Lanzaderas del AVE ¿Qué pasa con Bembibre? Declaraciones de Manuel Otero y Gerardo Álvarez Coureluno 16-10-2015 03:30
¿Disculpa? ¿Dónde ves una disculpa? Tan contaminado estás por la política que no te deja entender lo que lees?

Es una realidad amigo mío, una realidad. No votamos a las personas, votamos a los partidos. Esos señores dependen del partido para seguir en la lista, no de los ciudadanos. Mientras esto siga siendo así, harán lo que les diga quien los pone y los quita. Y esos no somos nosotros.

Esta vez fue el PP, y si se da el caso al revés, en el PSOE harían lo mismo. Defienden su sillón y hacen lo que les dice el que los pone en él.

¿Dónde está la disculpa?
-1 #23 RE: Lanzaderas del AVE ¿Qué pasa con Bembibre? Declaraciones de Manuel Otero y Gerardo Álvarez CourelPara uno 17-10-2015 03:59
Esperemos que todo esto ya por la cuenta que les trae comience a cambiar en diciembre.Si vamos a continuar con el mismo sistema...No, de contaminado nada, indignado, como tantos y tantos españoles, muchos más que los que tu supones.Al presi de la Junta, ya le llaman la plañidera porque se lamenta en los medios y luego vemos lo que hacen los suyos.
Y una red ferroviaria adecuada y nacional, es perfectamente compatible con el transporte por carretera.Las empresas de buses también han abusado lo que han querido en esta zona por la falta de competencia ferroviaria.
Si comparamos los trenes de la parte sur de España con los de Madrid al norte,la diferencia es abismal, por ello se utilizan, evidentemente por muchos más viajeros.Además , ¿Cuánto tiempo llevan prometiendo los gobernantes actuales el AVE para el Bierzo?.Fíate y no corras.
-1 #24 RE: Lanzaderas del AVE ¿Qué pasa con Bembibre? Declaraciones de Manuel Otero y Gerardo Álvarez Coureluno 17-10-2015 05:37
No dices nada que no sepa. Y no se cuantos españoles estarán indignados, pero por lo que dicen las encuestas el PP aún tendría muchos más votos de los que merece. Es algo que no consigo entender.

Mi opinión es que AVE no. Unas vías adecuadas, trenes rápidos que paren en Bembibre y a precios que podamos pagar.

No veo mucha diferencia en lo que tu dices y lo que yo pienso.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador