concentracion quintana 750

La concentración parcelaria de las localidades de Quintana de Fuseros y Noceda fue declarada de “utilidad pública” y de “urgente ejecución” por la Junta el 13 de noviembre de 1990, pero 25 años después, no sólo no se ha completado, sino que la situación en la zona es alarmante a causa de la inundación de los caminos. Con estas premisas, el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León asegura que se ha hecho eco de la denuncia de los vecinos afectados y ha registrado este miércoles una pregunta parlamentaria en las Cortes de Castilla y León para que den respuestas y concreten medidas.

La misiva, presentada por los procuradores socialistas por León Tino Rodríguez y Gloria Acevedo, pide al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que explique qué medidas tiene previsto adoptar de manera urgente para solucionar los problemas que sufren los afectados por la concentración parcelaria de Quintana de Fuseros-Noceda y cuándo va a retomar las obras pendientes para culminarlas de forma definitiva.

Los socialistas detallan que la Consejería de Agricultura y Ganadería tardó nueve años en aprobar las bases definitivas y que hasta 2004 no se dio inicio al proyecto de concentración acordado con los propietarios. Desde esa fecha, ha finalizado el replanteo y el acta de reorganización previa a la aprobación del Plan de Mejoras Territoriales y Obras, pero no se llegó a ejecutar la enmienda de 100.000 euros aprobada en 2009 para dar inicio a las obras. “Seis años más tuvieron que esperar los vecinos de Quintana de Fuseros y Noceda para llevar a efecto el proyecto de concentración acordado con los propietarios de la zona”, apuntó la procuradora berciana Gloria Acevedo.

Tras el esperado inicio, un cuarto de siglo después de su publicación en el BOCYL, la situación actual es alarmante por el grado de ejecución del proyecto. “La inexistencia de canalizaciones de riego provoca la inundación de los caminos, haciendo intransitable el acceso de los agricultores y ganaderos a sus propias fincas, situación que arrastran desde la segunda mitad del pasado 2015, sin que ni la empresa adjudicataria ni Administración autonómica hayan dado solución a este grave problema”, señala la parlamentaria autonómica berciana.

Gloria Acevedo visitó recientemente la zona y mantuvo una reunión con los afectados, ante los que se comprometió a desbloquear en las Cortes la "alarmante" situación que sufren los vecinos de los dos municipios implicados en la concentración, Noceda e Igüeña, que suman una población de cerca de 2.000 habitantes. Tanto la procuradora socialista como el también líder del PSOE leonés, Tino Rodríguez, manifestaron su esperanza de que desde la Junta de Castilla y León se dé una respuesta inmediata a este problema.

Comentarios  

0 #1 RE: El PSOE exige explicaciones por el retraso de 25 años en la concentración parcelaria de Quintana y Nocedaciudadano 21-03-2016 15:50
No les voy a quitar la razón a los vecinos de Quintana y Nceda de que no les terminen la concentración, lo que si me gustaría saber ¿Para que quieren la concentración parcelaria? Pues están terminadas la de Viñales, Rodanillo, y Santibáñez y están dando zarzas y escobas y, creo que con esta va a pasar lo mismo y, para eso no hace falta gastar dinero
+1 #2 RE: El PSOE exige explicaciones por el retraso de 25 años en la concentración Quintana - NocedaSí sí 21-03-2016 23:06
El psoe debe exigir explicaciones de muchas cosas....De casi TODO y mira para otro lado.Penoso lo que consiente este grupo en Bembibre en el Bierzo y en Toda Castilla León. Después se queja de los resultados.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador