Juan Carlos Mostaza…un genio de la animación en 3D. Un lujo, que Juan Carlos Mostaza, aceptara en 2010 la invitación para participar en Tardes de Cine en Bembibre.

Fue, por lo demás, el encargado de poner el broche de oro a las ediciones de estas Tardes de Cine. Algo inolvidable.  Ni que decir tiene que su charla/conferencia fue magistral.

Ahora nos enteramos de que este viejo amigo (un decir, porque es un joven con gran proyección de futuro) y compañero de batallas en aquella Escuela de cine de Ponferrada cuenta con un nuevo y espléndido trabajo, cuyo título es Family Tales (Cuentos familiares). Un audiovisual dirigido al público infantil, que ya ha despertado el interés de más de 40 de las más prestigiosas cadenas y productoras del mundo, entre ellas Disney o la BBC. Pues esta obra, que da una vuelta de tuerca a los cuentos tradicionales (pues en este caso se pretende transmitir valores como el esfuerzo, la amistad, el compañerismo), se exhibió recientemente en el Cartoon Forum de la ciudad francesa de Toulouse, que es uno de los certámenes de series de animación más importantes de Europa y uno de los primeros del mundo. A través de una tecnología de texturas “hiperrealistas” en 3D, Mostaza logra una singular estética en la que los personajes parecen vivir sus aventuras “como si estuvieran enganchados a las páginas de un libro desplegable”.

Ingeniero en informática por la Universidad de León y profesor en la mencionada ex Escuela de cine de la capital del Bierzo, Mostaza es asimismo cofundador de dos empresas, La Catedral (www.lacatedral.es, en referencia al icono monumental leonés), dedicada a la postproducción digital, efectos visuales y 3D para cine y televisión (TVE, Antena 3 o La Sexta, entre otras), y Little Room (www.littleroom.es), dedicada a las producciones propias.

En la actualidad, Mostaza compagina su labor docente en Técnicas de Infografía y Animación en la Universidad San Pablo CEU (Madrid) con la producción y realización de cortometrajes de animación en cine.
También cabe destacar su actividad profesional como investigador en Captura de Movimiento en la Universidad de Cardiff (Gales).

Sus trabajos Broken Wire, Casitas, Tiempo -y recientemente Family Tales-, han participado en más de 300 festivales de todo el mundo, obteniendo más de 100 premios internacionales, incluida una nominación a los premios Goya y una preselección al Óscar, lo que da una idea más o menos clara de quién es este genio de la animación, que algún día –eso espero y deseo- podría llegar a Hollywood, si se lo propone de veras.

Tuve la ocasión de ver uno de sus primeros cortometrajes, quizá el primero, The Insect, que fue seleccionado en el Imagina (Montecarlo) en 2001, y ya se notaba su talento. Luego nos mostró Broken Wire, que fue un audiovisual ideado cuando aún era profesor de la Escuela de Cine de la Universidad de León.

Este singular y original trabajo de animación en 3D fue concebido a partir de un simple ordenador portátil, en un tiempo record, gracias a la maestría y genialidad de su creador, que aplicó técnicas innovadoras en el ámbito de la animación.

A partir de una historia de encuentros y desencuentros, amores y desamores, una historia clásica, en definitiva, Juan Carlos Mostaza inventa y desarrolla algunas técnicas innovadoras en el mundo de la animación, que nunca antes se habían aplicado en el cine. A través de “Canales de Ruido Dinámico” logra unas imágenes en Cinemascope extraordinarias, que nos dan la sensación de volumen, y nos envuelven en una atmósfera en la que el espectador llega a percibir hasta el polvo que hay en el aire.

Los personajes, aunque sean alambres, nos comunican sus sentimientos a través de la expresión corporal y los vemos cómo se mueven en un mundo real. Uno, como espectador, tiene la impresión, desde el inicio del cortometraje, de estar viendo cine con personajes reales, en un ambiente realista, incluso hiperrealista.

Otra de sus técnicas innovadoras que empleó fue el sistema de “Captura de Movimiento basado en el Reconocimiento de la Piel Humana”, a través del cual el ordenador detecta dónde está la piel así como las articulaciones, y de este modo consigue que un personaje en 3D se mueva como una persona real de carne y hueso. Este excelente trabajo de animación, cuya sugerente e hipnótica banda sonora compuso el leonés Xiberta Soto, le dio a Mostaza la nominación a los premios Goya.

Y después de Broken Wire, este apasionado del cine de Spielberg, Hitchcock, Amenábar, Ridley Scott, Coppola y Tim Burton, entre otros, nos ha deleitado con sus últimas películas.  Un mundo fascinante, el de la animación en 3 dimensiones.

El leonés Juan Carlos Mostaza (aunque nacido en Valladolid) se está consolidando como un excepcional director en el cine de animación en 3D.

Mucha suerte y larga vida, estimado Juan Carlos.

Manuel Cuenya

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador