presa real 2014

Estaba previsto que esta mañana los juzgados de Ponferrada acogieran el juicio oral por los vertidos de lodos en el río Argutorio en 2009, pero finalmente las partes han renunciado a seguir adelante con la causa, lo que ha derivado en la suspensión del Juicio.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Torre del Bierzo han retirado sus respectivas acusaciones por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente derivado del vertido de lodos, que afectó a la fauna piscícola con una elevada mortandad de truchas. La causa se siguió contra el que fuera concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Bembibre en aquel año, Manuel Ángel Rey, y otros dos operarios de la empresa adjudicataria del servicio municipal de aguas.

La imputación tuvo lugar en 2011 por los indicios previos de que la empresa abriera las válvulas para proceder a la limpieza del agua siguiendo órdenes de un operario municipal con el supuesto conocimiento del concejal delegado del área.

La acusación particular llegó a pedir una pena de prisión de 18 meses de cárcel y una multa de seis meses a razón de cuota diaria de 30 euros y costas.

Los hechos se remontan al 9 de octubre de 2009 cuando la apertura de llaves de la presa a la altura de San Facundo provocó un vertido de lodos que afectó a la fauna piscícola con la mortandad de más de un centenar de truchas contabilizadas a la orilla del río. El alcalde pedáneo de San Andrés responsabilizó de los hechos al Ayuntamiento de Bembibre, a la concesionaria del servicio y al concejal de medioambiente expresamente porque, según su versión, había planteado una limpieza en profundidad de la presa “que no reúne las condiciones” por estar “llena de lodos”.

La magnitud de esta problemática llevó al Ayuntamiento a emitir un comunicado en que recordaba que la limpieza de la presa de captación corre por cuenta de la UTE Hidrogestión Socamex, pero nunca llegó a profundizar nadie en el fondo del problema mientras el alcalde pedáneo de San Andrés presentó la pertinente denuncia para que se esclarecieran posibles consecuencias penales por supuestos delitos contra el medioambiente.

Pero en abril de 2010 vuelve a vaciarse la presa vertiendo los líquidos al río Argutorio que, si bien no tuvieron la misma repercusión que la vez anterior, no apareció el responsable de abrir las compuertas. En este sentido, el alcalde pedáneo aseguró que tuvo conocimiento de los hechos porque supuestamente la empresa gestora del servicio de aguas de Bembibre contactó con él para decirle que “alguien” había abierto las compuertas. El Ayuntamiento negó implicación alguna y apuntó a un posible “acto de vandalismo”.

Ya en noviembre de aquel mismo año la Confederación Hidrográfica Miño Sil comunicó al Ayuntamiento la sanción que ascendió a 2.500 euros más otros 749 por daños

Comentarios  

-1 #1 vertidosvecina 05-04-2016 23:15
Pero como puede ser posible que despues de 7 años se retire ahora una denuncia de esas caeacterísticas ? Ya estamos cubriendo a los políticos y olvidándonos de nuestros municipios? Que verguenza. A este paso en lugar de morir truchas nos envenenarán a los vecinos de Bembibre. Vecinos de Bembibre tenemos q defendernos de todos estos políticos.
-2 #2 vertidosJavier 05-04-2016 23:18
Vecina estoy deacuerdo contigo, y además pienso q vaya valor tiene Jose Luis que está luchando él solo contra corriente. Nos tenemos que unir a él.
-1 #3 VertidosAntonio 05-04-2016 23:37
Vecinos de Bembibre vamos a unirnos a este pedanio de San Andrés
0 #4 No entiendoAquí yo 05-04-2016 23:41
No entiendo nada, perdonar mi ignorancia, quien puso la denuncia y quién la quito. Se puede hacer eso tan fácilmente. Que alguien me lo explique porque me he perdido. Si puede ser que me lo explique quien la quito y me diga el truquillo. Gracias
0 #5 Como nos engañanAntonio 05-04-2016 23:45
La denuncia la puso la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Torre del Bierzo y después de 7 años la quitan.No se sabe porque pero seguro que hay muchos intereses por medio.
0 #6 YoYo 05-04-2016 23:51
Pues claro que debemos unirnos al pedáneo dw san andres para apoyarlo y poder conseguir que no se retire la denuncia porque el que comete una injusticia debe pagar por ello.
-1 #7 ClaroAquí yo 05-04-2016 23:58
Ah,ahora lo entiendo, cuando oía decir que a los políticos buenos se les machaca se referían a esto.yo también estoy contigo,la unión hace la fuerza, juntos podemos hacer que las leyes sean para todos igual.y que no haya ciudadanos de primera y de segunda.
-1 #8 RE: El Ayuntamiento de Torre y la Junta de Castilla y León retiran las acusaciones por el vertido de lodos en el ArgutorioHonradez 06-04-2016 01:00
¿Quién paga todos esos gastos de abogados y todo lo que conlleva? Cada vez me da más asco la política, al final nos quieren engañar a todos, hacen que se matan y después de un montón de gastos se arreglan. ¿Alguien se apuesta que las denuncias de las Casas del Hombre, terminan lo mismo? Es un asco la política, gastan el dinero de nuestros impuestos alegremente y se van tan anchos
0 #9 Muy turbiasAguas 06-04-2016 12:15
Que mal huele este asunto, ahora quitan la denuncia? A mi no me cuadra, sabremos la verdad algún día o se taparan entre ellos como otras muchas veces?

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador