En el Pleno, el alcalde con un concejal del ejecutivo y un edil de la oposiciónEl impuesto de vehículos, el IBI y el impuesto por obras menores serán más baratos en 2011 en el municipio de Folgoso de la Ribera. Lo anunció el alcalde de la localidad tras la sesión plenaria que aprobó los presupuestos este pasado martes, con un remanente de 322.901 euros, aclaró el regidor, que permite hacer frente a esta reducción que se mueve entre el 9 y el 50%. Si bien se trata de una estimación, José Manuel Otero Merayo confirmó que la reducción en los impuestos municipales se moverá en estos niveles.

En este sentido, se presenta una reducción de entre un 9% el impuesto de vehículos (el que menos se reducirá); un 20% el IBI de urbana y un 40% el de rústica; y un 50% el impuesto por obras menores. Una media aproximada de un 35%, según los números que presentó el ejecutivo local.

A pesar de que los ayuntamientos han visto mermados sus ingresos por la reducción de la participación municipal en los tributos del Estado, que en el caso de Folgoso de la Ribera se mueve en el orden de un 15% menos (60.000 euros al año), el alcalde confirmó que en 2011 habrá una bajada de los impuestos municipales que supondrá un ahorro medio por familia, según estimaciones del regidor, de 250 euros anuales.

 “Pensamos que éste es un momento difícil en que la crisis nos está afectando a todos, sobre todo a las familias, y dado los números que hemos presentado creemos que estamos en disposición haciendo un esfuerzo, de ayudar a las personas que viven aquí cuando lo necesitan”, explicó el alcalde. “Y creemos que cuando lo necesitan es ahora. Y vamos a poner nuestro granito de arena y tratar de reducirles lo que pagan de impuestos, concretamente en el de vehículos, en el IBI tanto de rústica como de urbana, y en el de obras menores”.

Los impuestos se mantendrán en estos niveles durante el próximo año 2011 y de su continuidad dependen dos factores. Por un lado, el alcalde puso como condicionante que el Estado no rebaje el porcentaje de participación del Ayuntamiento en los tributos del Estado en años posteriores. Aunque, en el supuesto caso de que fuera así, dijo que si el resultado del presupuesto de los ejercicios posteriores lo permitieran, es decir, si el remanente fuera suficiente, se podría mantener la reducción de impuestos incluso más allá de 2011.

Esta medida se anunció en la sesión plenaria que aprobó los presupuestos, con la abstención de Movimiento Alternativo Social y PSOE, que ascienden a 2,49 millones de euros. Es un 25% más que en el año 2009.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador