Jorge Marquínez, con Esteban, Anta y PresaEl presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, Jorge Marquínez, acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, ha procedido esta tarde a la firma de los convenios pertinentes para poner en marcha los trabajos de mejora de abastecimiento a los municipios del Alto Bierzo. En representación de la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza, ha firmado el protocolo su presidente y alcalde de Castropodame, Julio Anta; en el caso del Ayuntamiento de Igüeña, ha rubricado el documento el alcalde de dicho municipio, Antonio Alider Presa.

Firmado el protocolo, la previsión por parte de la Sociedad Estatal es que se proceda a la licitación del proyecto durante el próximo mes de junio.

La mejora de abastecimiento de agua a los municipios del Alto Bierzo (Bembibre, Congosto, Castropodame e Igüeña) supone una inversión de unos 11 millones de euros (aproximadamente 9,6 para los municipios de la mancomunidad y 1,3 Igüeña) a financiar al 75% por AcuaNorte y al 25% restante por los Ayuntamientos beneficiados.

El proyecto tiene por objetivo crear un sistema de abastecimiento con garantías de calidad y de recurso de agua en una zona donde las restricciones de agua son frecuentes en épocas de estiaje y en verano. El abastecimiento de Bembibre se realiza actualmente a través de un embalse en Torre del Bierzo complementada con una captación en el río Boeza. Este sistema es insuficiente para atender las demandas de la población en verano al tiempo que ocasiona una merma de la calidad del río Boeza al captar el caudal ecológico del mismo para abastecer a la población en épocas de estiaje.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS PREVISTOS

La mejora de abastecimiento de aguas a Alto Bierzo es una actuación declarada de interés general del Estado y recogida en las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte.

Inicialmente, la declaración comprendía exclusivamente la ejecución de la Presa del Boeza, que fue posteriormente desechada por la inviabilidad económica de la misma. Ante esta decisión, la Sociedad Estatal Acuanorte elaboró un estudio de alternativas más completo que abarcara otras posibilidades y que supusiera el diseño de un sistema integral más allá de la mera construcción de una presa como la del Boeza. Finalmente, la opción que resultó más adecuada desde el punto de vista ambiental, económico y de garantías de calidad de abastecimiento, fue la de usar como toma de captación el embalse de Bárcena.

Respecto a las obras previstas para mejorar el abastecimiento de Bembibre, Castropodame y Congosto, se incluyen las siguientes:

  • Obra de toma en la margen izquierda del embalse de Bárcena
  • Estación de bombeo de Las Melendreras, con capacidad para elevar unos 85 l/s hasta una altura de 130 m
  • Depósito de regulación. Con una capacidad de 1500 m3
  • Conducción general de abastecimiento. Tramo Bárcena-Las Melendreras
  • Conducción general de abastecimiento. Tramo Las Melendreras-Bembibre
  • Obras complementarias para realizar las conexiones con las redes de abastecimiento municipales existentes
  • Obras complementarias necesarias para solucionar problemas de suministro de agua en varias localidades de los municipios de Castropodame y Congosto
Obras previstas para la mejora de abastecimiento a Igüeña:
  • Aprovechamiento de nuevas captaciones. Con mayores garantías que las que se encuentran actualmente en servicio, y conexión de éstas con la red actual de distribución, a modo de refuerzo del suministro de agua en época de estiaje.
  • Ampliación del sistema de abastecimiento a determinados núcleos de población coom Almagarinos y Rodrigatos, que presentan déficit de suministro, sobre todo en verano.
  • Rehabilitación depósitos y captaciones obsoletos.
  • Conexión con la red de distribución de energía eléctrica en todos los depósitos de la red de suministro.

Los trabajos de mejora de abastecimiento garantizarán el suministro de agua en la cantidad y calidad requeridas a los núcleos de población de la Comarca del Bierzo

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador