La vía verde será la Ruta de la Conquista entre Bembibre y Cobrana y contará con una inversión de 870.000 euros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado el inicio de las obras de acondicionamiento del Camino Natural ‘La Ruta de la Conquista’, a lo largo de las localidades de Bembibre, Viñales, San Esteban del Toral, Labaniego, Arlanza, Losada, Rodanillo, Congosto, Cobrana, La Peña y San Román. Los trabajos contarán con un presupuesto de 870.415 euros.

Para el acondicionamiento de este Camino Natural se van a realizar actuaciones sobre la vegetación existente, adecuación de la plataforma adaptándose a los distintos tramos del camino, así como la creación o limpieza de los drenajes necesarios para evacuar aguas. También se contemplan actuaciones complementarias como la colocación de balaustrada rústica, áreas de descanso y señalización direccional, preventiva e informativa acorde con el manual corporativo del Programa de Caminos Naturales.

Las obras a realizar permitirán recorrer, a lo largo de esta ruta de 37,8 kilómetros espacios naturales de singular belleza, a través de una orografía milenaria, con un importante legado cultural y patrimonial de las épocas de los astures, los romanos a través de poblaciones ancestrales, valles pintorescos y enclaves sacros.

“Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza y promociona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno”, destaca el Ministerio en una nota de prensa.

“Gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público”.

Todo ello sin olvidar que “estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural y gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza”.

 

El Ministerio vende las inexistentes Casas del Hombre en el entorno

Si bien la noticia es el acondicionamiento de esta ruta, no deja de ser llamativo el supuesto e inexistente ‘atractivo’ que ofrece el Ministerio de Medio Ambiente en la nota de prensa: las Casas del Hombre, un proyecto que comenzó a ejecutarse y que se paralizó por falta de financiación. Hoy por hoy sólo hay un amasijo de hierros y sin visos tan siquiera de salir adelante.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da por sentado que las Casas del Hombre son una realidad al presentarlo como un refuerzo importante del Camino Natural ‘La Ruta de la Conquista’. En este comunicado afirman literalmente que “destaca en la zona la presencia de ‘eco museos’, centros temáticos de interpretación que se conocen bajo el nombre genérico de ‘Casas del Hombre’, como La Casa del Bosque en Labaniego, la Casa del Carbón en Arlanza y, la Casa del Vino en San Esteban de Toral”.

Nada más lejos de la realidad: ni las hay ni se las espera al menos a corto plazo. Un proyecto que originó una profunda polémica en Bembibre en la legislatura pasada con acusaciones entre equipo de gobierno y oposición que llegaron incluso al Tribunal de Cuentas en busca de responsabilidades políticas.

Una polémica que no llegó a oídos del Ministerio que lo vende como un atractivo turístico complementario, a pesar de que en realidad sólo hay estructuras iniciadas posteriormente paralizadas que se encuentran los ciudadanos en pleno centro de San Esteban del Toral, o en el medio de un entorno natural, como es el caso de Labaniego.

(Fotografías de mayo de 2014)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera