El conocido empresario berciano José Luis Prada “Prada a tope” ejercerá como mantenedor en el próximo Festival del Botillo y Carnaval de Turienzo Castañero organizado por la Asociación Club Popular, que cumple ya treinta y una ediciones. El festival de este año tendrá lugar el 6 de febrero, coincidiendo como es costumbre con el sábado de carnaval.

José Luis Prada es natural de la localidad de Cacabelos. Abrió en la década de los 70 una pequeña tienda en su localidad natal, que comenzó siendo una zapatería y terminó convirtiéndose en un zoco y lugar de encuentro de gentes variopintas. Fue uno de los primeros empresarios bercianos que decidió comercializar industrialmente, pero sin perder la elaboración artesanal, los productos de la comarca.

Posteriormente amplió su negocio con la construcción de una casa de comidas, que actualmente también es hotel, llamada la Moncloa, alcanzando fama más allá de los límites de la provincia. Con el tiempo extendió su negocio convirtiéndolo en una franquicia con sucursales en varias ciudades de España: Madrid, Valladolid, Vigo, Santander... Su última empresa es el Palacio de Canedo, un antiguo palacete rehabilitado y convertido en tienda de alimentos y otros productos autóctonos (chocolates, jabones, artesanía,...), restaurante, hotel y lo más conocido actualmente: las bodegas y viñas de las que obtiene sus vinos D.O., destilados (orujos y aguardientes) y cavas, experimentando con nuevos productos.

José Luis Prada también ha sido alcalde de Cacabelos en dos ocasiones (al principio de la democracia y en 1999) y concejal en 2003. Actualmente está retirado de la política activa. Fue presidente del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo en sus comienzos. Ha recibido multitud de premios y reconocimientos, entre otros, el de leonés del año 2009. También ha creado la Fundación Prada a Tope, que entrega los premios Castaña de Oro y Palacio de Canedo.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Comentarios  

0 #1 Mejor 13-01-2016 22:28
Bastante mejor mantenedor hubiese sido Prada para el de Bembibre que la consejera que van a traer.
Prada, al menos crea empleos en la comarca.A los de León y Valladolid les importamos menos cero.
Y todo lo que han podido jorobarnos lo han hecho.
Buena elección para Turienzo.
0 #2 Si 13-01-2016 22:40
Estoy de acuerdo. Buena elección. Mil veces mejor del que viene a Bembibre.
0 #3 PRADA A TOPE manolo 14-01-2016 00:24
Sr alcalde de Bembibre..... tome nota, gente del BIERZO que trabaja y vive por el BIERZO.... en fin.
0 #4 Si 14-01-2016 09:54
Tampoco es eso. Una cosa es que sea mejor que lo que traen y otra que fuera el mantenedor que necesita el festival de Bembibre
0 #5 la lindemanola 14-01-2016 13:48
Sólo se leen tontunas...
0 #6 Exacto 14-01-2016 15:26
Las tuyas. :-)
0 #7 **** 14-01-2016 15:30
Sobre si Prada sería buen mantenedor para un festival como el de Bembibre no quiero polemizar. Mi opinión es que no. Y no deja de ser una opinión personal.
Sobre si es buen mantenedor para un festival como el de Turienzo. Mi opinión es que sí.

En lo que si parece que estamos de acuerdo muchos, es en que la Consejera no es una buena mantenedora para un festival como el de Bembibre. Ni hay nada que agradecerle, que si hubiera hecho alguna inversión aquí que mereciera el agradecimiento aún. Pero soloo veo un tema de politiqueo entre colegas y nada más.
0 #8 OpiniónLolo 20-01-2016 14:42
Mi humilde opinión es que los políticos sobran en los actos culturales. Ellos tienen otro protagonismo, deben dar preferencia a los intelectuales, a poder ser, de la comarca berciana, más propio de un acto cultural tan importante como el Festival Nacional del Botillo de Bembibre.
0 #9 uno 21-01-2016 01:23
Crei que la noticia era de Turienzo y no de Bembibre.
Estoy de acuerdo en que los mantenedores en este tipo de actos no deberían ser políticos. Y que deberían ser personas del mundo de la cultura, de las artes, de las ciencias, etc... Pero en un festival Nacional como el de Bembibre, me parece ridículo que se pida como requisito que sean de la zona.

El requisito es que tengan una trayectoria y un reconocimiento a nivel nacional, sean de donde sean.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador