El director general de AcuaNorte con el alcalde y concejal de medioambienteEl director general de la empresa pública Aguas de la Cuenca del Norte (AcuaNorte), Vicente Sánchez, concluyó este miércoles en Bembibre que la captación del pantano de Bárcena es la única alternativa económica y técnicamente viable para este municipio, Castropodame y Congosto. Justificó que este tipo de actuaciones deben cumplir el objetivo propuesto, en este caso garantizar el suministro de agua durante los meses de verano, y que con esta opción se consigue al precio más bajo, “y en este día de recortes podemos poner esta actuación como ejemplo de racionalización del gasto”.

Unas declaraciones que tuvieron lugar en el marco del acto de presentación ciudadana del proyecto de captación de agua del pantano de Bárcena, al que asistió poco público. Sánchez aseguró conocer las voces contrarias que han surgido en Bembibre y quiso recordar que “el agua han de pagarla los usuarios: no es que se haga la obra y se la llevan gratis”, dijo, por cuanto “hay una Directiva del agua que hay que cumplir que dice que han de pagarla los usuarios”.

Por esta razón, la diferencia entre el proyecto de Bárcena y de Igüeña, expresaron las partes, es considerable. En este punto, el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, puso de manifiesto el contraste: la presa en Igüeña costaría 24 millones de euros en construcción y 12 millones en obras complementarias, en total 36 millones de euros; mientras la captación en el pantano de Bárcena asciende a 9,6 millones de euros. En cuanto a repercusión media estimativa, para un consumo de 2,5 hectómetros cúbicos, contando amortización, conservación, explotación y recuperación de la inversión, la tarifa por metro cúbico de la presa de Igüeña sería de 41,8 céntimos mientras la captación de Bárcena 11,5 céntimos. En cualquier caso, no dejan de ser números estimativos que avanzó el regidor, sobre los que luego habrá que establecer las correspondientes proporciones e incluir gastos de funcionamiento y explotación.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador