Este fin de semana el botillo ha vuelto a ser el rey de la mesa en numerosas localidades que se sumaron a la fiesta de exaltación del embutido. El Bierzo Alto mantiene la tradición, que se extiende con fuerza cada vez por más localidades que quieren preservar y fomentar los valores culturales entorno al botillo, y todo lo que conlleva. Eventos ya veteranos como el Festival del Botillo del Club Popular de Turienzo Castañero, que como recordó la presidenta, Vanesa Núñez, hace 31 años cuando nació sólo existía el evento de Bembibre. Y otros que se inician por vez primera, como en Villaverde de los Cestos, que apuesta en esta primera edición en una Casa del Pueblo que llenó hasta el último asiento. Todo ello para hacer grande una fiesta que promete.

Bembibre Digital estuvo el sábado en el Festival del Botillo del Club Popular, donde el popular empresario José Manuel Prada A Tope hizo las veces de mantenedor, y este domingo en Villaverde de los Cestos, donde los vecinos se sumaron a este evento aprovechando la reciente construcción de la Casa del Pueblo.

Pero también se sucedieron otras fiestas donde el botillo sentó en la misma mesa a una multitud con un mismo objetivo: defender un producto tan propio de la comarca con una comida o una cena en común. Turienzo, San Pedro, San Facundo, Villaverde de los Cestos o Torre del Bierzo fueron algunas localidades que este fin de semana hicieron grande el botillo.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

 

LOS BOTILLOS, EN IMÁGENES

 

XXXI Festival del Botillo de la Asociación Cultural Club Popular. Mantenedor: José Luis Prada 'A Tope'

 

XIII Festival del Botillo de San Pedro Castañero. Mantenedora: Adriana Lastra, diputada nacional y secretaria de Política Municipal del PSOE. San Pedro y Turienzo realizaron una videollamada para contactar ambos eventos con el de Barcelona. Más de 300 comensales.

Fotos: BD / Resto fotos cedidas por la Junta Vecinal San Pedro Castañero

 

I Festival del Botillo de Villaverde. Celebración de Las Candelas. No hubo mantenedor pero la localidad celebró su fiesta propia de Las Candelas, con una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Astorga, Juan Antonio Menéndez

Fotos cedidas por la Junta Vecinal de Villaverde de los Cestos

 

V Festival del Botillo de San Facundo. Vecinos y amigos en la localidad se juntaron este domingo para celebrar esta fiesta por quinto año consecutivo.

Fotos: Dani Morán

 

Festival Municipal del Botillo Las Candelas, en Torre del Bierzo. El mantenedor fue el físico culturista bembibrense Domingo Uría.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 Tararí que te vi 08-02-2016 13:55
¡Estupendo!, estos son os botillos populares, donde se juntan amigos y vecinos a compartir tan suculenta cena. Sin grandes etiquetas ni disfraces
0 #2 ???? 08-02-2016 15:32
Eso lo dirás tu. Sob tan importantes como cualquiera, tienen su ceremonia y su mantenedor. La gente se viste para la ocasión. Y los precios del menú en muchos casos también son de etiqueta je je je.

Así que no quieras hacernos de menos. El que se haga en un pueblo no quiere decir que no sea de etiqueta y con todo el protocolo que exige la ocasión
0 #3 ja ja ja 08-02-2016 15:34
Sin etiquetas dice. Pero tu has visto las fotos?
Nivelazo en el Bierzo Alto. Si señor.
Enhorabuena a todos
0 #4 Chue 08-02-2016 22:34
Bueno las etiquetas no son igual en todos los sitios y sino que se lo digan al mantenedor de Torre, pero la comida y la fiesta seguro que genial por lo que cuentan
0 #5 verto 09-02-2016 01:17
Este domingo también se celebró el Primer Festival del Botillo en el Valle de Tedejo, en la casa del pueblo.
0 #6 tarari que te vi 10-02-2016 00:55
Por etiqueta no me refería a la vestimenta, a veces por impresionar se gasta mas en decoración y chorradas que en lo que verdaderamente importa. En los pueblos la gente que asiste nos saludamos con un "hola" en otras partes se hacen poco menos que reverencias y besamanos a los invitados...¡Y haber cual es mas pelotas!
0 #7 anda ya... 10-02-2016 02:52
No se en qué mundo vives. Pero la etiqueta es símbolo de calidad, de relevancia.

Lo que tu dices pasa más en los pueblos que en ninguna parte. Lo de las reverencias... habrás visto alguna película de época esta semana ja ja ja. Con un hola se saludan en todas partes los que se conocen. Y a veces también con un beso.

Has meado fuera del tiesto y ahora no sabes como arreglarlo, ja ja ja.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador