Renfe vuelve a castigar al Bierzo Ato con la supresión del tren Alvia de primera hora de la mañana que dejará de hacer parada en San Miguel de las Dueñas, Bembibre y Torre del Bierzo a partir del próximo 14 de diciembre. La operadora ha vendido a la opinión pública que habrá un tren que saldrá media hora antes de su horario actual y que permitirá disponer de más de siete horas útiles en Madrid. Eso sí, sin justificación de ningún tipo suprimen seis paradas intermedias en el trayecto hasta León, y todo para ahorrar ocho minutos.

Mientras El Bierzo viene reivindicando una conexión para enlazar con el AVE León-Madrid, Renfe responde adelantando un tren que ni permite llegar a la salida del AVE y se carga de un plumazo las paradas del Bierzo Alto como resultado “de las reuniones mantenidas por Renfe y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, así como los Ayuntamientos de Ponferrada y Astorga”. Añaden que todo ello es para “mejorar las conexiones de Ponferrada y Astorga con Madrid”, sin tener en cuenta en absoluto al resto de poblaciones.

El nuevo tren partirá de Ponferrada a las 6.16 horas en lugar de la salida actual a las 6.50, es decir, 34 minutos antes, y llegará a Madrid a las 10.15. Por la tarde, el tren saldrá de Madrid a las 17.30 horas, un tren que, en principio, sí haría todas las paradas intermedias. Renfe vende que esta opción deja “más de siete horas útiles en Madrid para realizar gestiones o visitas de ocio”.

Unos argumentos que carecen de sentido y valor puesto que los mismos serían igualmente válidos si Renfe mantuviera incluso todas las paradas intermedias actuales, ya que el tren ganará a partir del próxmo 14 de diciembre sólo 8 minutos. Con todas las paradas actuales llegaría a destino ocho minutos más tarde (en lugar de llegar a Madrid a las 10.15 lo haría a las 10.23) y utilizando los mismos argumentos de Renfe también permitiría disponer de más de siete horas útiles en Madrid.

Sin embargo, esta decisión sólo sirve para asestar un nuevo mazazo al Bierzo Alto y certificar el desmantelamiento progresivo de la estación de ferrocarril de Bembibre, que suma un nuevo recorte de servicios ferroviarios. Es más, con la llegada del AVE a León Renfe aprovechó para suprimir una conexión con Madrid y con Vigo, con lo que en pocos meses la estación de Bembibre habrá perdido dos servicios en sentido Madrid con esta nueva decisión.

Una decisión que Renfe atribuye a las reuniones entre la operadora, la Junta y los dos ayuntamientos de Ponferrada y Astorga, sin contar para nada con Bembibre.

A la izquierda el tren actual (que sí para en el Bierzo Alto), y a la derecha el tren a partir del 14 de diciembre

 

Políticos locales y comarcales callados mientras en el Órbigo expresan su indignación

El pasado 13 de octubre Bembibre Digital pulsó la opinión del alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y concejal de la oposición, Gerardo Álvarez Courel, ante la inexistente defensa de los intereses de Bembibre con relación a las tan mencionadas lanzaderas del AVE. En aquel momento todo se orientaba a Ponferrada y Astorga, pero en el reportaje de este medio titulado “Lanzaderas del AVE ¿Qué pasa con Bembibre”, tanto Otero como Courel aprovecharon para reivindicar la parada en Bembibre.

Otero llegó a asegurar que la alcaldesa de Ponferrada –por cierto, natural de Bembibre- incluía a Bembibre en la negociación con Renfe para las lanzaderas del AVE. Mientras, Courel aprovechó sus declaraciones en Bembibre Digital para criticar que Otero todavía no hubiera “levantado la voz para llamar la atención sobre la segunda población del Bierzo” así como pidió mantener la reivindicación “bien por la Alta Velocidad o por las conexiones existentes" en líneas generales para la comarca.

La realidad es que las lanzaderas siguen sin llegar. Ni Ponferrada, ni Bembibre ni Astorga tienen en este momento conexión con el AVE, pero Renfe ahora sólo vende este tren Alvia que sale de Ponferrada 34 minutos antes, con parada en Astorga y León, dejando fuera todas las demás, que son San Miguel de las Dueñas, Bembibre, Torre del Bierzo, Brañuelas, Vega-Magaz, y Veguellina.

Hasta la fecha no se conoce pronunciamiento público de Otero, y sólo Courel ha hecho unas declaraciones aparentemente conformistas en la cadena Ser ante una llamada de aquel medio para expresar que “es mejor esto que nada”. Eso sí, hace alusiones a la supresión de la parada de Bembibre pero deja la pelota en el tejado del alcalde.

Sin embargo tampoco lo han hecho los otros grandes interesados de la demarcación, como son el alcalde de Congosto, el ‘popular’ José Antonio Velasco, por la supresión de la parada de San Miguel, ni el alcalde de Torre del Bierzo, el bercianista Gabriel Folgado, ya que Renfe también suprimirá la parada en este municipio el próximo 14 de diciembre. 

Tampoco hay a la fecha pronunciamiento alguno por parte de ningún grupo de oposición en ninguno de los ayuntamientos afectados en el Bierzo Alto por este nuevo recorte de servicios ferroviarios. 

Eso sí, mientras aquí la clase política se queda de brazos cruzados a verlas venir, en el Órbigo no se han hecho esperar las reacciones. En Villarejo de Órbigo no sólo han expresado públicamente su malestar y rechazo con la dirección de Renfe, operadora a la que urgen una reunión inmediata, sino que además han comenzado a plantear movilizaciones en la comarca del Órbigo en general por la supresión de la parada de Veguellina.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #16 para Badger 30-11-2015 22:44
Badger, no te enteras de nada. Lee la noticia y luego opina.
0 #17 para Badger 30-11-2015 22:46
Por cierto, que tu concepción de la economía es lamentable. Rigan, Rajoy, Fujimori, Thacher y tu.... tal para cual.

Lo dicho. Lee la noticia antes de opinar, porque no sabes de lo que hablas
0 #18 El Campo. 30-11-2015 22:53
Lo de entidad económica que menciona Badger no tiene nada que ver con ningún tipo de servicio publico, abundando que Renfe está desde hace algún tiempo privatizada en lo referente a la gestión y explotación del servicio, no en las infraestructura s que sigue siendo pagada por todos los españoles, (subvenciones), por lo tanto lo que hace toda empresa privada es ganar dinero. Si las estaciones que menciona el artículo no son rentables pues el siguiente paso que hace Adif es cerrarlas o no parar la unidad ferroviaria en esa estación, lo de servicios sociales eso qeda para la historia. Si es cierto que pagamos impuestos que no nos son devueltos por el estado de forma equitativa.
0 #19 * 30-11-2015 22:57
Olvida a Badger. No ves que está hablando del AVE?. Si ni siquiera ha leido la noticia
0 #20 j 01-12-2015 02:06
Lo que creo que quiere decir BADGER es que la gente que se monta y se apea en esas paradas ahora suprimidas es mínima y de ahí esa reducción. Desconozco si es mínima o no.
En cuanto a lo de los servicios públicos y su rentabilidad social decir que así es, pero, por poner un ejemplo, no en todas partes hay Hospital y como bien sabemos, no en todos los Hospitales hay todas las especialidades habidas y por haber y así con todo, no sé si me explico.
Mi pregunta es ¿ realmente era tanta la gente del Bierzo Alto que se montaba en esos trenes ?
0 #21 Atropello 01-12-2015 03:19
Ya poco falta por suprimir o negarnos.
Según algunos el tren es poco utilizado pero no dicen que la calidad de la Red ferroviaria en esta zona ha quedado completamente obsoleta.
Y lamentablemente el conformismo de los bercianos está siendo lamentable.Los politicos, encantados porque tienen los sueldos asegurados y el mínimo esfuerzo por los ciudadanos, que se supone que deberían representarnos.
Del alcalde, naturalmente no esperaba nada mejor.Pero Courel, una completa decepción y el resto de su grupo ídem.
No majos, mi paciencia ya se ha acabado y sufriendo lo que no se implican en BEMBIBRE no votaré tampoco al soe en las generales.
Y venga que los ilusos sigan votando al pp.Poca memoria tienen ya con todo lo que nos han atracado en los últimos 4 años.Dirán aún que no hay mucho donde elegir cuando hay más opciones a nivel general que nunca.

Ahhh y el alcalde de León, ex consejero, ex no sé cuántos cargos más e íntimo de Herrera, a presumir a diario en cualquier medio de tanto avance....
0 #22 anda ya 01-12-2015 09:05
Yo lo que creo que quiere decir Badger es lo que dice... que el AVE no parará nunca aquí, y es verdad. Y que lo económico debe primar sobre lo social. De la noticia no dice nada porque no la leyó.

Eso lo dices tu, y tampoco sabes si es verdad. Pero claro, si quitan la taquilla, si ahora quitan los trenes... evidentemente será mínima la gente que suba aquí... como no sea en marcha.

Mi pregunta es ¿Podrá desarrollarse el Bierzo Alto si le quitan los servicios? ¿Es tan importante si ahora subían 10 o 10.000 para quitar unas paradas que ahorran 8 minutos a Madrid? ¿Qué pasará cuando sea interesante utilizar el tren porque mejoran las vías o lo que sea, y no para?

Y sobre todo ¿Sirven para algo nuestros políticos?

No compares una parada de tren con un hospital. Porque si lo miras en terminos de rentabilidad, incluso habría que cerrar casi todos los hospitales. Me parece buscar justificaciones absurdas.

Lo que está claro es que Otero y Courel están muy lejos de lo que han demostrado los políticos de Astorga. Y de lo que están demostrando los del Órbigo. Nos merecemos otros representantes. No solo están ahí para cobrar sus sueldos, que no se parecen en nada al de los ciudadanos de a pie. Por lo menos que se lo ganen.

Suprimir un servicio importante para ahorrar 8 minutos. De vergüenza. Y estos calladitos.
0 #23 JF 01-12-2015 11:29
Badger me da la sensación de que vive en Estados Unidos , por lo que he averiguado, entonces no hay mas que hablar.
0 #24 ciudadano 01-12-2015 12:18
Yo conocí el bum de tren cuando era el medio de comunicación de la sociedad. Nuestro gobierno ha apostado fuertemente por la industria automovilista y dejo caer nuestro medio mas barato de transporte, hoy empezamos a tener problemas con los aparcamientos y los gases contaminantes de los automóviles y, el tren, es el único que tienen que subsistir, por mucho que nuestros dirigentes no les interese el tren y sigan potenciando el transporte por carretera, que como se puede observar la construcción de la nueva parada de autobuses y, el silencio en el cierre de nuestra estación. La estación de Bembibre fue un barrio muy prospero en su día, hoy está muerto, lo mismo que Bembibre, un pueblo en decadencia y, esa culpa, no la tengo yo, sino la tiene quien está mandado en el municipio, que sus preocupaciones son otras a las que tenían que ser. De la estación lo único que nos queda es el ruido cuando pasan los trenes, lo demás, todo se ha perdido, con el consentimiento de nuestras autoridades, que callan cuando nos quitan los servicios. Una pena que los que nos tienen que defender se callen y, se vean cuando hay elecciones, que para eso siempre tienen muy buenas palabras
0 #25 Mari Pili 01-12-2015 15:18
De buenas palabras y tanta promesa incumplida ya deberíamos estar escaldados.
Este ninguneo es escandaloso y máxime, partiendo de personas que "vendieron las motos" hablando de tener "tantas llaves".
Las llaves, solo han servido para cerrar o privatizar con nuestro dinero.
Vergonzoso y Sí, tomemos nota de otra gente de la misma provincia.
Ausencia hasta de trenes es sinónimo de subdesarrollo.
0 #26 Shirley 01-12-2015 17:37
Es increíble que en un municipio de 10 mil habitantes no tengamos una estación de trenes en condiciones, que para desplazarnos a Madrid tengamos que acudir a Ponferrada o León. No sé de quién es la culpa, seguramente a RENFE no le interesa, pero las personas que están gobernando podían intentar llegar a un acuerdo que beneficie a todos, sobre todo a los habitantes de Bembibre y pueblos cercanos.
0 #27 Viajero 01-12-2015 23:29
*.Claro que muchos viajamos en tren siempre y lcuando sean acordes con los tiempos. No las tartanas a las que nos quieren condenar en algunas zonas para dejarnos aislados.
Y sí; debido al aumento de contaminación y todos los problemas de los que están hablando en la actualidad, ya pueden los gobernantes ponerse las pilas o nos comenzarán a cobrar algún plus por utilizar el coche.
Si en las grandes ciudades están estudiando diferentes alternativas.En Bembibre nos conformamos con lo que dispongan unos pocos y ajo y agua.
Cualquier día cerrarán los parques infantiles o los privatizarán .

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador