La Junta mantiene el plan para que los municipios mineros contraten a trabajadores con 510.000 euros en el Bierzo Alto

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la dotación de un nuevo plan para la contratación de trabajadores en los municipios mineros. En El Bierzo Alto son 510.000 euros para que los municipios puedan llevar a cabo obras de interés general y social.

En el ámbito de la comunidad la Junta ha autorizado casi dos millones y medio de euros para financiar los costes salariales de la contratación de trabajadores en municipios mineros, un millón y medio de euros más que lo destinado en 2015, para la contratación de trabajadores en estos municipios.

Bembibre percibirá 290.000 euros para estos fines; 50.000 los municipios de Folgoso e Igüeña, respectivamente; 40.000 Noceda del Bierzo; y Torre percibirá 80.000.

Estos fondos se enfocan a los ayuntamientos mineros más afectados para la contratación de trabajadores con el objetivo de paliar la situación social y laboral que están sufriendo los municipios situados en las cuencas mineras de la Comunidad.

Las subvenciones aprobadas en el Consejo de Gobierno están destinadas a financiar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de trabajadores, con categoría laboral de peón de obra pública, por parte de los municipios para realizar obras y servicios de interés comunitario.

El importe de la subvención asciende a 10.000 euros por contrato de jornada completa con una duración mínima de 180 días.

El periodo de contratación de trabajadores se establece desde la fecha de resolución de la presidenta del Servicio Público de Empleo, (ECYL) hasta el 31 de octubre de 2016. El crédito se distribuirá en función del porcentaje de desempleados de cada municipio, de media en el año 2015, con un mínimo de 30.000 euros.

Los ayuntamientos beneficiarios seleccionarán trabajadores desempleados, preferentemente a jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 especialmente sin prestaciones y con cargas familiares,  y a parados de larga y muy larga duración con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y a las personas en riesgo de exclusión social.

La preselección de los trabajadores será realizada por la Oficina de Empleo correspondiente mediante la presentación de las distintas ofertas de empleo. La selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la oficina del ECYL, la realizará el ayuntamiento que será el responsable de verificar que los candidatos seleccionados cumplen con todos los requisitos establecidos. Posteriormente se comunicará al ECYL los candidatos seleccionados, que recibirán una jornada de orientación para el empleo antes de comenzar a trabajar. Esta medida se incluye en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, aprobada el pasado 27 de enero. La Estrategia coordina la acción de todos los departamentos del Gobierno de la Comunidad, implicados en la ejecución de las políticas activas de empleo. En concreto el fomento al empleo se articula a través de varios ejes, entre ellos, el Plan de Empleo Local que incluye un Plan Especial de Empleo en las Comarcas Mineras.

Convocatoria para nuevos autónomos

La Consejería de Empleo destinará ayudas por valor de 300.000 euros para financiar los gastos del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, a aquellas personas físicas que inicien su actividad  en algunos de los municipios mineros establecidos en el Real Decreto 1112/2007 de 24 de agosto y residan en los municipios mineros de León y Palencia. Esta convocatoria de ayudas será publicada en la sede electrónica de la Junta previo anuncio en el Bocyl.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera